Informe de labores 78

Lunes 5 de Octubre 15

 

Compañeros, compañeras, les comparto el informe de la semana que recién termina:

Esta semana se cumplen ocho años del TLC con Estados Unidos, casi una década en la que no vemos por ningún lado las promesas de mayor empleo, bienestar, desarrollo… todo lo contrario, la pobreza ha crecido de la mano del desempleo; los pequeños y medianos agricultores siguen más golpeados que ayer,  el Estado Social de Derecho se desmorona  y por ello nuestros corazones siguen diciendo NO.

 

José Merino nos acompañó a los tribunales en la lucha contra la empresa minera CrucitasJosé Merino nos acompañó a los tribunales en la lucha contra la empresa minera CrucitasRecordamos también a José Merino del Río,  quien se entregó por entero a la lucha contra el TLC y lideró otras luchas en defensa de las instituciones públicas de nuestro país.

Estuvo presente en todas las luchas que el pueblo organizado daba.  Recordamos su apoyo en la lucha contra la minería en Crucitas, su presencia solidaria en los tribunales, en las marchas y llegó hasta Crucitas apenas saliendo de una operación.

Gracias José, compañero de lucha, inspirador de los más nobles ideales.   Después de tres años de su partida física, sigue aquí junto a nosotros luchando por una Costa Rica más inclusiva, más solidaria y más justa,

 

Reunión con representantes del BCIEReunión con representantes del BCIEMartes 6 de Octubre 15

En  la mañana atendimos en el Despacho, a los representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).  Este banco fue fundado por los 5 países centroamericanos y para fortalecerlo quieren incluir a Panamá, República Dominicana y Belice pero requieren de un cambio en el acta constitutiva que debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa.   El proyecto se encuentra el la Comisión de Internacionales de la que formamos parte y consideramos positiva la propuesta pues el BCIE contribuye con financiamiento de proyectos y obras de infraestructura en Centroamérica.

 

REGIONES FRONTERIZAS

En esta misma mañana atendimos un foro sobre las regiones fronterizas.  El foro estuvo centrado en el tema de las titulaciones en la milla fronteriza.  Se realizó un análisis del criterio de la Procuraduría, en donde manifiesta que el INDER tiene la capacidad de arrendar, administrar y traspasar terrenos dentro de las franjas fronterizas.  Con esto se despejan las dudas y se abren posibilidades reales de solución para aquellas comunidades y familias ubicadas en las zonas fronterizas, que desde hace muchos años reclaman el derecho a titular sus tierras.   Pueden encontrar el criterio completo en:

https://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Pronunciamiento/pro_ficha.aspx?Pram1=PRD&param2=1&Param6=&nDictamen=18989&lResultado=1&strSelect=sel&strTipM=T

 

Dirigentes de las comunidades preocupadas por el río NaranjoDirigentes de las comunidades preocupadas por el río NaranjoAtendimos una delegación muy preocupada por el impacto que está sufriendo desde hace años el río Naranjo y el Parque Nacional Manuel Antonio. Las denuncias no prosperan y la sobreexplotación continúa con los efectos sociales y ambientales que provocan.  Acordamos girarle una invitación  a  la Comisión de Ambiente para que visite estos lugares afectados y seguir apoyándoles en el seguimiento a sus denuncias.

 

Con dirigentes del cantón central de AlajuelaCon dirigentes del cantón central de AlajuelaMiércoles 7 de Octubre 2015

Atendimos a los compañeros de Alajuela, candidato a Alcalde y Regidores quienes compartieron una serie de inquietudes y proyectos relacionados con el cantón central de Alajuela y sus distritos.  Al igual que ellos, en casi todos los cantones de la provincia se está sembrando esperanza de cara a las elecciones municipales.

 

La carretera a San Carlos es nuestra prioridadLa carretera a San Carlos es nuestra prioridadEl proyecto carretera a San Carlos es para nuestro despacho una prioridad, por ello desde el inicio de nuestra gestión participamos en las reuniones de asesores y diputados para contribuir con lo que sea necesario para concretar la obra.   En el encuentro de esta semana cumplimos con la tarea de investigar dos expedientes de expropiaciones.

Actualmente en el tramo central entre Sifón y la Abundancia están pendientes 36 expropiaciones la mayoría de ellas se ubican en intersecciones, y 5 de ellos se encuentran en el Juzgado Contencioso Administrativo.  Esto tienen detenidas las obras.

 

Sesión solemne en el Tribunal Supremo de EleccionesSesión solemne en el Tribunal Supremo de EleccionesParticipamos en la sesión solemne en el Tribunal Supremo de Elecciones, donde se convoca a elecciones municipales.  Esta será la primera vez en que se eligen todos los puestos relacionados con la municipalidad: alcalde o alcaldesa, vicealcaldes, regidores y síndicos; ojalá que la gente se entusiasme y participe porque si vemos para atrás, eran muy pocas personas las que acudían a las urnas y esto empobrece un proceso.

 

Con vecinos y vecinas de CarrizalCon vecinos y vecinas de CarrizalEn la noche nos fuimos para Carrizal, distrito de Alajuela.  Con las y los vecinos de Calle el ICE nos enteramos del mal estado de la carretera.  También visitamos el distrito de Sabanilla donde nos reunimos con dirigentes locales que expusieron diversos problemas que afectan este distrito como la falta de regulación para proyectos de vivienda, la atención a los pequeños productores y la contaminación del agua.

 

 

Momento en que aprobamos el convenioMomento en que aprobamos el convenioJueves 8 de Octubre 2015

En la Comisión de Internacionales aprobamos un convenio de cooperación con Palestina, acorde con los principios humanistas de nuestro país.

 

Los nuevos dueños de las fincas tienen la obligación de acatar lo que se resuelvaLos nuevos dueños de las fincas tienen la obligación de acatar lo que se resuelvaLuego acudimos a la audiencia de apelación en el caso Crucitas en donde el Tribunal Contencioso nos volvió a dar la razón y rechazó la apelación de la Procuraduría General de la República indicando que Reforestación Industrial Los Nacientes S. A., que aparece comprando sospechosamente las fincas de Infinito, no tiene que ser parte del proceso. Tienen obligación legal de acatar lo que se resuelva y permitir el ingreso de los funcionarios necesarios para hacer las reparaciones ambientales que  correspondan.  En este momento la empresa no tiene representación legal en el juicio, ni señaló medio p recibir notificaciones. Nos preocupa que ya se hayan esfumado.

 

En la Municipalidad de PóasEn la Municipalidad de PóasViernes 9 de Octubre15

En horas de la tarde visitamos el cantón de Poás.  Primero estuvimos en el edificio municipal participando en una mesa de trabajo sobre infraestructura vial; se acordó que el gobierno local inicie el proceso de licitación para un nuevo puente sobre el río Poás y la inclusión de las rutas San Pedro-Grecia y San Pedro-Carrillos en Plan de CONAVI 2016.

Después visitamos Sabana Redonda y la ASADA de Santa Rosa, nos encontramos con personas que conocen sus problemas y están dispuestas a luchar para resolverlos.  A nosotros esto nos da mucha esperanza y les damos todo nuestro apoyo.

 

Asamblea Nacional del FAAsamblea Nacional del FASábado 10 de Octubre 15

Hoy estuvimos en la Asamblea Nacional donde concluye el proceso de elección y ratificación de candidaturas para las elecciones municipales de febrero de 2016.

El Frente Amplio participará bajo el lema “Sembrando Esperanza” con papeletas para 72 Municipalidades, que incluyen 60 bajo la bandera del Frente Amplio, 4 Coaliciones, 9 Alianzas y 1 apoyo a un partido local.

También aprobamos cuatro resoluciones: respaldar las movilizaciones el próximo 16 y 26 de octubre; movilización para el 18 de octubre “no más acoso callejero”;  apoyo a la moción de la ONU para levantamiento del embargo contra Cuba y apoyo a la conformación de un grupo parlamentario de amistad   con el estado Palestino.

 

Lo que viene…

Le daremos seguimiento al tema de los Parques Nacionales y Zonas Protegidas,  participaremos en  marcha contra el acoso callejero y visitaremos San Mateo y San Ramón.

 

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share