Informe de labores 79 Diputado Edgardo Araya Sibaja

Compas: les dejo el informe 79 de nuestra gestión:
Lunes 12 de octubre 15
Es un día feriado cuya celebración ha pasado de llamarse Día de la Raza a Día de las Culturas o Día del Encuentro de las Cultura.
Quiero decir que no lo considero realmente un encuentro. En realidad fue una invasión y posterior ocupación. Fue la imposición de una cultura sobre otras, al punto del aniquilamiento. No podemos olvidar el genocidio que eso significó. Pero también hay que decir que indistintamente de cómo sucedió, esto es lo que somos: la América Mestiza.
En esta tierra nueva, muchos pueblos buscamos y construimos hoy nuestra propia identidad. Una identidad que ya no sólo podemos elaborar a partir de lo indígena o europeo, si no del reconocimiento de la existencia y aporte de muchas otras culturas que van acrisolando esto que hoy llamamos América Latina. Nuestra Patria Grande.
Martes 13 de octubre 15
Nos reunimos con representantes de organizaciones sindicales y ambientalistas para darle seguimiento a las acciones que permitan fortalecer nuestros Parques Nacionales y Áreas protegidas.
En esta oportunidad profundizamos en la problemática que viene sufriendo el sistema de Parques Nacionales y recibimos una propuesta de ley para que sea revisado por nuestro despacho.
Asumimos varios compromisos para socializar la problemática y propusimos la conformación de una gran Alianza Nacional para la defensa y el fortalecimiento de los Parques Nacionales y las Áreas Protegidas.
Miércoles 14 de octubre 15
Hoy correspondía votar en segundo debate el proyecto 18001 que es para traspasarle recursos a las municipalidades para que inviertan en mejoramiento de las calles y carreteras cantonales. Hicimos las consultas a muchas personas en todo el país que opinaron a favor del proyecto. Nuestra fracción estuvo de acuerdo con votar a favor el proyecto pero nos percatamos que metieron un transitorio que no tenía nada que ver con el proyecto y le daba luz verde al ministro para despedir o trasladar trabajadores del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
El transitorio nuevo es el siguiente:
"Dentro del plazo de nueve meses contado a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, el MOPT deberá establecer los cambios a su estructura orgánica que sean acordes con la reducción competencial (...) En virtud de lo anterior, queda autorizado para cesar y trasladar personal, ya sea a lo interno, hacia las municipalidades o hacia federaciones o confederaciones municipales respetando el marco jurídico aplicable y los derechos laborales de los funcionarios afectados."
El tema del personal del MOPT nunca se había discutido durante la tramitación del proyecto. Este artículo, que aparece de pronto, pone en riesgo al menos 1200 puestos de trabajo en el MOPT. Solicitamos que se devolviera a comisión para quitar esta parte pero no quisieron, la solución fue presentar un nuevo proyecto para quitar ese transitorio, lo cual significa más burocracia, más tiempo y es posible que pase el año y no se haya aprobado. Por eso votamos en contra, porque no nos gusta que nos metan gato por conejo.
Jueves 15 de octubre 15
En el plenario la Presidencia de la Asamblea Legislativa propuso una resolución para permitir el ingreso de naves de guerra sin que fuera aprobado por el plenario como siempre se ha hecho. De inmediato pegamos el brinco porque nuestra Constitución Política, en su artículo 121, 5, establece que la Asamblea Legislativa tiene la siguiente atribución:
“Dar o no su asentimiento para el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional y para la permanencia de naves de guerra en los puertos y aeródromos”.
En el 2013 la Sala Cuarta reafirma esta potestad:
En el Frente Frente Amplio - Costa Rica nos mantuvimos firmes en la defensa de la patria. Reconocemos la gallardía de don Rafael Ortiz Fábrega, que tuvo el buen tino y la humildad de aceptar nuestros argumentos y darnos la razón.
Viernes 16 de octubre 15
El Partido Frente Amplio conmemora 11 años de fundación y lo celebramos honrando nuestros principios fundacionales, en la calle, ejerciendo la democracia participativa, acompañando a las organizaciones sociales y al pueblo de Costa Rica en la defensa de la patria.
Hoy junto al Bloque Unitario Sindical y Social (BUSSCO) y al pueblo costarricense, manifestamos nuestro rechazo al alto costo de la vida, a las reformas tributarias regresivas, al modelo de educación dual, y al debilitamiento de la CCSS. Nos unimos para alzar la voz y reclamar respeto a los derechos laborales en el sector público y privado, respeto y promoción de una educación inclusiva y la defensa absoluta de la CCSS.
Con esta marcha celebramos los 11 años de fundación del Partido Frente Amplio.
Aprovechamos el marco de la celebración del día Mundial de la Alimentación, para saludar los esfuerzos de negociación y construcción de consensos desde la Asamblea Legislativa en defensa de nuestra semilla local, tradicional y criolla.
Hemos trabajado en una propuesta de texto sustitutivo para la Ley de Semillas, que permita controlar a la gran industria semillera, sin favorecer la apropiación de semillas y excluyendo de esos controles y registros a nuestro campesinado.
Si las semillas son libres, las personas somos libres, y la soberanía alimentaria será realidad.
Sábado 17 de octubre 15
Hoy se realizó un encuentro de capacitación en Alajuela centro con representantes de todos los cantones. La capacitación política es clave para crecer y fortalecernos como partido.
También estuvimos en San Mateo, compartiendo con la dirigencia de este cantón, rindiendo cuentas y comprometiéndonos a acompañarlos con varios proyectos que desean concretar en seguridad vial y protección de cuencas.
Lo que viene…
Nos reuniremos con el director de la Comisión Nacional de Emergencias para buscarle solución a dos situaciones que afectan a familias: Bajos de Chilamate con las inundaciones y Bajo Cacao con la falta de servicios. También iremos a la marcha de protesta por la inseguridad en la Zona Norte.
Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share