Informe semanal de labores 155

Informe semanal de labores 155

Informe semanal de labores 155

Domingo 21 mayo al sábado 27 de mayo

Compas, un gusto saludarles y agradecerles por compartir estos informes donde dejamos constancia de las principales actividades realizadas durante la semana.

Marcha contra el maltrato animal:

Participamos en la marcha "Contra el Maltrato Animal" organizada por la Municipalidad de Goicoechea. La lucha contra el maltrato animal no termina con la aprobación en primer debate del proyecto de ley. Esta lucha es permanente.  Hay mucho por hacer aún. ¡No aflojemos!

Asamblea provincial de Cartago:

Nuestro Partido sigue fuerte, entero. Concluimos la renovación de estructuras en todos los cantones del país, ahora corresponde nombrar los dirigentes de cada provincia.

¡Saludamos la Asamblea Provincial en Cartago! Fue un espacio lleno de camaradería y unidad.

 

 

Las vigas para reparar los puentes del Río Infiernillo están listas para ser trasladadas.

Empieza la ejecución de obras en Crucitas:

 A Crucitas lo llevamos en el corazón y nos da mucha alegría que se empiecen a ejecutar acciones para el desarrollo sostenible.

Luego del cierre del proyecto minero Crucitas y la prohibición de la minería, quedaron por ahí algunas pocas voces, representantes de esos frustrados grandes intereses económicos y políticos, que han seguido reclamando por haber detenido “el desarrollo”  de Crucitas.

A partir del 2014, que asumimos la diputación, y con el nombramiento de compañeros y compañeras de esa lucha en instituciones del Estado y ministerios, nos dimos a la tarea de aglutinar esas fuerzas y plantear un proyecto de verdadero desarrollo sostenible que favoreciera la región de Crucitas y más allá.

La instalación de una planta industrial centrada en la producción de queso palmito se convierte en el primer gran paso en el sentido positivo de desarrollo integral y sostenible, porque significa valorar un producto que tiene su origen de marca certificado en la región.

Este proyecto tiene sentido si se cuentan con caminos transitables todo el año, por eso es que se están arreglando las calles y los puentes.  También se ha avanzado en la legalización y renovación de la cooperativa que tendría a cargo este proyecto.

El Concejo Académico de la Región Norte, realiza gestiones para adquirir la propiedad en Crucitas para fundar un centro de investigación y capacitación universitaria. Apoyamos esta iniciativa.

Seguramente, por más que insistamos en señalar los avances que hemos logrado articular en la zona, seguirán esas voces diciendo que no hemos hecho nada y que "engañamos" a la gente. No les interesa Crucitas; les interesa empañar la heroica lucha de nuestra gente. Aquí el único engaño fue hacerle creer a las personas que una explotación minera como la que se pretendía iba a resolver los problemas de la localidad. En América Latina, las regiones más pobres siguen siendo las mineras. Allí la riqueza es sólo para unos poquitos. Para las comunidades sólo sigue habiendo pobreza y enfermedad.

Actividades Mariana y Jorge en San José: 

Realizaron la caminata pero no concluyó en la llegada.  Jorge y Mariana, realizaron una serie de actividades en varios puntos de la capital para denunciar los  problemas socioambientales del monocultivo de piña. Estuvieron en Casa Presidencial donde lograron acuerdos que fueron firmados por varios ministros; llegaron hasta las ferias de los agricultores, embajadas y Asamblea Legislativa.

 

Fue un honor recibirlo en la Asamblea Legislativa. Su protesta tiene que repercutir en la conciencia nacional y en detener la expansión descontrolada de la piña.

Mamá, que estamos todos bien...

Es un simpático programa en Canal 13 al cual fui invitado.  Entre risas, bromas y cosas serias, conversamos de nuestros sueños y propuestas políticas para tener un mejor país.

 

Avanzamos en los proyectos de acueductos en Upala:

Acompañamos a dirigentes comunales de Upala, a un encuentro con la Presidencia Ejecutiva de Acueductos y Alcantarillado para conocer el avance del Rincón de la Vieja, que llevará agua potable a más de 28 comunidades, varias de ellas fronterizas, que hoy sufren falta de agua.  Este proyecto recibió una inyección económica, tras el paso del Huracán Otto, recursos procedentes de una donación gestionada por el Presidente de la República Luis Guillermo Solís.

El asunto es que los recursos pasaron a la Comisión Nacional de Emergencia y finalmente, será Acueductos y Alcantarillados quien empezará a contratar los diseños y obras necesarias para invertir esos recursos.

Los dirigentes se fueron satisfechos, pues recibieron información clara, fechas concretas y la anuencia de la institución de darles participación en el proceso.

Acueductos de Crucitas y  Moravia de Cutris

Aprovechamos la audiencia con la Presidenta Ejecutiva de A y A, Yamileth Astorga y asesores, para darle seguimiento a los acueductos de Moravia y Crucitas de Cutris de San Carlos.

En relación a Moravia, la comunidad realizó un enorme esfuerzo económico para perforar un pozo tras un intento fallido de perforación por parte de A y A.  La institución está por adquirir una bomba que permitirá medir la capacidad del pozo nuevo y verificar la calidad del agua para continuar con el diseño y la implementación.

En cuanto a Crucitas, se cuenta con una fuente debidamente aforada y examinada, sin embargo se requiere bombear el agua, lo cual encarece los costos.  Se tuvo el ofrecimiento de una nueva fuente a una altura conveniente para que se construya el acueducto por gravedad.  Esta fuente se estará aforando y analizando en los próximos días para continuar con el diseño y la ejecución de este acueducto.

Visita a Escazú

La dirigencia del cantón de Escazú me invitó hoy a compartir un rato muy ameno, en preparación para las luchas que vienen. Nos acompaña Valeria Morales, precandidata a la diputación por San José.

 

Una fiesta sospechosa

Una fiesta donde se mezclan diputados, con magistrados y empresarios del transporte para celebrar el nombramiento del nuevo Presidente de la Corte, resulta muy, muy, sospechosa. Es que da pie para mezclar tarifas con RITEVE y con "La Platina".

Les dejo el enlace de lo que manifesté en el Plenario Legislativo al respecto.

Una fiesta donde se mezclan diputados, con magistrados y empresarios del transporte para celebrar el nombramiento del nuevo Presidente de la Corte, resulta muy, muy, sospechosa. Es que da pie para mezclar tarifas con RITEVE y con "La Platina".Aquí les dejo un adelanto de lo que investigaremos a profundidad... gracias por compartirlo.

Posted by Edgardo Araya Sibaja on Wednesday, May 24, 2017

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share