Informe semanal 166

Informe semanal 166

Informe semanal 166

Del domingo 6 de agosto al sábado 12 de agosto.

Amigos, amigas, compañeros y compañeras:  un abrazo en esta semana histórica donde paso a ser oficialmente candidato a la Presidencia de Costa Rica, todo un honor, toda una gran responsabilidad.

Asamblea provincial de Cartago:

Cada cuatro años se deben renovar las estructuras de los partidos políticos.  Las estructuras son como los huesos que sostienen el cuerpo y nos ha ido muy bien.  Fueron renovadas las estructuras cantonales y las provinciales.  Estamos listos para renovar las estructuras nacionales.  El Frente Amplio es un cuerpo que crece con levadura joven.

Esta semana realizamos la Asamblea Provincial de Cartago, un gran equipo para darle esperanza a la provincia y al país. Sólo cosas buenas nos esperan si juntos y juntas hacemos realidad nuestros sueños.

Refugio de Caño Negro, envenenado por la piña:  

La promesa de campaña política de establecer una moratoria a la actividad piñera no ha sido cumplida por este gobierno.  La piña se ha extendido en la zona norte arrasando con la vida en la tierra, contaminando nacientes, humedales y envenenando el aire.

Esta nefasta actividad no ha respetado ni zonas protectoras ni refugios de vida silvestre como Caño Negro, un ecosistema maravilloso que agoniza envenenado por la actividad piñera.

El Presidente Luis Guillermo Solís y funcionarios del MINAE fueron hasta Caño Negro a inaugurar instalaciones, que verán morir el Refugio si no se detiene tanta destrucción contaminación.  Así se lo hicieron ver personas que protestaron con rótulos y testimonios.

 

Propusimos reducir el gasto de la próxima campaña política a la mitad:

En la Campaña Política pasada el Frente Amplio participó con mucha austeridad y logramos demostrar que es posible realizar una campaña con altura y sin desperdiciar o abusar.

Eso nos da la autoridad moral para proponer reducir el gasto de la “deuda política” de la próxima campaña electoral y contribuir a atenuar el déficit fiscal.

Hasta ahora ningún partido político secundó esta propuesta.   Esperamos que sus afiliados presionen para alcanzar esta meta que sería también una buena señal para el país.

Un heladito entre tanto trajín:

En este informe siempre ponemos las actividades políticas, comunales, giras, visitas, encuentros, propuestas… que realizamos pero aparte de ello, también sacamos el tiempito para comernos un helado y disfrutar las cosas sencillas que nos ofrece la vida.

 

Proyectos y acciones en el sector de Crucitas:

Desde hace unos meses, personas foráneas a Crucitas y bien orientadas, empezaron a extraer oro de manera artesanal.  De inmediato recurrimos a diversas instancias policiales y del gobierno para detener la actividad.   Varios operativos han dado como resultado la detención de más de 100 personas provenientes de las Juntas de Abangares y recientemente personas aledañas a la región.

Es una actividad que no ocurre de manera espontánea sino que responde a una organización ilícita y conectada que provee materiales, herramientas, equipos de contaminación, mercurio y además, adquiere el producto.   Se sabe de personas que se están enriqueciendo a costa del trabajo ilegal, la contaminación y la salud de la región.

El impacto de esta actividad no solo es por el daño al ambiente sino por el daño social y ambiental, pues junto a la actividad de extracción de oro ilegal, también se extrae madera vedada que es vendida a altos precios.

Hemos trabajado mucho con la comunidad de Crucitas. Hemos coordinado proyectos con la municipalidad, AyA, INDER, Instituto Tecnológico, IMAS, INFOCOOP, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Seguridad, entre otras instituciones. Por ejemplo, inversión de 300 millones para fabricación de queso palmito, 160 millones para arreglo de caminos, prioridad en acueductos de la zona, establecer un centro universitario y más. Son compromisos que seguiremos impulsando y esperamos que el Estado tome las riendas y desarrolle esta región, ejecutando las propuestas que tienen en sus manos.

Prohibiremos las exoneraciones a morosos con la Caja:

¡Otro logro del Frente Amplio! Quedó aprobado en comisión el proyecto de ley que prohíbe exoneraciones a quienes tengan obligaciones pendientes con la CCSS. Debemos cerrar todo portillo que permita que personas físicas o jurídicas paguen menos impuestos mientras se encuentran morosos con la seguridad social. Como siempre digo: cumplan con la ley y no habrá inconvenientes.

 

Celebramos el día internacional de los pueblos indígenas:

Esta semana celebramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, pero su conmemoración no puede ser un simple saludo a la bandera. En el Frente Amplio abrimos la posibilidad histórica de que un indígena alcance por primera vez una diputación.   Se trata de Emmanuel Buitrago Páez, joven indígena Bribri de Talamanca.

De la mano de Emmanuel seguiremos impulsando la Ley de Autonomía Indígena que lleva más de 20 años esperando su aprobación.

Vecinos organizados de barrios que se inundan en San José triunfan en sus luchas:

Desde hace tiempo venimos acompañando a las y los vecinos organizados de Barrio Córdoba y otros, que sufren inundaciones provocadas por el irrespeto a los ríos que pasan por estas comunidades.

 

La Dirección de Aguas del MINAE resolvió detener el proyecto de Kirebe, aclarando además que no se darán permisos de intervención del cauce del río Ocloro en tanto la solución no sea integral.

La lucha continúa, pues otras amenazas se ciernen sobre estas comunidades pero con organización y empeño se logran alcanzar los objetivos.

Audiencia  sobre botadero  La Carpio:

Esta fue otra acción que realizamos esta semana: cumplimos con nuestro compromiso de coadyuvar ante el Tribunal Ambiental,  con las comunidades organizadas, que buscan una solución a los conflictos socioambientales ligados al aparente mal manejo de Botadero de La Carpio.

Estuvimos presentes, participando en la audiencia que seguirá las próximas semanas.

Foto discurso proclamación de Edgardo Araya Sibaja como candidato presidencia del partido Frente Amplio. La Asamblea nacional de FA como testigo del momento

El Partido Frente Amplio Ratifico a Edgardo Araya Sibaja como su candidato a las Presidenciales del 2018

Primera Asamblea Nacional de Fa: ratificación de mi candidatura a la Presidencia:

Esta semana la guardaré en mi corazón por ese momento en que la Asamblea Nacional del Frente Amplio me ratifica como candidato a la Presidencia de la República, un gran honor y todo un reto.

En esta actividad dije muy claro que por existir el Frente Amplio, no se cerraron programas sociales.  Que si no fuera por el Frente Amplio, la esperanza habría muerto.

Aproveché para exponer los retos y las propuestas de cara a la campaña política y remarcar que el Frente Amplio está más vivo que nunca y es la única opción para llevar adelante el sueño de un país en donde nadie se quede atrás, que todo alcance para todas y todos.

Apoyo al Liceo San Carlos y a la Agencia Agrícola del Pavón de Los Chiles.

Estudié en el Liceo San Carlos y le estaré eternamente agradecido.

Aunque no estuve presente, atendimos esta semana una reunión en la que nos pusimos a la orden de la Junta Administrativa para acompañarlos en los proyectos que requieren para que la institución siga adelante, ofreciendo los servicios educativos de calidad a la juventud sancarleña.

Por otra parte, acompañamos a los representantes de la Agencia Agrícola Cantonal del Pavón de Los Chiles a una audiencia con el gerente del Banco Nacional para exponerle el proyecto de construir una bodega con temperatura controlada para conservar por más tiempo los frijoles de la región.

Este tipo de acciones de apoyo son muy comunes en nuestro quehacer semanal y muy apreciadas por las organizaciones que necesitan acompañamiento en sus gestiones.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share