Informe semanal de labores 145.

Informe semanal de labores 145.

Informe semanal de labores 145.

Del domingo 5 al sábado 11 de marzo 2017.

Saludos compañeros y compañeras.  Un gusto contarles de las principales actividades que realizamos la semana pasada.

Pedimos más investigación para ecologistas asesinados.

En estos días se cumple un año del asesinato de la compañera Berta Cáceres de Honduras. Después de 33 amenazas es vilmente asesinada. Berta defendía su río y junto con la comunidad luchaba contra la instalación de una planta hidroeléctrica.

Berta Cáceres fue una activista en defensa del ambiente y los derechos humanos, que se destacó por sus luchas a favor de las personas indígenas lencas de Honduras, a quienes reunió para emprender una campaña que logró con mucho éxito, retirar la represa hidroeléctrica Aguas Zarca propuesta por el constructor más grande de represas a nivel mundial, la compañía de propiedad estatal china Sinohydro, que estaba planeada para construirse en el río sagrado Gualcarque. Esta obra se pretendía realizar sin consultar a los indígenas y pudo llevar a la suspensión del suministro de agua, alimentos y medicinas para cientos de personas lencas, violando con ello, sus derechos humanos.

En el primer aniversario del asesinato de Berta Cáceres, debemos volver a ver hacia adentro. Aprovechamos esta oportunidad para provocar una reflexión sobre el riesgo que implica, no allá en Honduras, sino en nuestro país, atreverse a defender a nuestra Madre Tierra. Aquí también hay persecuciones, amenazas y se infunde el miedo. En nuestro país, los grandes intereses económicos que proponen modelos extractivistas, al fin y al cabo, suicidas, repiten las estrategias aquí y en cualquier comunidad que implica una amenaza para sus mezquinos intereses.

Nuestro compromiso es hacer todos los esfuerzos a nuestro alcance, para que nadie tenga que tener miedo a luchar por lo que cree en este país y, que quienes han dado su vida ya, no se pierdan en la memoria.

Día internacional de la mujer.

El 8 de marzo se recuerda a nivel mundial el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.  Este año fueron organizadas diversas acciones en todas partes del mundo y en nuestro país, en distintas ciudades se convocaron para manifestarse,  como las compañeras frenteamplistas, que se sumaron al movimiento #YoParo y tomaron el bulevar legislativo, para exigir el respeto a los derechos de todas las mujeres.

Este año la movilización en el centro de San José fue particularmente grande, en donde diversidad de colectivos se hicieron presente para decir #Niunamenos, y con justa razón: Solamente de noviembre del año anterior a este año, unas 12 mujeres fueron asesinadas solamente por ser mujeres, esto sin contar los asesinatos de mujeres que no se registran en las estadísticas, por no ser considerados femicidios.

En el marco de esta fecha, también se registraron lamentables actos de violencia, solamente un día despúes, en una comunidad de Naranjo fue asesinada por su pareja una joven, mientras que en Guatemala el incendio en un albergue estatal para menores cobró la vida de unas 35 menores que murieron encerradas, mientras en ese país centroamericano crecen las sospechas de abusos físicos y sexuales cometidos contra las menores en dichas instalaciones.

Las mujeres siguen viviendo abusos constantes en sus centros de trabajo y estudio, en las calles y sobre todo en el sus hogares. Esta es la razón por la que el 8 de marzo no se celebra, sino que es un día más para denunciar la violencia machista recordarnos que los derechos de las mujeres se deben defender todos los días, para todas ellas.

El tren a San Rafael más cerca.

Acompañamos a la comunidad de San Rafael de Alajuela, a la Asociación de Desarrollo Comunal, a representantes de la Municipalidad de Alajuela, grupos empresariales y el Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, en un encuentro para avanzar en la concreción del proyecto tren a San Rafael.

Este es un proyecto necesario para agilizar el transporte de las personas que trabajan en San José y que vendría a aliviar el congestionamiento vial que sufre el área metropolitana.

Encuentro pretende mejorar prácticas agrícolas en piña.

Acompañamos delegaciones de agricultores de la Zona Norte y Atlántica, que fueron convocados en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el fin de exponerles un decreto relacionado con la producción de piña.

El objetivo del documento fue explicado ampliamente y se pretende la participación de las comunidades, por medio de representantes, quienes fiscalicen las buenas prácticas en la producción piñera.

La crítica al encuentro y al documento, es que el contenido del decreto está en las diferentes leyes que no se cumplen y por tanto el impacto negativo de la producción de piña al infringir las leyes ambientales y sociales.

La mayoría de los participantes mostraron descontento por la falta de una acción contundente a corto y mediano plazo, pues el decreto no viene a solucionar la problemática actual.

Fuente de Lolito en Ciudad Quesada en peligro.

Fuimos notificados de que alrededor de la fuente de Lolito, una de las que abastecen de agua potable a Ciudad Quesada, están cortando árboles.

Esta fuente, por abastecer una población, tiene por ley una protección de 8 hectáreas.   Hace un tiempo cortaron los primeros árboles, al parecer con permiso de alguna autoridad del MINAE pero fue denunciado por lo que se dictaron medidas cautelares que están en manos de la fiscalía.

En esta semana, se dio otra tala de árboles y se estaba sacando la madera.  Esto fue denunciado a las autoridades que no han actuado.

Por nuestra parte, estaremos denunciando la situación y dándole el seguimiento correspondiente.

Escuela Chorreras sin clases.

En esta semana recibimos una grave denuncia a la que le dimos el respectivo seguimiento: a un mes y medio de que iniciaron las clases y los estudiantes de Chorreras en la región de Crucitas de Cutris no han recibido ni un minuto de clases este año. Si esto hubiera ocurrido en alguna escuela del área metropolitana o en alguna ciudad rural entonces serían escuchados de inmediato, pero una escuelita perdida en las montañas fronterizas parece que no tiene mayor importancia y que los derechos de esos niños y niñas son inferiores a los demás.

La comunidad está realizando gestiones desde el inicio del curso lectivo pero choca con una telaraña burocrática y nuevas reglas que han impedido hasta ahora el nombramiento de una persona que atienda a las niñas y los niños de esta comunidad.

Exigimos el nombramiento inmediato de una maestra o maestro en Chorreras

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share