Informe semanal de labores 126

Informe semanal de labores 126

Informe semanal de labores 126

Del domingo 9 al sábado 15 de octubre  2016

Un gusto compartir algunas de las actividades que realizamos.  Gracias por compartir este informe.

america12 de octubre, nada qué celebrar.

Esta semana contiene el 12 de octubre, fecha que por décadas se escogió para celebrar, primero el “Día de la Raza”, luego se quiso disimular con el día del “Descubrimiento de América”, después “Encuentro de Culturas” y últimamente como el “Día de las culturas”.

El origen de esta celebración tiene que ver con la llegada de los españoles a tierras americanas y con la forma cruel y sanguinaria con que impusieron su cultura, su religión y su lengua.

Se escogió el 12 de octubre para rendir homenaje a la “raza española”, pero se alzaron las voces de protesta.  Lo cambiaron por “El descubrimiento” pero de nuevo triunfaron los argumentos de que América estaba descubierta por sus pobladores originarios.  Lo mismo ocurrió con el “encuentro de culturas” ya que un encuentro es entre voluntades que quieren encontrarse y  lo que sucedió realmente fue una invasión de una cultura a otras.

En el Frente Amplio creemos que no hay nada que celebrar en esta fecha y que la llegada de los españoles se convirtió en una de las invasiones y saqueos más terribles de la historia.  Se trata entonces de partir de lo que somos pero sin olvidar lo que sucedió en estas tierras y sin que la historia nos engañe, solo así podemos mantener viva la llama de la justicia que desde esa época reclaman los pueblos originarios.

img_0799Crucitas y comunidades aledañas centro de proyectos de desarrollo.

Desde que alcanzamos la curul como Diputado de la República pensamos en proyectos y gestiones para lograr que Coopevega, Moravia, Chamorro, Llano Verde, Crucitas, Chorreras y otras comunidades aledañas, alcanzaran mejores condiciones de vida.  Nos dio mucho gusto saber que personas que lucharon contra la minería también alcanzaban puestos de decisión en diversas instituciones, como el INDER, el IMAS, el MAG y otros.

Esto nos motivó a empezar la articulación y coordinación de instituciones que pudieran contribuir con el desarrollo de esta región.  Fue así como organizamos las primeras giras donde concurrieron representantes de diversas instituciones que se comprometieron a colaborar con más seguridad, proyectos de desarrollo, mejora de caminos, etc.

Pero las promesas y los compromisos por sí mismos no bastan, para que se concreten hay que realizar muchas gestiones que a veces se alargan más de la cuenta por la burocracia establecida en las instituciones públicas.

El proyecto de producir queso palmito empezó a tomar fuerza porque existía una experiencia previa por parte de una Coopeagrovega R.L. y estudios que lo hacen viable.

El camino solo se muestra, hay que transitarlo y eso significa poner al día la cooperativa, elaborar y actualizar el proyecto, realizar convenio con la municipalidad, conseguir vigas para arreglar los puentes, coordinar con la Comisión de Emergencias, realizar estudios, diseñar presupuestos, conseguir material… etc. Etc.

En el camino estamos y esperamos seguir avanzando junto a las comunidades para ir viendo los frutos de lo planificado.

 img_0889Celebración del día de las Mujeres rurales y las semillas.

Las semillas y las mujeres rurales se amalgaman para celebrar su día.  Esta vez fue en una finca ubicada en Platanar de San Carlos llamada La Libre.

En este lugar concurrieron muchas personas que defienden el ambiente y luchan por diversas causas sociales y por la justicia.

Concurrieron artistas que  cantaron y declamaron a la vida del campo, a la mujer rural, a las semillas.

Se compartieron exquisitas comidas y bebidas campesinas, artesanías, productos varios y se culminó con un intercambio de semillas que se seguirán reproduciendo en nuestros campos.

Gracias a las personas que participaron y que nos enseñaron que hay esperanza y fuerza  para fortalecer  las luchas de nuestras mujeres rurales  y reivindicar las semillas criollas.

footer

 

 

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share