Informe semanal de labores 153

Informe semanal de labores 153

Informe semanal de labores 153

Del domingo 7 al sábado 13 de mayo de 2017

Amigos y amigas, un saludo afectuoso al hacerles entrega del Informe 153 con la solicitud de que lo compartan.

Foto.Erik Cordoba

Hablamos de empleo y desempleo:

Uno de los temas que más llamó la atención del discurso de rendición de cuentas del Señor Presidente Luis Guillermo Solís, fue que no menciona la palabra desempleo.  Por esta curiosidad investigamos y descubrimos algo que nos sorprendió:

Costa Rica tiene:
· 11 mil mujeres desempleadas más en 2016.
· 50 mil empleos antes ocupados por mujeres destruidos.
· 5 mil nuevos desempleados en zona rural solo en 2016.
· 9 mil empleos destruidos en zona rural solo en 2016.
· 21 mil empleos destruidos en Administración Solís.
· 51 mil personas más en empleos informales.
· Un millón ciento cuarenta mil costarricenses no tienen un empleo digno.

La cantidad de personas desempleadas aumentó. Entre el cuarto trimestre de 2015 y el mismo periodo de 2016, la cantidad estimada de personas desempleadas aumentó de 215.401 a 217.623 (Datos de Encuesta Continua de Empleo, en adelante, ECE). Si bien, la tasa de desempleo tuvo una insignificante reducción, hay que poner en evidencia que esa reducción no ha implicado que haya menos personas desempleadas.

El desempleo está estrechamente vinculado con la desigualdad social. En el Frente Amplio, creemos en un país más justo y solidario, por lo que no guardaremos silencio, nunca, ante las cifras alarmantes.

Marcha en defensa del Humedal Térraba – Sierpe, contra la expansión irresponsable de piña:

La marcha tuvo el objetivo de protestar contra la piñería que afecta el Humedal Térraba Sierpe, los decretos de flexibilización de agroquímicos y el decreto que abre un portillo para restringir el libre uso de la semilla.

Marchamos por la defensa de la Madre Tierra frente a la avaricia. Por la defensa de nuestras personas agricultoras y su derecho a trabajar la tierra libremente, usando sus semillas. Por la defensa de la vida, frente a los agrovenenos que nos recetan.

Aprobada ley de bienestar animal:

Un éxito alcanzado esta semana. Festejamos la aprobación de este proyecto que penaliza el maltrato y la crueldad animal.  Desde el Frente Amplio tenemos casi 3 años de estar acompañando esta pelea del sector animalista.

Festejamos haber sido parte del músculo social que de manera organizada aplicó la presión que se necesitaba para torcer el brazo de grandes intereses económicos que lucran con el sufrimiento de seres que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

La ley aprobada,  alcanza en su protección hasta los animales en cautiverio o que siendo salvajes hoy por distintas razones conviven con el ser humano.

Enviamos un saludo efusivo al Frente Animalista del Frente Amplio, que nunca perdió la esperanza en esta lucha.

Conocimos precandidaturas a diputados y diputadas por Alajuela:

En la Casa Club de Ciudad Quesada, San Carlos participamos en un conversatorio con precandidatos a diputados y diputadas del Frente Amplio.  Son: Andrea Alvarado, Meylin Zamora, Luis Paulino Vargas, José Ugalde y Marco Tulio Araya.

Día del agricultor lo celebramos protestando:

Honramos al que produce la comida y lo honramos reconociendo la importancia que tiene su trabajo para la humanidad.  Producir lo que nos comemos es nuestro objetivo y no descansaremos hasta lograrlo.

Participaremos de la gran marcha contra la expansión piñera descontrolada que estruja y envenena a las familias agricultoras. Creemos que son las personas campesinas, las que sufren la piña, quienes deben ser hoy las protagonistas de esta marcha.

Saludamos a todas las personas que vienen de distintas partes a sumarse a la lucha y a Jorge Castro quien inicia la marcha de protesta desde Los Chiles, frontera norte.

La marcha nos llevó hasta la Sala Constitucional donde presentamos dos recursos para defender las semillas criollas y para evitar que las grandes corporaciones sigan utilizando venenos sin ninguna restricción. ¡Alto a la expansión descontrolada de piña! Vivan las semillas criollas y paren de fumigar.

Archivado Tajo Asunción, fuentes de Limón protegidas:

Se confirma el archivo administrativo del Tajo Asunción, quedan sin efecto las medidas cautelares que "resucitaban" el proyecto que arriesgaba la disponibilidad de agua para toda la provincia limonense. ¡Sigue archivado el Tajo y NO pueden operar!  Ganan las fuentes de agua que quedan protegidas.

Nos oponemos al aumento de RITEVE:

Con el fin de detener el aumento en la revisión técnica de vehículos, presentamos una solicitud de nulidad absoluta contra la resolución RIT-29-2017, que establece el nuevo modelo tarifario aplicable a la revisión técnica vehicular, que traería un incremento escalonado del costo de la revisión.

La solicitud la sustentamos en que la empresa no cumplió con requisitos establecidos por ley para la toma de decisiones como el aumento de tarifas.   Nuestro principal cuestionamiento  es que RITEVE no ha presentado estudios auditados que garanticen que las ganancias de la empresa no pasen de un 13% y  eso es fundamental para determinar si el incremento en la tarifa es o no procedente.

Caminata desde Los Chiles en protesta por expansión piñera:

Total apoyo a la acción de Jorge Castro, pequeño ganadero que empezó la caminata porque ya no soporta más la presión y la contaminación de la piñería que le envolvió y contaminó su finca.

La expansión descontrolada de piña en el cantón de Los Chiles y zona norte de San Carlos tiene todas las características de un ecocidio: destrucción de cobertura boscosa,  dragado de humedales, contaminación de ríos, entierro de nacientes, uso indiscriminado de plaguicidas, contaminación de pozos y mantos acuíferos.

Lo que está ocurriendo,  ante la desidia de funcionarios públicos pagados para controlar el daño, está poniendo en peligro la supervivencia del ecosistema y el daño es tan grande que es difícil creer que la naturaleza pueda regenerarse.

Las plagas de moscas que generan los desechos de la piña, están acabando con la actividad ganadera.  Los plaguicidas son tan fuertes que no dejan dormir y  han provocado el cierre de escuelas porque no se soporta el olor. Las personas que trabajan sufren a niveles de esclavitud.   Los caminos son despedazados por la maquinaria.

Todo esto lo estaba viviendo la familia de Jorge Castro y Mariana Paniagua y la frustración de una moratoria interrumpida por la Sala Cuarta, de decenas de denuncias que no tuvieron respuesta, de funcionarios públicos defendiendo las empresas piñeras... los hicieron tomar la decisión de hacer algo, de no quedarse con los brazos abiertos... y emprendieron una marcha de Los Chiles hasta Casa Presidencial en San José.

El lunes 15 de mayo,  inicia la caminata de 180 kilómetros hasta San José para manifestarse y exigirle al gobierno que meta en cintura las empresas piñeras y ayude a la economía de las familias que sufren el impacto de los monocultivos.  Así lo despiden los estudiantes del Pavón de Los Chiles.

Recorte a pensiones de lujo en el Poder Judicial:

Pasamos de las palabras y enojos,  a los hechos.  Presentamos un proyecto de Ley que crea una contribución especial, solidaria y redistributiva a las pensiones de lujo del Poder Judicial

El proyecto de ley pretende contrarrestar los abusos en el monto de algunas pensiones del Poder judicial que  son ofensivos para la mayoría de los trabajadores judiciales y para la mayoría  del pueblo costarricense.

Ante las recientes discusiones públicas sobre el Régimen de Pensiones del Poder Judicial y ante la evidencia de montos abusivos en algunas pensiones como la de la ex Presidenta de la Corte Suprema de Justicia Zarella Villanueva, urge aprobar medidas que contrarresten los abusos, y urge hacerlo ya.

En el caso de la señora Villanueva, la pensión de casi 10 millones de colones, le queda en la mitad y ese dinero que se recorta será destinado única y exclusivamente al fortalecimiento del Fondo del Poder Judicial.

¡Amar es un derecho humano!

El 17 de mayo de 1990, hace poco menos de 30 años, la Organización Mundial de la Salud quitó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. De ahí, que en esta fecha sea dedicada a reconocer la lucha contra cualquier tipo de discriminación por orientación sexual e identidad de género.

En un contexto en el que las persecuciones son pan de cada día, no se debe guardar silencio, pues el silencio es cómplice de la violencia que se ejerce de cotidianamente, desde nuestra sociedad heteronormativa y patriarcal, que rechaza todo aquello que sea diferente.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share