Informe semanal de labores 139.

Informe semanal de labores 139.

Informe semanal de labores 139.

Del domingo 22 al sábado 28 de enero de 2017

Un gusto saludarles y compartir con ustedes un nuevo informe semanal.  Gracias por socializarlo.

Seguimiento al proyecto habitacional Vuelta los Cocos.

Como parte de los esfuerzos para encontrar una solución integral a las familias del barrio Vuelta los Cocos en Ciudad Quesada, nos reunimos con el señor Rosendo Pujol, Ministro de Vivienda y representantes del Banco Hipotecario de la Vivienda,  con el objetivo de darle continuidad a las acciones que lleven a la construcción de la urbanización en el lote ofrecido en donación al BANHVI.

Hicimos entrega del "Estudio de Suelos" del lote municipal, requisito para que sea aceptado y establecimos un cronograma de acciones que nos lleve lo más pronto a la aprobación del proyecto.

Tren desde Alajuela alivia caos vial generado por “La Platina”.

"La Platina" ha servido para mostrar la inutilidad de dos gobiernos que no pudieron resolver el problema, la descoordinación e improvisación del actual gobierno, pero especialmente para mostrar la importancia que tiene el tren como medio de transporte. El tren desde Alajuela está aliviando a miles de personas el martirio de las presas, pero no es suficiente.

Esta semana tuvimos que responder con firmeza a las declaraciones de la diputada Karla Prendas por eximir de toda culpa a Laura Chinchilla y más bien responsabilizar del caos vial actual a los que presionaron para que se finiquitara el contrato con la empresa brasileña OAS.

En este desbarajuste tuvimos que denunciar la estafa que quería hacer la empresa autobusera TUASA cobrando una tarifa altísima como “servicio especial”.  Finalmente fue frenada la intensión y suspendido el servicio

Canal seco: ¿La carreta delante de los bueyes?

Esta semana nos referimos al proyecto del canal seco interoceánico que atraviese la Zona Norte.  La idea es conectar dos puertos: Santa Elena en Guanacaste con Parismina en Limón.  La vía férrea para el transporte de carga pasaría por Upala, Guatuso, San Carlos y Sarapiquí,

Lo que nos preocupa de este proyecto, que empieza a sonar en la cabeza de la gente, es que se está planificando sin la correspondiente evaluación ambiental por parte de la SETENA, que debe incluir la consulta a las comunidades. En esto de los nuevos proyectos, seguimos sin aprender las lecciones y tropezando en las mismas piedras.

El artículo completo lo puede encontrar en la siguiente dirección:

Canal seco: ¿La carreta delante de los bueyes?

Fuera el proyecto de Empleo Público y bienvenida la nueva propuesta.

Esta semana celebramos el retiro del proyecto de Empleo Público, dado que no tenía viabilidad política y el mismo gobierno se encargó de enterrarlo.

Por otra parte, el gobierno presenta un nuevo proyecto fiscal en el que vemos con buenos ojos pues  pone a pagar impuestos al gran capital de nuestro país.

Es que siempre la gran carga de impuestos cae en las espaldas de la clase media, la clase trabajadora y las personas que menos tienen.  En este proyecto, el  gobierno retoma lo que el Frente Amplio ha propuesto y ha impulsado en materia fiscal.

De esta propuesta rechazamos que se le pongan impuestos a la Educación y la Salud pero haciendo los ajustes y correcciones podríamos apoyar la vía rápida.

Encuentro con comunidades aledañas al Refugio de Vida Silvestre Laguna Las Camelias.

En la visita realizada a Las Pavas de Upala encontramos una gran cantidad de personas interesadas en solucionar los problemas de inundaciones y sequía en varias comunidades.

Las causas no están claras: unos afirman que es la represa construida sobre el río Guacalito, otros dicen que afecta,  pero no es la causa principal.

Para unas personas conocedoras de la zona, el problema inició con los dragados que se le hicieron al río después de Las Camelias porque desviaron las aguas solo para un sector.  Afirman que la solución está en dividir las aguas para los dos sectores y con eso se equilibra.

Vamos a darle seguimiento a esta problemática y al manejo del Refugio Laguna Las Camelias, zona protectora que debe recibir protección absoluta.

Avanza proyecto de construir puente a dos vías sobre río Platanar.

Es de interés de nuestro despacho la construcción de un nuevo puente sobre el río Platanar ubicado en el cruce de San Gerardo que descongestione este sector que es un cuello de botella entre Ciudad Quesada y Aguas Zarcas.

Para lograr este objetivo mantenemos reuniones permanentes con autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la Comisión Nacional de Vialidad y la Municipalidad de San Carlos.

Para agilizar esta construcción se llegó al acuerdo de que sea la municipalidad de San Carlos quien se encargue de la construcción del puente, mediante convenio con el CONAVI.

Los estudios hidrogeológicos y de suelos ya fueron realizados y se llegó al punto de decidir la ubicación del puente provisional que permita seguir transitando mientras se construye.

Autoridades del MOPT y CONAVI analizan este otro sector (por el estadio) para decidir la ruta provisional mientras se construye el puente.

La semana pasada surgió la inquietud de definir el paso provisional mientras se construye el puente lo que motivó a planificar una gira de inspección.

Realizada la inspección en los lugares posibles y analizando técnica y jurídicamente los sitios, se optó por la colocación de un puente provisional al lado arriba del actual.  Esta decisión se basó en las siguientes ventajas:

  • Existe suficiente espacio para colocar el puente y el tránsito seguiría pasando por la ruta nacional.
  • Los trabajos de movimiento de tierra y acondicionamiento del sitio son mínimos y los haría el Ministerio de Obras Públicas y Transportes a corto plazo.
  • El MOPT se encarga de ampliar la salida de San Gerardo para asegurar el acceso a esta comunidad.
  • El MOPT se encarga de realizar el diseño del nuevo puente.

Vamos a insistir en la Contraloría para lograr la aprobación de la compra de los puentes Bealey, que vendría a darle solución a este proyecto y a muchos otros que surgieron luego del impacto del huracán Otto.

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