Informe semanal de labores  129

Informe semanal de labores  129

Informe semanal de labores  129

Del domingo 30 de octubre al sábado 5 de noviembre 2016

Le compartimos las principales actividades que realizamos en el despacho la semana pasada.

img_1127Reclamo por alza de tarifas de buses.

Acompañamos a campesinos del sur en una audiencia con las autoridades de ARESEP para buscarle solución al alza de las tarifas de hasta un 141% en algunas rutas de buses de la Zona Sur.

sociedades-anonimasAprobada vía rápida para reactivar impuesto a Sociedades Anónimas.

Esta semana en la Asamblea Legislativa demostramos capacidad de negociación, confianza y alcanzamos  el objetivo de aprobar la vía rápida el proyecto de impuesto progresivo a las Sociedades Anónimas que financiarán la seguridad y evitarán los recortes al PANI.

La moción, propuesta por el Frente Amplio se venía negociando desde semanas atrás y su aprobación demuestra que una mayoría legislativa ha comprendido la urgencia de avanzar en materia de ordenamiento fiscal, cerrando portillos a la evasión y elusión fiscal, al tiempo que se generan recursos frescos para el Ministerio de Seguridad.

Este proyecto de ley reactivaría un impuesto para las sociedades anónimas que será progresivo, es decir, le cobraría más a las sociedades que más ingresos tienen y menos a las que reporten menos actividad. El aporte económico que este impuesto generaría, a partir de enero de 2017, sería de aproximadamente 42.900 millones anuales, de los cuales un 90% se destinarían al Ministerio de Seguridad. El porcentaje restante va para OIJ y Adaptación Social.

pensionesPropuesta de bajar pensiones a expresidentes.

El Partido Frente Amplio presentó un proyecto de ley que reforma el Régimen de Pensiones de Expresidentes de la República, que se mantiene vigente desde 1992. Con la reforma propuesta el monto de las pensiones se estaría reduciendo a casi la mitad.

El proyecto además impediría que un(a) Expresidente(a)  o su causahabiente (un familiar que hereda ese derecho) cobre pensión como tal cuando ya goza de otros ingresos, de otra pensión o cuando se ha reincorporado a la función pública.

Actualmente la pensión de la/los Expresidentes asciende al ingreso de un Diputado o Diputada (3.844.846 colones, a marzo del 2016) y hay 11 personas que reciben ese beneficio. Con la propuesta del Frente Amplio la pensión se rebajaría más de un 40%, a 2,3 millones de colones (dos  veces el ingreso mensual promedio de un hogar).

Para el año 2016, se destinaron  517,9 millones de colones del presupuesto nacional al pago de la pensión de 11 personas: dos causahabientes, siete Expresidentes y Expresidentas, y dos ex-Primeras Damas. En promedio, cada beneficiario del Régimen de Pensiones de los Expresidentes recibe más de 46 millones de colones, cada uno, solo en el año 2016.

zeeZona económica especial celebró el décimo quinto aniversario.

Junto con otros diputados  y autoridades, participamos en el décimo quinto aniversario de la Agencia para el Desarrollo de la Región Huetar Norte.

En esta celebración se reconoció y agradeció el apoyo de muchas personas, instituciones y empresas a esta iniciativa de planificación y visión futurista.

Asistieron representantes de los sectores productivos, municipal, académico, financiero así como diputados e instituciones. Fue un momento para celebrar y agradecer a todos por el apoyo y seguir creyendo en la Asociación Agencia para el Desarrollo de la Región Huetar Norte (ADE), que ha promovido la estrategia de Zona Económica Especial, con el objetivo de fortalecer la competitividad local e incidir en el logro de más y mejores empleos.

img_1140La Universidad Técnica Nacional inaugura laboratorios en San Carlos.

Participamos en la inauguración laboratorios de ciencias básicas de alta calidad en la sede regional de la Universidad Técnica Nacional UTN, en Ciudad Quesada.

La inversión en educación pública es clave para la democratización y el desarrollo de nuestro país.

Fuimos testigos de la inauguración de la casa de los estudiantes de la UTN y de los laboratorios de Biología, Química y Física construidos al más alto nivel universitario.

La Universidad Técnica Nacional es una gran opción para muchos jóvenes que aspiran a una formación de calidad y con sentido social, que permitan realizar los cambios que esta sociedad requiere con urgencia.

premio-sancarlenoPremio Nacional de Tecnología Clodomiro Picado.

Nos dio mucho gusto saber que al sancarleño Iván Vargas Blanco,  vecino de Concepción de Aguas Zarcas, se le otorgara el Premio Nacional de Tecnología Clodomiro Picado.

Fuimos testigos cuando lideró el primer disparo de plasma en la sede del Instituto Tecnológico en Cartago.

Las investigaciones con la energía de plasma como fuente de energía limpia y aplicada a otras ciencias fue la base para obtener el galardón.

bingoNos bajamos de la curul para jugar bingo.

Pues resulta que andábamos tardeando con mi mamá y doña Adriana por el centro de Ciudad Quesada y nos encontramos con un bingo a beneficio del Conservatorio de Bellas Artes de San Carlos. ¡Y le entramos! pero como dicen, jugamos como nunca...

img_1188

 

Megaproyecto región fronteriza norte.

Decenas de comunidades de la región fronteriza norte claman por agua.  Dichosamente, dirigentes de ASADAS locales se han unido para impulsar un mega acueducto que provea de agua a todos estos pueblos limítrofes.

El gerente de Coopeagua, Eliécer Araya, visitó el comité responsable de concretizar este proyecto y les expuso los retos que tendrán que afrontar en este proyecto.

Desde nuestro despacho, respaldaremos todas las acciones necesarias para que este mega proyecto se vaya concretizando en bien de las comunidades.

footer

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share