Informe semanal de labores 128.

Informe semanal de labores 128.

Informe semanal de labores 128.

Del domingo 23 al sábado 29 de octubre

img_1029Asamblea cantonal del Frente Amplio en San Carlos.

Nos encontramos con la dirigencia de San Carlos y nos dio mucho gusto participar en esta asamblea para renovar la estructura.  Fue un espacio para encontrarnos de nuevo, para compartir, rendir cuentas, motivarnos y seguir fortaleciendo nuestro partido.

Nos llenamos de optimismo y esperanza al ver el entusiasmo y la motivación de tantas personas que respaldan el proyecto político del Frente Amplio.

No hay duda de que nuestro trabajo es reconocido y de que debemos enfrentar nuevos retos para lograr que los problemas comunitarios se puedan resolver de manera conjunta, con acompañamiento y acciones.

loma_de_salitral_la_arboleda_450Loma de salitral en riesgo.

En la Loma de Salitral, ubicada en Desamparados,  quedan los últimos pedacitos de bosque premontano del Valle Central; se han identificado 187 especies distintas de plantas, de las cuales 14 se han identificado como especies escasas y además típicas del Valle Central; también es el hogar de especies como el coyote, el mapache, el tigrillo, el armadillo, el puercoespín, la comadreja y muchos otros.

Existe un Plan Regulador que señala que esta zona de amortiguamiento tiene el propósito de proteger, prevenir y mitigar el impacto directo e indirecto de las actividades humanas, incluidas entre otras lomas la Loma de Salitral y su zona de amortiguamiento, que es donde se pretende establecer una urbanización.

Esta semana participamos en un foro donde dejamos clara nuestra posición de defender áreas como Loma de Salitral que es un verdadero pulmón en el área metropolitana.

pani-2Red de Adolescentes del PANI contra el recorte.

Estuvimos con la Red de Adolescentes del PANI, conversando sobre el ánimo recortista que se vive en la Asamblea Legislativa contra esta entidad.

Las y los diputados a favor de estos recortes están dando un pésimo mensaje a estas personas jóvenes que aportan de su tiempo para trabajar en las comunidades en pro de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Salimos llenos de optimismo al ver el fuerzo y dedicación de las muchachas y muchachos que integran esta red.

En horas de la tarde personal del PANI y algunos jóvenes se hicieron presentes en la Asamblea para exigir un alto a este irresponsable recorte presupuestario.

img_1073El tren hasta San Rafael de Alajuela

Participamos la Audiencia Ciudadana con la Asociación de Desarrollo de San Rafael de Alajuela, en la que expusimos a la Junta Directiva del INCOFER, diputados y representantes de la Municipalidad de Belén,  la necesidad de que el servicio de tren llegue hasta la comunidad de San Rafael.

Actualmente el servicio llega hasta la comunidad de Belén, de ahí solamente faltaría reparar tres kilómetros de vía para que llegue a San Rafael. El ambiente en la audiencia fue positiva, con apoyo de la mayoría de las fracciones legislativas, así como la anuencia de los representantes INCOFER y un respaldo caluroso de la comunidad desde las barras.

Entre los acuerdos tomados, se realizará una visita de inspección a la vía, en la que participaremos en acompañamiento a la comunidad en este importante proyecto.

Desde el Frente Amplio reiteramos nuestro total apoyo a esta iniciativa que no tendrá otro resultado que la mejora en la condición de vida de los más de treinta mil habitantes de San Rafael de Alajuela.

firmapapelUrge regular las Sociedades inactivas.

Las “sociedades  inactivas” son personas jurídicas que actualmente NO se inscriben ante la Administración Tributaria, ni están obligadas a llevar registros contables, porque afirman no llevar a cabo ningún tipo de negocio.  No obstante, las investigaciones locales e internacionales del caso llamado “Papeles de Panamá” han demostrado que son utilizadas para esconder riqueza del pago de tributos y para lavar dinero del narcotráfico y otras actividades ilegales.

Esas son las razones por las que creemos urgente regular estas sociedades de papel, con lo cual también estaríamos evitando que nuestro país pase a formar parte de la lista de “Paraíso Fiscal”.

frijolesAcompañamos en su lucha a los productores de frijoles.

Esta semana nos reunimos con dirigentes productores de frijoles en El Pavón de Los Chiles, quienes han elaborado un proyecto integral para solucionar los problemas que enfrentan este sector, especialmente en la conservación y comercialización del grano.

El proyecto beneficiará a 3000 productores de la zona norte, involucra 10 organizaciones y 4 CEPROMAS de Los Chiles, Upala, Guatuso y la Cruz y generará 500 empleos directos y 1000 indirectos.

Desde nuestro despacho nos comprometimos a iniciar el apoyo a este proyecto impulsando la construcción de una bodega equipada que reúna las condiciones mínimas para poder almacenar e industrializar el frijol en la zona y poder tener permanencia todo el año en el mercado.

reunion-a-y-aSeguimiento a proyectos de ASADAS de la Zona Norte.

 Participamos en una reunión de seguimiento con Yamileth Astorga, Presidenta Ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados.  Alcanzamos los siguientes acuerdos:

  • La Dirección Regional Huetar Norte de A y A será reforzada con personal, al menos un ingeniero que inicie labores el próximo año para aliviar la demanda de atención de las diversas ASADAS.
  • Llevar el agua hasta Coopevega está contemplado en el proyecto de la ASADA de Santa Rosa de Pocosol. Se ve viable ampliar el acueducto hasta Moravia, comunidad que sufre escases de agua.
  • En Crucitas fue aforada una naciente y se tomaron las muestras de agua para el análisis de potabilidad que aún no están listos. A y A apoya estos esfuerzos.
  • La ASADA de Boca de Arenal recibió el apoyo de A y A para inyectar agua al acueducto y se preparan para abrir nuevas tomas que permitirán llevar agua hasta la zona de San Pedro, San Marcos, Betania y otras comunidades conocidas como “Los Santos”.

Quedaron temas pendientes relacionados con ASADAS de Guatuso y Upala, que se estarán tratando en una próxima reunión de coordinación.

cuadrante chánguinaAudiencia para resolver futuro de Finca Térraba.

Seguimos acompañando a las familias campesinas de finca Térraba en Palmar Sur en la búsqueda de una solución definitiva que pasa por la dotación de tierras para cultivar.

En esta ocasión estuvimos coordinando la reunión entre representantes del Banco Nacional, del grupo campesino,  el INDER y la Procuraduría General de la República, a fin de negociar la adquisición de la finca.

Existe voluntad para negociar el precio entre el Banco Nacional y el INDER, sin embargo surgió una demanda en el juicio realizada por Oscar Echeverría Heigol que provoca una anotación sobre la propiedad, lo cual es un obstáculo para que el INDER pueda comprar la finca y distribuirla entre las familias campesinas.

Seguiremos acompañando a estas familias y buscando las alternativas de solución para que al fin logren el objetivo de contar con tierras para cultivar.

footer

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share