Informe semanal de labores 154

Informe semanal de labores 154

Informe semanal de labores 154

Del domingo 14 al sábado 20 de mayo de 2017

Saludos.  Esta ha sido una semana intensa, llena de muchas actividades.

No al registro de semillas criollas:

Acompañamos a las organizaciones ambientalistas que lanzaron una alerta en relación al decreto sobre Reglamento de Registro de Variedades, pues amenaza con desaparecer las semillas criollas.

En el segundo artículo se deja  a criterio de la Oficina Nacional de Semillas (Ofinase) la posibilidad de decidir si las semillas locales, tradicionales y criollas deben o no registrarse, es decir patentarse.  En el caso en que decida que sí hay que inscribirlas,  cualquier actividad comercial de semillas que no sean registradas, puede ser sancionada.

Ese es el peligro, porque entonces le quita la libertad a los productores campesinos y comunidades indígenas de vender, comprar, intercambiar las semillas, como siempre se ha hecho.

Si las semillas son patentadas entonces personas o empresas tendrán derecho de propiedad intelectual sobre esas semillas, que en realidad, no deben pertenecer a nadie y utilizarse para negociar, pues son propiedad de la humanidad.

El decreto mal hecho, a escondidas, sin consulta, lleno de vacíos que ponen en peligro actividades de origen ancestral y nuestra soberanía alimentaria.

Caminata de Jorge y Mariana llega a la capital:

Después de caminar desde Los Chiles, frontera norte como protesta por la expansión descontrolada de piña, lograron llegar a San José, luego de superar varios percances con el tránsito, que incluso, le hizo un parte por andar despacio, cerca del puente de la platina.  ¡Qué ironía!, cuando miles de costarricenses deben sufrir las presas y el tortuguismo en este sector.

Le acompañamos en el último tramo de su caminata en protesta contra el descontrolado cultivo de la piña y admiramos su determinación y la de Mariana, que dejan la finca para defender el derecho a trabajar la tierra sin ser arrinconados.

Esta caminata que llegó a Casa Presidencial, a embajadas y a la Asamblea Legislativa, encendió la mecha de un gran movimiento de protesta que estamos seguros terminará con regular la actividad y detenerla mediante moratoria.

Foro en la Universidad Nacional:

La candidatura a la Presidencia de la República por el Frente Amplio trae una serie de invitaciones a participar en encuentros, debates y foros como el de la Universidad Nacional UNA, llamado “Desafíos de una Costa Rica humanista”.

De visita al Instituto Tecnológico, sede Santa Clara:

En esta oportunidad nos encontramos con Edgardo Vargas, director de la sede y  Alfredo Aguilar, de la Agencia para el desarrollo, analizando un interesante proyecto de darle valor agregado a las empresas agropecuarias, un excelente proyecto al que nos comprometemos a apoyar, pues son las grandes oportunidades que requiere nuestra región.

Participamos también de una charla con estudiantes de administración de empresas, interesados en conocer más sobre el impacto de la piña y otros monocultivos.

Encuentro de pequeños agricultores y agricultoras en Florencia San Carlos:

Participamos en un encuentro  con pequeños agricultores y agricultoras en ACAPAZON, Florencia.

Analizamos las dificultades para comercializar los productos pero también las alternativas de solución, que pasa por aprobar leyes que fortalezcan el Consejo Nacional de la Producción, como ente clave para el fomento de la producción de granos básicos, comercialización y seguridad alimentaria.

Absueltos en el juicio contra manifestantes por defender la Caja:

Con mucha alegría, esta semana compartimos el juicio que se llevaba contra las personas que protestaron para de defender la CCSS en el 2012.

Las cinco personas llevadas a juicio por participar en la manifestaciones del 8 de noviembre del 2012 , en defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social, fueron declaradas absueltas de los cargos que les imputada la fiscalía.

Ellos son: Luz Marita Arce Soto, Luis Diego Retana Solano;  Adrián Jaén España, profesor universitario;  Denis Solís Cruz, profesor de educación secundaria; Mario Alberto Villalobos Arias, profesor universitario.

El derecho a la protesta debe mantenerse y fortalecerse, porque es una herramienta que tienen las personas para reclamar lo que no les parece bien y en un Estado democrático, la protesta debe mantenerse.

La protesta social es un derecho.  ¡No a la criminalización de la protesta!


Río Cuarto, décimo sexto cantón de la provincia de Alajuela:

Después de una lucha comunal de más de 15 años, mediante un proyecto de ley del Frente Amplio, apoyada por todas las bancadas legislativas, el cantonato de Río Cuarto es una realidad.  Nuestro despacho acompañó su sueño que hoy se convirtió en realidad.

La firma de la Ley por parte del Señor Presidente de la República convierte en el cantón décimo sexto de la provincia de Alajuela.

Muchos retos, muchos desafíos, muchos sueños y nosotros como Frente Amplio estaremos siempre dispuestos a acompañarlos.

¡Felicidades!

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share