Informe semanal de labores 147

Informe semanal de labores 147

Informe semanal de labores 147

Del domingo 19 al sábado 25 de marzo 2017.

Compas: la semana pasada estuvo cargada de muchas y especiales actividades que las comparto en el siguiente informe semanal de labores.  Gracias por socializarlo en sus redes.

Foro sobre Planes Reguladores:

En el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa, nos congregamos para realizar un importante foro sobre “Planes Reguladores: ejemplos de Violaciones Automáticas”.

Ya les habíamos contado de la invasión al Río Virilla a la altura de Santo Domingo y Moravia por una empresa de contenedores; también del caso de la Urbanización en Loma de Salitral, Desamparados y del Tajo sobre el Río Chiquito en La Unión.   De estas comunidades se hicieron presentes personas preocupadas y luchadoras que quieren justicia ambiental.

Los Planes Reguladores son herramientas que deben ser respetados y es posible que en muchos otros cantones estén ocurriendo violaciones sistemáticas a los planes reguladores.  Pues no queda otra que la lucha y la denuncia.

Proyecto para que se respete el Plan Regulador:

El Plan Regulador es la herramienta que tienen las municipalidades para regular las diversas actividades que se realizan en el cantón.  El Plan Regulador indica donde es posible y no es posible construir, donde se puede realizar una actividad industrial, agrícola, turística…

El gran problema es que violentando el Plan Regulador, algunos funcionarios dan permisos para actividades que no están permitidas, por ejemplo construir una urbanización en una zona protegida o declarada como hídrica.

Vecinas y vecinos de Moravia, Santo Domingo, La Unión y Desamparados y también en Pérez Zeledón, denunciaron que se están autorizando o permitiendo construcciones que van en contra de lo que expresamente indican los planes reguladores, con la aparente complicidad de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), que tramita u otorga las viabilidades ambientales. Ante esta situación, la ciudadanía no tiene mayores herramientas para evitar que se materialicen las violaciones, que además, implican daños ambientales importantes.

Por ello presentamos el proyecto 20316 que pretende dar respuesta a aquellas situaciones en las que, aun existiendo un plan regulador de obligatorio cumplimiento para la municipalidad respectiva, los Gobiernos Locales, dan autorizaciones para desarrollar actividades, obras o proyectos, en zonas que no son aptas, según la herramienta de ordenamiento territorial.

Estamos proponiendo que sea obligatorio el plan regulador y que cada obra en contrario, deba ser demolida. Aunado a ello, el proyecto de ley incluye penas que van de uno a ocho años, para las autoridades municipales que otorguen los permisos finales o bien, que sean permisivas. Así, las personas vecinas podrán denunciar y hacer cumplir la ley  de ordenamiento territorial local.

Asesoría para proteger el agua en Tarrazú:

Nuestro despacho se ha destacado por las luchas ambientales y por ello recibimos solicitudes de diferentes partes del país para que colaboremos con asesorías, denuncias o formación.

Esta semana acompañamos a regidores del Frente Amplio de Tarrazú, interesados en conocer las diversas maneras de proteger los cerros para conservar el agua.

Marcha contra expansión de hidroléctricas en Upala:

Upala fue el primer cantón en decretar una moratoria a los proyectos hidroeléctricos.  Como parte de la celebración del día mundial del agua, se organizó una marcha donde se reafirma la lucha en contra de las hidroeléctricas y se piden cuentas de la responsabilidad en el impacto causado por el Huracán Otto.

Nos sumamos a la marcha en Upala. Aprovechamos, para confirmar nuestro compromiso de lucha ecologista en defensa de nuestros ríos.

Aprovechamos para reunirnos con nuestra dirigencia frenteamplista de Upala y darle seguimiento a los diversos proyectos que impulsamos con ellos.

Encuentro ambiental en Cartago:

El tema ambiental se ha convertido en una preocupación para muchas personas, organizaciones, colectivos…  y esto es sumamente satisfactorio.   Esta semana visitamos Cartago para participar en un encuentro ambiental y aprovechamos para hacer una rendición de cuentas sobre nuestra gestión en materia ambiental, desde la Comisión de Ambiente.

Río Cuarto se convertirá en el cantón decimosexto de la provincia de Alajuela:

En un día histórico, se aprueba en primer debate la creación del cantón de Río Cuarto, cantón 16 de la provincia de Alajuela.

Que Río Cuarto se convierta en el cantón decimosexto de la provincia de Alajuela es el fruto de lucha tesonera de muchos años. Felicidades. Cuando la gente se organiza con objetivo y trabaja sin descanso para lograrlo, nada lo puede detener.

Se gesta un sueño en Crucitas: crear un gran Centro de Investigación.

El Concejo Académico de la Zona Norte, integrado por representantes de instituciones de educación superior, públicas y privadas, visitaron el campamento que dejó la empresa minera Crucitas y que fue recuperado por los anteriores propietarios.

El objetivo de la visita fue valorar la capacidad de las instalaciones y obtener detalles de la propiedad, para buscar los caminos que permitan convertirlo en un gran centro de investigación y educación superior.

Las instalaciones tienen espacio para internados, aulas, comedores, lugares recreativos y talleres que podrían ser aprovechados por los centros de educación superior e incluso instituciones estatales.

El Concejo Universitario estará valorando la visita y elaborando estrategias para concretar el sueño que se empezó a gestar.

Visitas a diversos cantones:

Esta semana estuvimos visitando frenteamplistas de El Guarco, Turrialba, La Unión y Paraíso en donde realizamos importantes intercambios de ideas, proyectos y propuestas pero también de amistad y solidaridad que van tejiendo y acrecentando el Frente Amplio.

 

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share