Comunidad logra retiro de piñera

Comunidad logra retiro de piñera

Comunidad logra retiro de piñera

Saludamos la firma del acuerdo de conciliación, que se llevó a cabo en el Salón Comunal de Las Milpas, Upala, con participación de la comunidad y la Compañía Agropecuaria Las Brisas.

Después de muchos años de lucha, resistencia y denuncia, acompañamos una victoria histórica. Por primera vez, una comunidad consigue un acuerdo de retiro de una plantación piñera de una finca cuestionada por daños ambientales. El cultivo de piña tendrá que retirarse en un plazo máximo de 9 meses. En vez de piña, la Compañía tendrá que sembrar árboles nativos y cuidarlos por, al menos, tres años.

Los daños ambientales causados por la empresa fueron inminentes, de ahí, que la representación legal, accediera a un acuerdo de conciliación, que también incluye recuperar el cauce de la quebrada Guacalito y la donación de un vehículo e infraestructura para instituciones estatales de la región.

El acuerdo no implica el cierre de operaciones de la Compañía Agropecuaria Las Brisas, sino que representa la preocupación de la empresa por corregir los errores antes cometidos, y trabajar, al lado de las comunidades, ajustada al ordenamiento jurídico ambiental de ahora en adelante. Como muestra de tal compromiso, se retirará el cultivo de piña de la finca cuestionada. De nuestra parte, saludamos el esfuerzo de ambas partes, para contribuir a la paz social.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share