Informe semanal de labores 156.

Informe semanal de labores 156.

Informe semanal de labores 156.

Del domingo 28 de mayo al sábado 3 de junio 2017.

Saludos amigos y amigas frenteamplistas, un gusto compartirle cada semana un breve informe de lo que hacemos, ustedes tienen derecho a saber qué hace su diputado.

De visita por Poás:

En esta primera etapa de la campaña presidencial, estoy visitando las personas dirigentes de los diversos cantones.  Iniciando la semana estuvimos en Poás conversando de las luchas y propuestas que hemos acompañado y también de los nuevos retos que se presentan.

Aprovecho para dar a conocer las ideas que tenemos para gobernar y escuchar los planteamientos de la gente, que siempre tiene gran sabiduría para leer lo que ocurre en la realidad.

Conversatorio con precandidaturas a diputaciones por Alajuela:

A la par de la campaña presidencial del Frente Amplio, también está la campaña para elegir las y los candidatos a diputados.  En esta oportunidad varios cantones han organizado conversatorios y debates para conocer mejor a quienes se postulan.

Este inicio de semana correspondió al cantón central de Alajuela, donde participaron las cinco precandidaturas en un intercambio de propuestas, temas e ideas.

El partido se construye, se fortalece y mira con mucho cuidado, quiénes serán los que conformen la próxima fracción en la Asamblea Legislativa.

Traspaso de EBAIS para una mejor atención:

Varios EBAIS, de distintas partes del país, quedaron inscritos como parte del Ministerio de Salud y no han sido traspasados a la Caja, lo que provoca problemas de mantenimiento, reparación y mejoras.   Como ejemplos tenemos los EBAIS de Sucre, Coquital, Los Ángeles, Venado y Pavón.  Los trámites para el traspaso los iniciamos hace dos años y están en la Notaría del Estado.

Los trámites han resultado lentos y engorrosos por lo que esta semana,  tuvimos una reunión con representantes las instituciones involucradas en la que se acordó invitar a la Procuraduría General de la República con el fin de acelerar los trámites. Les estaremos informando.

Mucho rin rin y nada de helados:

Así dicen cuando se habla mucho pero a la hora de llegada no se actúa.  Eso fue lo que ocurrió con los y las diputadas cuando se enteraron de  la pensión de 10 millones de la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia.  En su momento y en el plenario todos y todas alzaron la voz de protesta y cuando el Frente Amplio les presenta un proyecto de ley comedido para frenar este y otros futuros abusos  ¿saben qué?, se empezaron a quitar el tiro, a zafar el lomo y como dicen, “después de cacarear, no pusieron el huevo”.

Seguiremos insistiendo en el proyecto para que muy pronto pasemos  de las lamentaciones y críticas a los hechos y acciones que frenen esos abusos vergonzosos en las pensiones de lujo.

La plaga de la mosca sigue golpeando a las y los ganaderos:

Esta semana denunciamos que desde hace dos meses la mosca de la piña está atacando el ganado en San Jorge de Cutris, San Carlos. Los ganaderos están pagando el pésimo manejo del cultivo de la piña.

Aunque vecinos de la comunidad han denunciado la situación, funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG y de SENASA, manifiestan que no tienen potestad a entrar a las plantaciones de piña de la empresa Dole, donde presuntamente está el brote de esta plaga, a pesar de que tienen potestad policial de intervernir.

Algo similar está ocurriendo en el Pavón de Los Chiles donde viven Jorge y Mariana, quienes regresaron a su rancho luego de la caminata y de visitar muchas instituciones donde le ofrecieron ayudarle. Pero la situación sigue igual y el ataque de la mosca de la piña en el ganado es permanente.

Feria artesanal de personas privadas de libertad:

Esta semana se realizó la feria donde personas privadas de libertad expusieron sus productos artesanales. Me alegro mucho de que esa población tenga la posibilidad de desarrollar destrezas que les permitirán reinsertarse a la sociedad. Celebro la iniciativa del Ministerio de Justicia y rechazo la negativa de algunos diputados que en un acto de discriminación impidieron que está feria se realizara en el bulevar de la Asamblea Legislativa.

Seguimiento a la gira de inspección en Los Chiles:

A finales de abril, realizamos una gira de inspección a fincas piñeras en Los Chiles, misma que incluía una visita a la finca de Jorge Castro y Mariana Paniagua, quienes realizaron una caminata de más de 180 km, desde El Pavón hasta Casa Presidencial, en protesta por la descontrolada expansión piñera.

En la finca aledaña al hogar de Jorge y Mariana, logramos observar aparentes irregularidades de las cuales, tomaron nota las personas representantes de varias instituciones estatales, incluida la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA). Sin embargo, ha transcurrido más de un mes calendario desde aquella visita, sin que se haya realizado ninguna acción tendiente a suspender los permisos ambientales y la actividad de siembra de piña, ni siquiera, mientras se confirma si lo observado efectivamente perjudica el ambiente.

Por tal razón, enviamos a la Secretaría un oficio en el que consultamos sobre el estado de la cuestión, requerimos un informe sobre todo lo actuado por la SETENA. Un mes, puede ser demasiado tiempo para evitar o mitigar los daños aparentemente causados. Jorge, Mariana ni nadie que sufra las consecuencias de una actividad ilegal.

La ley impulsada por el Frente Amplio sobre las pensiones de lujo da frutos:

Esta semana se reconoció públicamente la efectividad y beneficio de la Ley creada e impulsada por el Frente Amplio que establece la obligación de los pensionados de lujo a dar una contribución especial solidaria al fondo de Pensiones con cargo al Presupuesto Nacional.  Esto le permite al Estado un ahorro de más de siete mil millones de colones al año.

 La Ley propuesta por el Frente Amplio  establece que todo aquel que reciba más de 2.500.000 de colones al mes como pensión, se verá obligado a contribuir con el régimen de pensiones con cargo al presupuesto nacional  de acuerdo a una tabla de cálculo del excedente, por medio de la cual, el que más recibe contribuye con un monto mayor, de tal forma que los aportes sean progresivos en relación al ingreso de cada pensionado, llegando  hasta una contribución máxima del 37% en el caso de pensiones de 13.500.000 millones al mes .

Aprobada Ley contra el maltrato animal en segundo debate:

Esta semana se aprobó en segundo debate el proyecto contra el maltrato animal. Fueron muchos los meses de trabajo y las intensas negociaciones en las que participamos muy activamente y que hoy nos permiten cosechar este fruto. Nos alegra aportar en la construcción de una sociedad que avanza hacia el respeto de todas las formas de vida.

Oposición y alternativas sobre el aumento del 1% para el IVM:

La decisión de la Junta Directiva de la CCSS, de cargar un 1% a las personas trabajadoras para el financiamiento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, constituye un duro golpe sobre todo a la gente que gana menos. Una vez más las consecuencias de los malos manejos de la administración y la alcahuetería con los grandes morosos las terminan pagando las personas más débiles. ¡Esto no se puede permitir! ¡Los sectores sociales debemos actuar ahora con contundencia!

Como Frente Amplio proponemos  dos opciones para reforzar el IVM sin tener que cargar este peso a la clase trabajadora:

  • Impuesto a los alimentos ultraprocesados: Se podrían recaudar cerca de ?40 mil millones al año para el IVM (alrededor de la mitad de lo que se recaudaría con el aumento del 1%) pagado por las personas que consuman alimentos altamente dañinos para la salud pública.
  • Hacer efectivo el pago del 15% de las utilidades de las empresas públicas al fondo de Pensiones del IVM, de conformidad con la Ley de Protección al Trabajador. Permitiría recaudar ?25 mil millones al año para el seguro del IVM.
  • Si aún así fuera necesario un aumento, este sería por la mitad de lo que ahora se requiere. Ese faltante debería distribuirse de manera escalonada y progresiva entre los salarios más altos y los patronos más fuertes, eximiendo de esta carga los salarios más bajos.
  • Todo esto debe acompañarse con una revisión profunda del manejo de esos fondos, sentando con fuerza las responsabilidades en quienes corresponda. ¡Dejémonos de alcahueterías!

Encuentro en INCOFER, tren para San Rafael de Alajuela:

En el encuentro conversamos sobre la implementación de la Ley de Fortalecimiento al INCOFER presentada por el Frente Amplio.

Las autoridades de INCOFER nos informaron sobre el proceso de compra de nuevos trenes, así como de las proyecciones para recuperación del derecho vía y expansión del servicio de tren para pasajeros. Sobre estos temas ofrecimos nuestra colaboración para seguir aportando herramientas a la institución desde la labor legislativa y el control político.

Además se nos informó sobre el avance del proyecto de instalar el servicio de tren para pasajeros al distrito San Rafael de Alajuela, una vez se adquieran las traviesas, que  estarían llegando en los próximos meses. Este servicio será una ventaja para los más de 35000 habitantes de ese distrito, sino también ayudará a mejorar la rentabilidad del servicio que ya se presta hasta San Antonio de Belén.

SENASA prohíbe el derribo en todas las fincas piñeras por 90 días:

Las medidas de presión y denuncias empiezan a dar sus frutos.

Como una medida sanitaria de carácter general y obligatoria, el Ministerio de Agricultura y Ganadería por medio de SENASA prohibió el derribo o corta en todas las fincas piñeras del distrito de Cutris de San Carlos y San Rafael de Río Cuarto, por los próximos 90 días, a fin de que se disminuya y controle la plaga de moscas que está provocando serios daños al ganado y a otros animales pero también a las personas.

Es bien sabido que toda actividad humana tiene un impacto en el ambiente pero se pueden minimizar con medidas preventivas, con buenas prácticas y respetando las leyes ambientales y sociales.  Cuando esto no ocurre, como es el caso de empresas piñeras que actúan de manera irresponsable, los problemas se agravan como es el caso de los brotes de moscas, la utilización abusiva de venenos, el irrespeto a  zona de protección de las nacientes, humedades, quebradas y ríos, entre otros.

Participamos en el último programa de Hablemos Claro en Radio Santa Clara:

Radio Santa Clara fue la emisora que abrió la oportunidad de comunicación a muchísimas personas mediante programas como “En la Cancha”, “Hablemos Claro”, “Sentémonos a conversar”, “Abriendo el Surco”, “Voz de Mujer” y muchos otros.  Sin embargo, vemos con preocupación que estos espacios de opinión y participación se están cerrando.

Fuimos invitados al último programa de “Hablemos Claro” y aprovechamos para rendir cuentas, hablar de la precandidatura y también presentar una carta firmada por varios diputados y diputadas, dirigida a Monseñor José Manuel Garita, obispo de la diócesis de Ciudad Quesada, para que nos explique qué es lo que está ocurriendo, las razones para quitar estos espacios y el nuevo proyecto de programación de la radio el que estaría sustituyendo el ejecutado durante más de 30 años y que tanto bien y democracia ha sembrado en la Zona Norte y más allá.

De San Carlos a Palmares:

Cerramos la semana con agradable tertulia con amigos y amigas frenteamplistas de Palmares.

Hablamos de lo que hace falta trabajar en ese cantón y de cómo juntas y juntos vamos a empujar este proyecto colectivo para tener un mejor país.

Seguimos informándoles la próxima semana.

 

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share