Informe semanal de labores 144.

Informe semanal de labores 144.

Informe semanal de labores 144.

Del domingo 26 de febrero al sábado 4 de marzo 2017.

En cada semana nos complace el momento en que compartimos el informe de labores con ustedes.  Gracias por socializarlo en sus redes.

El domingo en Buenos Aires, San Vito y Palmar Sur.

En Buenos Aires, ¡Llegamos a Longo Mai! Aquí nos reciben Yendry y Jiri, compañeros de lucha en defensa de los ríos.  Nos contaron del Corredor Biológico “Bosque de Agua” que es una iniciativa para proteger los bosques, el agua y la diversidad biológica de la zona de amortiguamiento al sureste de los Parques Nacionales La Amistad y Chirripó.  Esta iniciativa surge de un grupo de asociaciones ambientalistas y ASADAS con el fin de proteger y conectar áreas de bosques en las partes altas y medias de la cordillera.

En San Vito de Coto Brus, nos recibe el Comité Cívico Agropecuario y al igual que en otras comunidades visitadas, encontramos  frenteamplistas que alzan las banderas de defensa de múltiples ríos amenazados por los malos usos y la expansión hidroeléctrica descontrolada. Nuestro compromiso ha sido y seguirá siendo el de acompañarles desde cualquier trinchera en la que nos toque trabajar. Al final de la jornada, fuimos a saludar a nuestras amigas y amigos de Chánguina (Osa), ¡son un ejemplo de organización y lucha por la tierra! #ConLaGente


Los delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito no deben prescribir.

Somos testigos de personas que ingresan a la función pública y se enriquecen mediante actos de corrupción.  El problema es que salen del país, se esconden o presentan recursos que llevan a que la causa prescriba y no se les pueda condenar.

Hemos insistido en que los delitos en la función pública se pueden clasificar como el peor crimen social, porque se ataca directamente a la  colectividad costarricense y se daña la credibilidad de nuestra institucionalidad pública.

En los casos de corrupción la ciudadanía es doblemente ofendida: tanto por el funcionario corrupto, como por el Estado cuando le niega la tutela judicial efectiva. Recordemos además que los delitos de corrupción afectan directamente las finanzas públicas del país, recursos que deberían estar destinados a satisfacer las necesidades de nuestra ciudadanía.

Estamos empeñados en que esta ley se apruebe cuanto antes pero hay otros que se oponen y no hemos logrado que avance pero seguiremos insistiendo.

Río Cuarto más cerca de ser cantón.

El sueño de las y los vecinos del distrito de Río Cuarto de Grecia, de convertirse en cantón, dio un gran paso esta semana al aprobarse en la Comisión de asuntos municipales.

Felicitamos la organización comunal que se trazó este objetivo y por más de 15 años han tocado puertas en la comunidad, en el cantón, en la Asamblea Legislativa y en distintas instancias gubernamentales.

Desde que iniciamos nuestra labor, les dijimos que los acompañaríamos y le hemos cumplido. Seguiremos a la par de ustedes hasta alcanzar la meta.

MINAE suspende viabilidad ambiental a empresa piñera.

Hace aproximadamente 12 años llegó la noticia de que se iba a instalar una finca piñera, junto a la plaza, la escuela, la iglesia católica y el salón comunal. Desde ese momento, en Santa Rosa se comenzaron a organizar. Incluso, a pesar de la instalación de la Finca Piñera Santa Rosa, la comunidad ha seguido dando la lucha, que desde nuestro Despacho y el del compañero diputado Gerardo Vargas Varela, hemos acompañado.

Desde el 2007 empezamos a presentar recursos y denuncias en diferentes instituciones. Se ha acudido a la Sala Constitucional en tres ocasiones, resultando ganadora la comunidad en dos de ellas. El último de los fallos ordenó que se cumplieran una serie de requisitos ante el SENARA, de cara a la protección del recurso hídrico que abastece a más de 500 familias.

La comunidad de Santa Rosa de la Rita, en Pococí de Limón, se ha convertido en un símbolo de lucha, organización y resistencia contra la expansión de la piña.

Tren a San Rafael de Alajuela,  más cerca.

Hace un año la junta directiva de la Asociación de Desarrollo de San Rafael de Alajuela se comprometió con el proyecto de restablecer el servicio de Tren a San Rafael, como despacho respaldamos y acompañamos con entusiasmo esa gestión.  Esta semana participamos en la Asamblea General de la Asociación podemos decir que estamos cumpliendo con la promesa: se logró articular con múltiples instituciones y hoy estamos más cerca de lograrlo.

Mega acueducto para comunidades fronterizas en Upala. 

Acompañamos una comitiva de representantes de ASADAS de comunidades fronterizas de Upala a una reunión en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados con el propósito de conocer la forma en que se implementará el proyecto.    Algunas comunidades cuentan con acueducto, otras con pozos artesanales y algunas tienen serias dificultades con el agua.

Fuimos atendidos por Cecilia Martínesz sub gerente de sistema comunales y el ingeniero Fernando Vilches.   Se contestaron las preguntas que más inquietaban a los representantes y se elaboró un cronograma que contempla la participación activa de las comunidades.

Pretenden limitar el acceso a internet.

Esta semana supimos de una decisión del ICE para implementar lo que han llamado “el uso justo del internet” pero que en el fondo se trata de limitar su acceso.

De inmediato alzamos la voz:  el acceso a internet es un derecho humano fundamental y lo están limitando sin consultarle a los usuarios y lo peor, declarando confidencial los criterios para tomar esta decisión. ¡Pediremos cuentas!

Preguntamos ¿a quién protege la SUTEL en relación a la telefonía móvil con acceso a internet:  ¿a los intereses de las operadoras o los intereses de las personas usuarias?

La línea entre el uso y el abuso del Internet es demasiado tenue, así como el uso y el abuso de otras libertades o de otros derechos. Nuestro compromiso como legisladores  es defender los derechos de la gente, no de las operadoras ni de los grandes intereses económicos. Este también debería ser el compromiso de la SUTEL.

En Desamparados y otros lugares el fin de semana.

Esta semana participamos en un conversatorio con los compañeros del partido en el cantón de Desamparados, donde hemos trabajado muy de cerca el tema de La Loma Salitral.

Nos complace mucho compartir estos espacios, presentar mi precandidatura, contarles un poco de quién es Edgardo y qué hemos realizado y acompañado en temas sociales, ambientales y demás.

Esta semana también nos fuimos,  desde buena mañana por las alturas cercanas al Irazú, en donde estuvimos grabando algunos mensajes de cara a nuestra campaña presidencial. Aquí les dejo el link para que vean uno de estos anuncios grabado con mucho frío.

También tuvimos un provechoso encuentro con la Administración del Centro Agrícola Cantonal de San Carlos en Florencia.

Terminamos la jornada, entrada la noche, conversando con nuestra dirigencia frenteamplista de Los Chiles.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share