Informe semanal de labores  101

Informe semanal de labores  101

Informe semanal de labores  101

Semana del 11 al 16 de abril de 2016

Saludos amigos y amigas:

IMG_9437

Celebramos la llegada del tren a Alajuela

Llegamos en tren a Alajuela.

Desde que iniciamos nuestra gestión,  como diputado, nos propusimos apoyar el proyecto de ley presentado por el Frente Amplio que busca fortalecer al Instituto Costarricense de  ferrocarriles (INCOFER) para ofrecer una alternativa de transporte más ágil y más amigable con el ambiente.  En ese tiempo, se estaba extendiendo el servicio de tren a Cartago y Santa Ana y realizamos gestiones para que llegara a Alajuela.

Este 11 de abril, la fecha histórica,  se junta con el recorrido histórico de llegar en tren hasta Alajuela y cumplir uno de nuestros objetivos.

Pensamos en la gente trabajadora que día a día necesita trasladarse y que sufre en las presas; también en los beneficios, que este tipo de transporte, le produce al ambiente.

Respaldo total a todas las gestiones para fortalecer INCOFER, para que llegue a más ciudades y que pueda dar un servicio seguro y de calidad.  Pero si le exigimos, hay que soltarle las amarras.

TFRY9259

Cada día somos más.

Celebración de la Fecha Patria: 11 de abril.

Acompañamos a los frenteamplistas en las manifestaciones de Alajuela.  Alzamos la voz contra el fraude fiscal,  tras los escándalos de?#?PanamaPapers, contra la oposición de la derecha a los proyectos de ley del Frente Amplio para combatirlo.

Expresamos nuestro apoyo a la construcción del Tren Eléctrico Interurbano y fortalecimiento del INCOFER, iniciativa de ley del Frente Amplio.

También, reiteramos nuestro compromiso con el proyecto contra el maltrato animal, que hemos apoyado siempre y en el que hemos trabajado desde el inicio de nuestra gestión.

IMG_9429

En la Presidencia Ejecutiva de la CCSS.

Seguimiento al Hospital de Alajuela y otros temas de salud.

En la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, nos reunimos diputados, asesores y jefes de áreas para darle seguimiento a las acciones que procuran mejorar el Hospital San Rafael de Alajuela y otros temas relacionados con la salud.

Entre los acuerdos tomados está analizar el presupuesto asignado a este centro médico;  solicitarle a la Dirección de Arquitectura e Ingeniería el envío del cronograma sobre los proyectos de desarrollo y ampliación del Hospital San Rafael, así como el grado de avance de estos proyectos.   También incorporar a esta Comisión, las clínicas de atención médica del sector oeste de Alajuela.

IMG_2098¡Agua contaminada  y escuela cerrada por piñera en San Carlos!

El acueducto de Veracruz de Pital, fue clausurado por el Ministerio de Salud,  tras comprobarse  la contaminación con hierbicida conocida como Bromacil, utilizado en cultivos de piña,  que está presente en la mayoría de captaciones.

Desde hace mucho se sabe que los pozos artesanales en esta región, donde se cultiva piña, han sido contaminados por agroquímicos, pero se esperaba que las tomas de agua fueran celosamente protegidas y monitoreadas para evitar lo que finalmente ocurrió.

Pero las empresas piñeras irresponsables no solo contaminan el agua, sino el aire, y ocurrió que la escuela de San Juan de Florencia de San Carlos, tuvo que cerrar, pues los niños, las niñas y el personal sufrieron afectaciones tras la exposición a un químico aparentemente aplicado en una piñera cercana.

Nuestro país cuenta con reglamentaciones sobre el uso de estas sustancias, que parecieran ignoradas. Es necesario aplicar los castigos que correspondan y, de nuestra parte, nos comprometemos a revisar las sanciones que contempla la legislación por el mal uso de agroquímicos y a promover que sean aumentadas.

image

En la manifestación  contra el maltrato animal.

Apoyamos el bienestar animal

Este es un proyecto de ley que apoyamos desde el inicio de nuestra gestión.  Lo hemos impulsado por todos los medios y peleado con todas nuestras fuerzas, sin embargo, hay grupos que siguen oponiéndose y obstaculizan la aprobación del mismo.

La mayoría de personas  quieren ver aprobado este proyecto que traerá bienestar a los animales,  para ello se organizan y se manifestan.  Esta semana acompañamos a muchas personas, en las afueras de la Asamblea Legislativa, que exigen la aprobación del proyecto contra el maltrato animal.

En las noticias salió que hubo violencia y detenidos.   Nosotros aclaramos que quienes promovemos el bienestar animal, somos abanderados de la paz.  Por ello, repudiamos el uso de cualquier forma de violencia, que socave los esfuerzos de las personas defensoras de los animales, por lograr la aprobación de la iniciativa de ley.

IMG_0510

En el parque de Ciudad Quesada comprando los frijoles del año.

Hombro a hombro con los frijoleros ticos

Todo lo que cuesta preparar el terreno, conseguir buena semilla, abono, esperar que el tiempo sea benigno, que las plagas no lleguen para, al fin,  cosechar los frijoles.  Luego hay que aporrearlos, asolearlos, limpiarlos y una vez listos para la venta, los industriales que los comercializan,  ofrecen precios de hambre que no dan ni el costo.  Por otra parte el gobierno dice que no puede ayudar y la incertidumbre se apodera de las familias que apostaron a la siembra de comida.

Lo que va a pasar es que cada día tendremos menos producción de comida, más dependencia y por tanto menos soberanía así como mayores daños ambientales   Esto es indignante y por eso, hemos tomado la decisión de no aprobar ningún proyecto o acuerdo internacional hasta que esta situación no se resuelva.  Es que no podemos seguir quedando bien con la gente de afuera y golpeando a la gente nuestra.

Como muestra de nuestra solidaridad y apoyo, estuvimos en el parque de Ciudad Quesada, San Carlos, con los productores de frijol.  Nos alegra apoyar con la compra, pero iremos más allá, porque nuestros agricultores merecen seguridad en la comercialización y lo vamos a lograr.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share