Informe semanal de labores 127

Informe semanal de labores 127

Informe semanal de labores 127

Del domingo 16 al  sábado 22 de octubre de 2016

Amigas y amigos frenteamplistas, les dejo con un recuento de las principales actividades realizadas en la semana. Gracias por compartirlo.

alianzaAlianza por el agua de Puntarenas realiza manifestación y presenta recurso.

Acompañaos la manifestación de la Alianza por el Agua de Puntarenas, pero fuimos más allá, presentamos en conjunto, un recurso de amparo que busca la nulidad de una concesión de agua otorgada de manera aparentemente ilegal, que está perjudicando el río Acapulco.

En estos años, hemos logrado que la Sala Constitucional le dé la razón a la comunidad, en el tanto, se ha definido que las concesiones de agua de más de 200 metros cúbicos por día, requieren realizar el mecanismo de evaluación ambiental más complejo: el estudio de impacto ambiental.

La Dirección de aguas y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, al parecer autorizaron una concesión para extraer agua, sin cumplir con los procedimientos que hemos mencionado. Ante esta situación, presentamos un recurso de amparo solicitándole a la Sala Constitucional que anule la concesión, que siendo en apariencia, mal otorgada, ha contribuido a la desaparición casi absoluta de la presencia del recurso hídrico en el río y así, al desequilibrio ambiental en toda la zona y a la imposibilidad de las comunidades de disfrutar de su patrimonio natural.

Así debe ser, comunidades que encuentran en nosotros respaldo y acompañamiento.

ni-una-menos¡A las mujeres las están matando!

Esta sociedad que, por regla general, es machista y violenta, marcha sin darse cuenta de las muchas formas de violencia que se dan contra las mujeres.

Mujeres violentamente asesinadas en varios países,  mueven a miles de voces en América Latina a lanzar el grito “Ni una menos”.    Nosotros nos unimos a esas voces #NIUnaMenos.

cinchona-2

Los equipos de socorro se entregaron a la labor de rescate.

Tragedia en Cinchona

Esta semana sufrimos con las familias que perdieron sus seres queridos en Cinchona, comunidad nuevamente impactada por una tragedia. Hace unos años el terremoto y hoy por el lamentable accidente de tránsito que deja a muchas personas, adultas mayores heridas y fallecidas.

Nos sentimos consternados y dolidos por este trágico accidente, que no debió ocurrir,  si la sociedad en conjunto se une para hacer más seguras nuestras carreteras.

poasNuestras iniciativas y proyectos se cuajan para bien de las comunidades.

La Comisión de Asuntos Municipales dictaminó el proyecto 19556, iniciativa que fue trabajada en conjunto con compañeros diputados de la provincia de Alajuela y autoridades de la Municipalidad de Poás.

La iniciativa establece una contribución sobre la tarifa oficial de ingreso al Parque Nacional Volcán Poás. Los recursos recaudados serán destinados a desarrollar estrategias, programas y proyectos que promuevan el desarrollo sostenible y potencien atractivo turístico del cantón.

IMG_9830Enfrentamos avalancha de recortes en programas sociales.

En el Frente Amplio nos oponemos rotundamente al tijeretazo que la Alianza (Liberación Unidad, Evangélico, Libertaria), le quiere aplicar al PANI con el pretexto de trasladarlo a seguridad. Un estado social como el nuestro debe proteger la niñez y no descuidarla.

Creemos que es un contrasentido quitarle el dinero al cuidado de la niñez para hacer cárceles para esos mismos niños cuando sean mayores.

Estaremos dando la pelea que sea necesaria y utilizando los recursos que tenemos a la mano para frenar esta avalancha de recortes a los programas sociales.

los chiles 3

Proyecto de ley: ¡moratorias municipales, sí!

El auge de la producción de piña en la Zona Norte-Norte no se detiene. Hace ya muchos años, que la organización y la lucha comunitaria se han enfrentado con casos en los que el monocultivo se expande de manera descontrolada y sin planificación, ocasionando así, problemas de contaminación del agua, deforestación, dificultades para la realización de la soberanía alimentaria, propagación de plagas e, incluso, violaciones a las garantías laborales mínimas.

La moratoria aprobada por la municipalidad de Los Chiles, frontera norte, fue anulada por la Sala Constitucional. Al no encontrar salidas ni entes que amparen a las personas y comunidades afectadas, presentamos un proyecto de ley para autorizar expresamente al Estado a adoptar moratorias o bien, a prohibir actividades cuando se tenga certeza sobre su impacto negativo.

Esperamos que otras Fracciones Legislativas se sumen a este esfuerzo por democratizar la protección del ambiente y nos permitan, a la brevedad, devolverles a las comunidades la capacidad de decidir e incidir en la gestión de los recursos naturales.

footer

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share