Informe semanal de labores 115

Informe semanal de labores 115

Informe semanal de labores 115

Del domingo 24 al  sábado 31 de julio 2016.

Un saludo frenteamplista y el agradecimiento por recibir y compartir este informe.

bienestar-animalAprobada en primer debate Ley contra el maltrato animal.

La aprobación en primer debate de esta ley,  fue la gran noticia de la semana.  Desde antes de ser diputado lo teníamos claro: nuestro país necesitaba una ley para evitar el maltrato y la crueldad con los animales.

Cuando este proyecto contra el maltrato animal, salió dictaminado de la Comisión de Ambiente, en el Frente Amplio estábamos listos para votar favorablemente

Algunos sectores se opusieron,  pero sus dudas fueron aclaradas y se tuvo la flexibilización de agregarle algunas mociones,  que para nosotros no modificaron el fondo del proyecto,  pero ofrecieron  respuestas satisfactorias a las demandas específicas.

Fue un gran acuerdo y esfuerzo político de muchas personas, sectores y organizaciones, que se movieron con gran perseverancia y lograron que nuestro país cuente con una ley que proteja a los animales del maltrato y la crueldad.

Lo celebramos con la misma fuerza en que trabajamos,  para que fuera realidad.

mosca piñaProyecto para sancionar a las empresas que causen plagas.

Las empresas piñeras,  que irrespetan las reglas ambientales,  están provocando en la Zona Norte dos impactos graves: la contaminación del agua, incluyendo acuíferos y plagas de moscas.

Varias tomas de agua del acueducto de Veracruz de Pital, fueron contaminadas, afectando a  comunidades y provocando otros impactos como la deserción escolar y el cierre de escuelas por falta de agua potable.

Estas plagas han llevado al borde de la ruina a muchos pequeños y medianos productores de ganado.  La cantidad y agresividad de las moscas producidas por el mal tratamiento de los desechos de la piña, están afectando el ganado en la región de Los Chiles,  a tal grado que ya causaron la muerte de varios animales.

Como parte de una serie de propuestas para atender la situación crítica de los ganaderos, especialmente de la zona norte, debido a la propagación de la mosca comúnmente conocida como "mosca de la piña", presentamos un proyecto de ley para darle al Servicio Fitosanitario herramientas de tipo sancionatorio y que así, se pueda poner en cintura a quienes infringen la Ley de Protección Fitosanitaria y provocan la plaga.

No estamos en contra de ninguna actividad agrícola o empresarial siempre y cuando cumpla con la normativa ambiental y social así como con las buenas prácticas.

 

IMG_0382

Levi Monthiel y Willy Matamoros, representantes de la ASADA de San Rafael de Guatuso.


ASADAS de Guatuso en búsqueda de fuentes para proyectar el acueducto de San Rafael.

Como parte de una propuesta futurista, representantes de la Asociación Administradora del Acueducto de San Rafael de Guatuso,  ha realizado varias gestiones con el propósito de aumentar la cantidad de agua que  inyectan al sistema, preparándose para el crecimiento del cantón.

Han estudiado diversas opciones de nacientes que les permita reforzar el caudal y estar preparados para abastecer de agua potable las comunidades actuales y futuras.

Desde nuestro despacho les damos todo el apoyo y la motivación para que sigan manejando el agua con espíritu comunal, pues asegura que nunca se privatice ni se convierta en un negocio lucrativo.

 

IMG_0371

En la Sala de Sesiones de Coocique R.L.

ASADAS  denuncian oposición  de A y A para que realicen sus gestiones financieras con una cooperativa.

En muchas ocasiones las ASADAS, necesitan un préstamo urgente para atender alguna necesidad y recurren  a aliados que tomen en cuenta su labor social, sin fines de lucro.

Las cooperativas de ahorro y crédito pueden ser aliadas,  pero según criterio jurídico de Acueductos y Alcantarillados, las ASADAS tienen limitaciones legales pues deben realizar un aporte de admisión y aportes ordinarios a la cooperativa, además de adquirir otros compromisos que no son compatibles con el manejo de dineros públicos que tienen las ASADAS.

Representantes de ASADAS y de la cooperativa Coocique R.L. nos solicitaron ayuda para resolver  esta situación que los está enfrentando con Acueductos y Alcantarillados.

Por supuesto que estaremos apoyando esta gestión en procura de que las ASADAS tengan más opciones de realizar su trabajo con las cooperativas,  que en muchas regiones son las organizaciones más cercanas a sus intereses.

agua normalEl agua es vida y no mercancía

En el despacho estamos a favor del proyecto de la nueva Ley de Agua porque creemos que es un avance con respecto a la legislación actual, sin embargo, la Cámara de Agricultura se opone al proyecto y dentro del sector ambientalista han surgido voces que están en contra,  pues consideran, entre otros argumentos,  que se declara como bien económico y esto "abre la llave" a la futura privatización del agua.

Hemos participado en diversos foros, reuniones, entrevistas y por supuesto en las redes sociales, dando a conocer nuestra posición favorable, sin embargo, no hay manera de convencerlos  y en muchos casos lo que hemos recibido son duras ofensas y calumnias.

Seguiremos defendiendo nuestra posición a favor del proyecto, pues lo hemos estudiado y garantizamos que se avanza en la proyección del recurso hídrico.

Dejamos estos dos enlaces que dan luces en relación de este proyecto.

Proyecto del agua: más allá de la novela de terror y ciencia ficción

¡El agua es vida, no una mercancía!

Entregamos expedientes de las familias de Vuelta los Cocos,  a COOCIQUE R.L. que es  la entidad autorizada por el sistema de vivienda,  para que administre el proyecto habitacional.

IMG_0385

Los expedientes son recibidos por Marcia Rodríguez del departamento de vivienda y el gerente Daniel Mora, de Coocique R.L.

footer

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share