Informe semanal de labores 98

Informe semanal de labores 98

Informe semanal de labores 98

Del domingo 13 de marzo al sábado 19 de marzo 2016

¡Qué tal Compas!  Las siguientes son las actividades más destacadas que realizamos la semana pasada:

transgenicosCelebramos el “Día del Consumidor” solicitando etiquetado de transgénicos. 

En el marco de la celebración del Día Mundial del Consumidor, todas las diputadas y los diputados del Frente Amplio, enviamos una solicitud escrita a Luis Guillermo para recordarle su compromiso en la segunda ronda electoral, de que emitiría un Decreto Ejecutivo para exigir que las etiquetas en los productos indiquen con claridad que tienen ingredientes de origen transgénico.

Los alimentos transgénicos ponen en riesgo la salud, desde alergias hasta cáncer y eso hay que advertírselo a la gente que compra el producto.

copin-rezised

Marcha de COPINH en Honduras

Repudiamos el asesinato de Nelson García en Honduras

Hace unos días lamentamos el asesinato de Berta Cáceres, integrante del COPINH, en Honduras, esta semana asesinaron a Nelson García, también miembro de COPINH.

Desde nuestro despacho solicitamos al Gobierno de Costa Rica un pronunciamiento inmediato y a la Embajada de nuestro país en Honduras, que realice las acciones a su alcance para coadyuvar en la protección de otras personas ecologistas amenazadas.

IMG_9009

                   Comisión de Asuntos Internacionales

Conocimos la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible

En la Comisión de Asuntos Internacionales, recibimos a la señora Alice Harding Schackelford, Coordinadora Residente y Representante residente del Programa de la ONU para el desarrollo. Nos presentó la Agenda 2030 Sobre Desarrollo Sostenible, aprobada por los Estados Miembros de la ONU

En esta agenda se hace especial énfasis en la reducción de la pobreza y el hambre, el cambio climático, el papel de Costa Rica y la importancia de que todos los Estados Miembros cumplan con esta agenda, así como el establecimiento de     prioridades y discusión de las mismas por parte de la Asamblea Legislativa

alquilerCelebramos la aprobación en primer debate la propuesta para regular los aumentos en los alquileres de vivienda.

Este proyecto fue presentado por José María Villalta.  Modifica la Ley de arrendamientos Urbanos para que los aumentos no superen la inflación.  Significa un alivio para el bolsillo de los y las costarricenses que alquilan.

Los inquilinos de las más de 244 mil viviendas de alquiler, ya no deberán pagar el aumento anual del 15 por ciento que establece la actual Ley de Arrendamientos.   Con la aprobación de esta reforma, el aumento anual se ajusta a la tasa de inflación, siempre que no supere el 10%.  En caso de que la inflación fuera mayor al 10%, el Ministerio de Vivienda acordará el porcentaje de aumento, que en ningún caso podrá superar la inflación.

SONY DSC

Barrio Vuelta los Cocos

Visitamos el barrio Vuelta los Cocos,  el precario La Culebra en Boca Arenal y el sector de Crucitas en San Carlos.

Una gira planeada desde hace varios meses nos permitió llevar a estas comunidades representantes del IMAS, INDER, AyA, Municipalidad de San Carlos, Defensoría de los Habitantes, Coopelesca y a la compañera diputada Nidia Jiménez.

En el Barrio Vuelta los Cocos logramos el compromiso de financiamiento para el proyecto de electrificación por parte del IMAS,  una vez se cuente con el levantamiento topográfico del sitio aprobado por la Municipalidad de San Carlos y avalado por la Comisión Nacional de Emergencia.

El INDER se comprometió a apoyar,  especialmente a las mujeres, en proyectos productivos con fondos no reembolsables.

IMG_0439

En el precario La Culebra en Boca de Arenal

En el precario La Culebra, Boca de Arenal,  el INDER anunció la decisión de adquirir la finca para separarla en pequeñas parcelas que permitan cultivar algunos productos de subsistencia.  El Ministerio de Vivienda otorgaría los bonos a cada beneficiario.  La municipalidad de San Carlos contribuiría con los permisos y la atención de las calles, de tal manera que no solo se logre legalizar la situación sino impulsar proyectos que abran fuentes de empleo para la comunidad.

Hicimos un reconocimiento especial de agradecimiento a la ASADA de Boca de Arenal que instaló varios medidores dotando de agua potable a los vecinos, que lograron organizarse por sectores, adquirir e instalar la tubería, para que se alcanzara este objetivo.

IMG_0451

En el Salón Comunal de Moravia de Cutris

En Moravia, Crucitas, Chamorro, Coopevega, Llano Verde, Chorreras y otras comunidades, anunciamos la construcción de dos acueductos financiados entre varias instituciones, el acueducto de Moravia y el de Crucitas.  La perforación del pozo para Moravia se realizará entre mayo y junio.  En cuanto a Crucitas se estará evaluando por un año la calidad de agua de las fuentes detectadas y a partir de los resultados se diseñará el proyecto.

El  INDER dio a conocer los proyectos de mejoramiento vial que se estarán ejecutando en las distintas comunidades aledañas a Crucitas, así como el apoyo en el proyecto de producción de queso palmito por medio de una cooperativa, que incluye el otorgamiento de recursos no reembolsables para la adquisición de vacas lecheras y otros insumos,  para aquellas familias de escasos recursos.

IMG_9201

Encuentro en Ciudad Quesada

Encuentro de evaluación en San Carlos

En esta oportunidad nos reunimos en Ciudad Quesada con dirigentes frenteamplista de varios distritos.  Analizamos la necesidad de contar con más y mejor información superando el bloqueo que le hacen los grandes medios de comunicación al Frente Amplio.   Planteamos la necesidad de organización desde los distritos y de la capacitación política.

Logramos avanzar en un cronograma de visitas a los distritos para iniciar el proceso de organización de cara a la renovación de estructuras y a las próximas elecciones.

 images (4)Día mundial del agua

Este año,  el Día Mundial del Agua cayó en Semana Santa y nosotros lo celebramos con la misma fuerza de todos los años, pues es celebrar la vida. Seguiremos defendiendo el agua con las comunidades y luchando para todas las personas tengan acceso en cantidad y calidad.

footer

 

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share