Informe semanal de labores 131

Informe semanal de labores 131

Informe semanal de labores 131

Del domingo 13 al sábado 19 de noviembre

Cada semana realizamos una gran cantidad de actividades y gestiones pensando siempre en el bienestar de las comunidades.  En el siguiente informe escogimos las actividades más destacadas que realizamos la semana pasada.

audiencia-salitralSeguimos defendiendo la Loma de Salitral, en Desamparados.

Nuestro despacho acompaña al Movimiento Salvemos la Loma Salitral y a la Regiduría del Frente Amplio de Desamparados,  en la defensa del último pedacito de bosque premontano que queda en la Gran Área Metropolitana y peligra ante la amenaza de que se construya un proyecto de 580 viviendas.

La ambición por talar los pocos árboles que quedan para urbanizar, es tan aberrante, que no les importa los estudios sobre la dificultad para que los acuíferos se recarguen en el área metropolitana. Además, de realizarse a construcción, afectaría la zona con mayor caos vial, saturación de servicios, contaminación, peligro de inundaciones y pérdida de tranquilidad entre otros impactos.

Debemos poner un alto y exigir el respeto al Plan Regulador y al Área Protegida Loma Salitral, por eso estuvimos presentes en el edificio municipal de Desamparados donde realizaremos una presentación de los argumentos legales que respaldan esta lucha.

 avicultura-ecologicaPresentamos proyecto para modificar la Ley SENASA.

La Ley Senasa se aprobó en 2006 y tiene que ver con los tratados de libre comercio. Esta ley pretende, además de regular la producción de alimentos de origen animal, homologar los estándares de calidad alimentaria y de riesgo sanitario aceptado en todos los países, para facilitar el comercio internacional.

Esta Ley, entonces, es pensada en términos del comercio internacional, sin embargo, es aplicada de igual manera para la producción y el consumo local. Ello ha implicado muchos problemas y enfrentamientos, debido a que muchas personas pequeñas y micro productoras no tienen las condiciones económicas o sociales para cumplir con estándares tan elevados. La propuesta que presentamos de modificación a esta ley,  busca establecer una regulación diferenciada, tanto para la producción local, como para la pequeña empresa y el autoconsumo.

img_1144Seguimiento a las mejores en el Hospital San Rafael de Alajuela.

Nuestro despacho participa activamente en la comisión donde se analiza la situación de la salud y de los hospitales de la zona de Occidente.

Esta comisión está formada por la Presidencia de la CCSS, diputados y diputadas de la provincia, así como la dirección del hospital de Alajuela y la Junta de Salud, tiene como objetivo revisar los problemas que este hospital enfrenta y plantear posibles soluciones.

En la última reunión se informó del proyecto para el desarrollo de infraestructura para él área de neonatología, consulta externa y el área de emergencias del Hospital.

juicioPor quinta vez empresa minera Industrias Infinito no se presenta en juicio.

Me denunciaron para que nos asustáramos y nos calláramos, llegamos 4 veces a juicio y ellos no llegaron, luego alegaron inmunidad, renuncié a la inmunidad, luego alegaron prescripción, renuncié a la prescripción y al fin, fijaron fecha para continuar el juicio pero de nuevo los abogados representantes de la empresa minera, no llegaron.   Es hora de pasar esta página.

Solicitamos  a la Corte, desestimar de forma definitiva la demanda y la sanción por el millón de dólares.  El Presidente de la Sala Tercera explicó que la ley permite un plazo de 48 horas para que la empresa pueda pronunciarse antes de que el caso se cierre.

Llegó la hora de pasar la página, de poner fin a esta demanda,  pero queda demostrado que son estrategias que utiliza las empresas explotadoras del ambiente y de los trabajadores, para asustar y criminalizar la protesta social.

img_1163Tren hasta San Rafael de Alajuela

Desde hace varios meses venimos acompañando a dirigentes de San Rafael de Alajuela que se han organizado para solicitar la llegada del tren a esta comunidad.

Actualmente el tren llega hasta Belén y la idea es que extienda su recorrido hasta San Rafael debido a la gran cantidad de personas que trabajan en San José y deben desplazarse todos los días por las carreteras cada vez más colapsadas.

Después de varias semanas de planificación al fin realizamos la gira en compañía de la junta directiva del INCOFER, Alcalde de la municipalidad de Belén e integrantes de la Asociación de Desarrollo de San Rafael de Ojo de Agua.

Realizamos una inspección de la vía férrea entre San Rafael y Belén como una prueba de que las vías están y solo faltaría realizar mejoras para lograr que el servicio se ofrezca con seguridad y se extienda la ruta.

piña y trabajadoresInvitamos al ministro del Comex a visitar la Zona Norte

Alexander Mora, Ministro de Comercio Exterior, declaró que en relación a la expansión de la piña, las violaciones a los derechos fundamentales, la contaminación del agua y el daño ambiental, es falsa, ya que de lo contrario, el Estado costarricense tendría denuncias en su contra a nivel internacional.

Las afirmaciones del señor ministro nos alarmaron, pues distan mucho de las realidades en las que viven muchas comunidades del país. Conocemos, particularmente, sobre las implicaciones de la expansión descontrolada, acelerada y sin planificación del monocultivo de piña en la Zona Norte-Norte, en específico, Los Chiles, Upala y Guatuso.

En atención a las manifestaciones del señor ministro y en correspondencia con nuestro compromiso con las comunidades que suman 20 años de lucha contra este monocultivo, le extendimos una invitación, para que realicemos una gira de campo en conjunto, y sea él, personalmente, quien pueda constatar la realidad.

img_1162Consejo Consultivo Nacional de Empleados Públicos y Privados.

En el Auditorio de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, se realizó el Consejo Consultivo Nacional de a ANEP, en la que se analizan los proyectos  relacionados con el empleo público que pretenden ser aprobados por la vía rápida.

Nuestra presencia en esta actividad fue para reafirmar el respaldo del Frente Amplio a las luchas de la clase trabajadora y a sus derechos laborales.

footer

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share