Informe semanal 164

Informe semanal 164

Informe semanal 164

Del domingo 23 al sábado 29 de julio.

Saludos amigos y amigas frenteamplistas.  Un gusto hacerles entrega del informe semanal 164.  Gracias por compartirlo.

Participamos en la asamblea nacional de la juventud:

Vinieron de todos lugares, de todas las provincias y ahí estuvimos presentes en la asamblea de la juventud, para ser testigos de la fuerza, la esperanza y la renovación que tiene el Frente Amplio.

Me llenó de orgullo ver a las y los representantes nacionales, que de forma organizada renuevan sus estructuras, que nos llenan de energía y nos gritan que hay esperanza, que la lucha por la justicia social sigue con la fuerza y energía de la juventud.

Estoy convencido que ningún partido político cuenta con esta fuerza joven, que con orgullo y por convicción, está en el Frente Amplio.

Sobre la huelga en el Poder Judicial:

Esta semana las y los trabajadores del Poder Judicial tomaron la decisión de acogerse al derecho de la huelga.

Entendemos las preocupaciones de las y los trabajadores del poder judicial. Todas las personas merecen una pensión digna, también sabemos que hay pensiones de lujo que ponen en riesgo el sistema de pensiones del Poder Judicial.

En medio de la huelga les pedí que continúen brindando servicios como el de medicatura forense, porque hay familias que han perdido sus seres queridos y no les pueden dar sepultura, provocando un mayor dolor.

Nuestra petición fue escuchada y nos ofrecimos a seguir buscando las alternativas de solución a este conflicto.

Ni pensiones de lujo, ni pensiones de hambre.

Reunión en Paso Ancho:

Después del aguacero torrencial que cayó este domingo en los barrios del sur de San José, nos reunimos en Paso Ancho en la casa del compañero Edison Valverde. Ahí conversamos con parte de la dirigencia del cantón central.

Escuché sobre las diversas problemáticas que viven los barrios del sur, además del amor al arte y la cultura que en esas calles se encierra.

Organización y esperanza en Pozo Agua de Nicoya:

Catorce comunidades vecinas están organizadas para lograr un camino asfaltado que les dé un mejor acceso para el desarrollo de la zona. Más de veinte años esperando por una mejor calidad de vida. Seremos fiscalizadores del compromiso del gobierno de iniciar trabajos a mediados del mes de agosto.

Mi reconocimiento a la compañera diputada @Suray Carrillo por acompañar y apoyar a las comunidades en esta lucha.

Entró en vigencia la Reforma Procesal Laboral:

La Reforma Procesal Laboral es la modificación más profunda que se ha hecho en defensa de las personas trabajadoras desde la promulgación del Código de Trabajo en 1943.

Como frenteamplistas debemos sentirnos profundamente orgullosos de haber sido protagonistas claves de este logro.

Fue un honor que la fracción me designara en su momento como interlocutor en la última fase de la negociación, con el acompañamiento del compañero José María Villalta, a quien la historia le reconoce el gran aporte para este logro.

Toca a partir de hoy hacer que esta ley se cumpla y que llegue a beneficiar efectivamente a las personas más vulnerables y abandonadas de nuestra sociedad.

Ojalá que nos apropiemos de esta ley y que todos y cada una de quienes creemos en la justicia social y ambiental compartamos los alcances de este gran logro.

Celebración de 193 años de la anexión del Partido de Nicoya:

Hace 193 años la gente del Partido de Nicoya decidió formar parte del Estado Libre de Costa Rica.

Desde entonces, hombres y mujeres valientas han compartido su cultura, su arte y gastronomía enriqueciendo todo el país.

En mi última visita a esta celebración como diputado,  reitero mi compromiso con el ambiente, con el agua y con la reactivación económica desde y con las comunidades.

Aprovechando que estábamos en las celebraciones de la Anexión, junto con nuestra compañera Suray Carrillo compartimos con las personas trabajadoras del Poder Judicial de Nicoya, Santa Cruz y Liberia. Escuchamos sus posiciones y reclamos, que son totalmente justos y les reiteramos nuestro apoyo a su lucha por pensiones dignas.

La situación actual fue provocada por el incumplimiento del acuerdo político de que el texto base de discusión del proyecto sea el de los gremios. En el FA mantenemos nuestra palabra. Habrá que exigirles al PAC y al PLN que honren el acuerdo.

¡Ni pensiones de lujo, ni pensiones de hambre!

Matambú nuevo distrito: 

En Matambú cerramos nuestra gira por Nicoya y Hojancha; mi última como diputado en celebraciones de la Anexión de Guanacaste.

Fuimos a acompañar a la comunidad en su festejo de la firma de la Ley de Creación del Distrito de Matambú de Hojancha.

Matambú es un territorio indígena chorotega que a partir de ahora podrá tener la posibilidad de gestionar su desarrollo de manera más autónoma.

¡Gracias por permitirme ser parte de la historia en Matambú!

Encuentro con activistas que luchan por los derechos de la diversidad:

Como candidato presidencial, tengo la intención de conversar con todos los sectores sociales. El Presidente de un país, debe oír todas las voces y no sólo algunas. Esta semana tuvimos un provechoso encuentro con activistas y organizaciones por los derechos de la diversidad. Escuchamos sus demandas y buscamos soluciones colectivas.

¡Mi compromiso con la igualdad de derechos es claro y permanente!

Traspaso de lote al Hospital San Francisco de Asís de Grecia:

Esta semana se realizó el traspaso de lote entre la Caja Costarricense del Seguro Social y el Ministerio de Salud en el cantón de Grecia.

Una lucha de muchos años que han dado las personas defensoras del Hospital San Francisco de Asís, necesaria para mejorar las instalaciones del nosocomio, así como las condiciones y la prestación del servicio para miles de personas de los cantones de Grecia, Sarchí y Naranjo.

Los despachos legislativos en conjunto con la presidencia de la Caja Costarricense del Seguro Social, hemos dado seguimiento a la situación de este hospital, pero es la comunidad organizada la que logra que las cosas se hagan.

Felicidades a las organizaciones comunales que han trabajado para que esto sea una realidad.

Encuentro con estudiantes en la Universidad San Judas Tadeo:

Participar en debates, encuentros, conversatorios es clave para dar a conocer nuestros pensamientos y propuestas frenteamplistas.  Esta semana fui invitado a debatir diversos temas que le preocupan a la población joven en la Universidad San Judas Tadeo. Parece que a los demás candidatos no les resultó importante venir, por lo que me dejaron el espacio suficiente para compartir con la comunidad estudiantil.

De nuevo en Guanacaste por el ambiente:

Cerramos la semana en Liberia, compartimos con integrantes del Concejo Municipal y compañeros de la comisión de ambiente de este importante cantón guanacasteco.

Escuchamos las propuestas de la gente, tanto en las estructuras formales como en las iniciativas ciudadanas.

A ustedes todo mi apoyo y acompañamiento en sus luchas.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share