Informe semanal de labores 149.

Informe semanal de labores 149.

Informe semanal de labores 149.

Del domingo 2 al sábado 8 de abril 2017

Compañeros y compañeras, les dejo el informe de la semana pasada en la que tuvimos actividades muy variadas.

Urge detener el abuso con los agroquímicos:

De todos es conocido que en nuestro país se abusa de los agroquímicos en cantidad y calidad.

Hace unos meses apoyamos al Movimiento Ecologista cuando presentamos un recurso de amparo en contra del reglamento que buscaba regular los plaguicidas.  La Sala Constitucional acogió el recurso que aún se encuentra en trámite.

Mientras tanto, realizamos una consulta al Ministerio de Industria y Comercio (MEIC) sobre el procedimiento con que se elaboró el Reglamento impugnado.  La respuesta dada por el MEIC confirma que el Ministerio de Agricultura y Ganadería así como la Presidencia de la República, no siguieron el procedimiento legal para emitir el reglamento por lo que aportamos esa respuesta como nueva prueba para que la Sala Cuarta pueda resolver mejor.

Esperamos que pronto, el decreto sea anulado y podamos establecer mejores controles para evitar el uso y abuso de sustancias que están envenenando la tierra, el agua y el aire.

Ni pensiones de lujo, ni pensiones de hambre en el Poder Judicial:

En el Frente Amplio le estamos entrando con tijeras afiladas a las pensiones de lujo, esas de cinco, diez y más millones por mes.

El régimen de pensiones del Poder Judicial se ha vuelto famoso por los altísimas cifras de las pensiones pero al revisarlo en detalle,  nos percatamos que ese tipo de pensiones de lujo no es para todos los empleados sino para un grupo privilegiado.

Un proyecto de ley para poner en cintura este régimen motivó la protesta de las personas trabajadoras que se concentraron en la Asamblea Legislativa para reclamar por una serie de cambios que se hicieron al texto sin consultarles y sin tener estudios para realizar los ajustes correspondientes.

Desde el Frente Amplio impulsamos el texto propuesto por los gremios del Poder Judicial, que plantea límites y contribuciones especiales para las pensiones de lujo, defendiendo a quienes recibirían una pensión pequeña.

No vamos a defender privilegios, pero tampoco vamos a permitir que se maltrate al grupo de trabajadores que menos ganan.

Solicitamos nulidad de la patente del Tajo San Rafael:

Cientos de familias podrían ser afectadas en sus vidas y propiedades si se permite que se abra un tajo en el cauce del río Chiquito en La Unión de Cartago.

La municipalidad le otorgó una licencia para la extracción de materiales a la empresa Hacienda San Rafael HSR, S.A.,  pero según el Plan Regulador este tipo de actividad no debe ser permitida en este lugar, así fue certificado por la autoridad municipal,  ante nuestra solicitud. 7

Resulta absolutamente nulo el otorgamiento de la licencia para el tajo sobre el río Chiquito, por ser contrario al Plan Regulador. Solicitamos la declaratoria de nulidad por parte de la Alcaldía de La Unión. Esperamos una pronta y satisfactoria resolución, al amparo de lo establecido en la legislación ambiental y de ordenamiento territorial.

Acompañamos vecinos por lentitud de proyecto de carretera San José – San Ramón:

Acogimos la solicitud que nos hicieron vecinos de occidente en relación a pedir cuentas por la lentitud con que avanza el proyecto de la reconstrucción de la carretera San José - San Ramón.

Estuvieron presentes en al audiencia,  representantes del Foro de Palmares, integrantes del Foro de occidente y de Grecia.  Los representantes comunitarios plantearon ante el ministro  Carlos Villalta, la preocupación  sobre el atraso de este proyecto y la urgencia de que empiece cuanto antes.

En relación a los atrasos, el ministro Villalta explicó que el procedimiento de fideicomiso es complejo ya que requiere, además  de estudios técnicos y legales, decisiones políticas que entraban el proceso.  Añadió que el contrato del fideicomiso está debidamente firmado por el BCR y se están ajustando algunas condiciones.  Aunque no hay fecha para la orden de inicio, se espera que no pase de diciembre de este año.  A partir de entonces, el BCR empezará con las contrataciones respectivas.

Como detalles de lo que vendrá con el proyecto, está decidida la construcción de la radial a Sarchí y un puente elevado en el aeropuerto para darle agilidad a este sector.   En relación a los peajes, aún no se tiene una estimación de lo que costarán.

Proyecto para crear Reserva Marina Álvaro Ugalde Víquez”

La iniciativa surge como una propuesta del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Energía y las organizaciones Preserve Planet y Pretoma. Está basada en un estudio del Centro Científico Tropical, que justifica la creación del área protegida, pues actualmente hay un vacío en la protección de los recursos marinos del Pacífico Sur de nuestro país.

En la presentación del proyecto N° 20333 nos acompañaron los familiares de don Álvaro.

Esperamos que la iniciativa cuente con el apoyo de todas las fuerzas políticas y avance rápidamente hasta convertirse en Ley de la República y así, saldar la deuda pendiente con la conservación de los recursos marinos de la zona.

Nos oponemos a la criminalización de la protesta:

Hace cinco años fue la marcha pacífica por la defensa de Caja Costarricense de Seguro Social que culminó en una serie de enfrentamientos y agresiones por parte de la fuerza pública.

En esa oportunidad detuvieron a varias personas y esta semana inició el juicio contra Luz Marita Arce Soto, Luis Diego Retana Solano, Adrián Jaén, Dennis Solis y Mario Villalobos.

Desde entonces, se sigue viendo la protesta social como un delito cuando para nosotros es un derecho que ha permitido enderezar decisiones y defender instituciones.

Participamos en Foro sobre migración:

La semana pasada participé en el foro, “Migración: agenda urgente para las izquierdas del mundo”, organizada por la fundación Rosa Luxemburgo.

Hice un llamado a la integración centroamericana para buscar soluciones a las problemáticas asociadas a la migración, señalando que estas no son de un país en particular y por lo tanto, no pueden ser resueltas en la individualidad. La necesidad de generar discusión sobre el tema es urgente: "la migración no es un tema legislativo, ni un tema país”, hay que decirlo con claridad.

Rehabilitación trayecto Grecia – Poás:

Para darle seguimiento a las acciones que permitan mejorar la carretera entre Grecia y Poás, participamos en una reunión con personeros del CONAVI.  Se nos informó que las obras de rehabilitación de esta ruta 107, estarán iniciando este mes de abril.

De nuevo confirmamos que las comunidades organizadas y enfocadas en un proyecto, logran el objetivo.

 

Tubería para escuela de Crucitas:

El acueducto de Crucitas es uno de los proyectos en los que el A y A está trabajando y se propone concluirlo este año, pero surgió una emergencia, la escuela de Crucitas se quedó sin agua.

Por ello, realizamos las gestiones correspondientes con la nueva administración del campamento y autoridades de Acueductos y Alcantarillados, para hacer llegar la tubería necesaria que conecte el campamento con la escuela y así solucionar el faltante de agua mientras se construye el acueducto comunal.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share