Informe semanal de labores 119

Informe semanal de labores 119

Informe semanal de labores 119

Del domingo 21 al sábado 27 de agosto de 2016

Saludos cordiales.  Un gusto compartir algunas de las actividades de la semana pasada.  Gracias por compartirlo.

Reunión con gerente de Banca para el Desarrollo.

 A solicitud de organizaciones campesinas, gestionamos un encuentro con el señor Juan Carlos Corrales, gerente de la Banca para el Desarrollo.  Participaron representantes de organizaciones campesinas de Zarcero, Los Chiles y Poás de la provincia de Alajuela. Los participantes expusieron los inconvenientes que los pequeños y medianos agricultores han tenido para tener acceso a los créditos del fondo de Banca para el Desarrollo.

El señor Corrales planteó que se está trabajando en la concreción de un sistema de Juntas Rurales de Crédito, para participar a la comunidad del proceso de distribución de los préstamos, considerando no solo la parte técnica sino las particularidades sociales de cada pueblo.

Este es un asunto que nos preocupa mucho y  le estaremos dando seguimiento con las organizaciones a todas las acciones que aporten a mejorar ese sistema, que consideramos urgente para reactivar el sector agrícola del país.

ALIMENTOSUCR presenta proyecto sobre derecho humano a la alimentación y seguridad alimentaria y nutricional.

En el Frente Amplio nos dio mucho gusto participar en la presentación del proyecto 20076: “Ley Marco del Derecho a la Alimentación y de la Seguridad Alimentaria y Nutricional”.  Nos sumamos al apoyo y nos comprometeos  a promover el avance de este proyecto de ley que tiene como objetivo erradicar del hambre tomando en cuenta prácticas tan importantes como  la agricultura familiar.

Es un proyecto que fue coordinado por la Comisión Institucional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad de Costa Rica y ha contado con el aporte de muchos profesionales.

fraude asamblea

Momento en que se dictamina favorablemente el proyecto.

 El proyecto contra fraude fiscal da un paso hacia adelante.

Después de dos años de discusión, retrasos y obstáculos, esta semana logramos dictaminar el Proyecto de Lucha Contra el Fraude Fiscal.

A última hora, los Diputados de la Alianza Opositora del PUSC, ML, PLN, aprobaron modificaciones que implicaban gravísimos retrocesos en materia de lucha contra el fraude, el narcotráfico y el lavado de dinero.  Pero denunciamos la situación y se pudo establecer un diálogo que ha resultó en la total eliminación de esos retrocesos.

El texto dictaminado, con el apoyo del Frente Amplio, contiene importantes avances, y es un paso adelante en la reducción del fraude fiscal.  Algunos logros:

  • Se establece una comunicación de información de clientes bancarios, entre SUGEF y la Administración Tributaria, que permitirá realizar controles cruzados.
  • Se impide que, en adelante, contribuyentes morosos con el fisco puedan tramitar beneficios fiscales, exoneraciones y contratos con el Estado.
  • Se crea un registro centralizado de beneficiarios finales de todas las sociedades y estructuras jurídicas, para que el Instituto Costarricense sobre Drogas y la Administración Tributaria puedan investigar el uso fraudulento de sociedades y otras estructuras jurídicas para evadir impuestos, lavar dinero y facilitar los negocios del crimen organizado.
  • Se establece la posibilidad de que la Administración Tributaria, mientras investiga a un potencial evasor, solicite a un Juez establecer un embargo inmediato si hay peligro de que el potencial evasor esconda toda su riqueza para que llegado el momento del cobro sea imposible realizarlo.
3CDDEA15-0907-46C6-AC7E-9BA630C47C53

Las comunidades deben formar parte de la conservación y de sus beneficios.

Día de los Parques Nacionales y las Áreas des-protegidas.

El sistema de conservación de áreas de protección tienen una importante razón de ser: preservar la vida y el patrimonio natural, sin embargo la celebración es un monumento a la hipocresía ambiental.  Desde el Frente Amplio denunciamos esa falsedad ambiental, que han tenido los gobiernos de los últimos 30 años.

Queremos quitarle la careta a esa celebración anual de pura hipocresía ambiental y mostrar la verdadera cara de desprotección y abandono en que se encuentran las áreas que queremos preservar para siempre.  Es necesario ver la realidad para buscar soluciones que salvaguarden los territorios que conforman el Sistema de Áreas de Conservación.

El Frente Amplio tiene en la corriente legislativa proyectos que buscan fortalecer la protección y adquirir las tierras para que pasen al Estado.

En esta semana,  la fracción del Frente Amplio presentó hoy a la corriente legislativa un proyecto que pretende desestimular el acto de embotellar o importar envases plásticos no retornables, y empaques de tetra-brick; a través de un “impuesto verde” cuyos recursos se destinarían a solventar las grandes carencias económicas que enfrenta el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

piña xLa Sala Constitucional anuló la moratoria de la piña aprobada en Los Chiles.

Esta es una mala noticia. Reiteramos nuestro compromiso con los chilenos y las chilenas y nos pondremos a trabajar en conjunto para seguir construyendo alternativas a la expansión descontrolada de los monocultivos que arrasan con la soberanía alimentaria, económica y cultural de nuestras comunidades.

IMG_0277

Asociados y productores de leche se reúnen para darle seguimiento al proyecto.

Planta de queso palmito en Coopevega dinamizará la región.

El queso palmito es producido en Coopevega y comunidades aledañas.  La  Universidad Nacional certifica el origen del queso palmito en esta región aledaña a Crucitas como Llano Verde, Chamorro, Chorreras, Moravia y pueblos aledaños.

Varias instituciones como el INFOCOOP, INDER, INA, IMAS, MAG, Instituto Tecnólogico, Municipalidad de San Carlos y otras, están respaldando el proyecto de producir queso palmito a escala comercial.

Se está trabajando en poner al día la situación legal de la cooperativa y al mismo tiempo se están realizando convenios y se presupuestan recursos para la restauración de los caminos vecinales con el fin de que sean transitables todo el año y así recibir sin contratiempos la leche.

Este proyecto de producción de queso palmito, dinamizará la región de Coopevega y muchas familias tendrán la oportunidad de participar en el proyecto mejorando su calidad de vida.

footer

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share