Informe semanal de labores 152

Informe semanal de labores 152

Informe semanal de labores 152

Del domingo 30  de abril al sábado 6 de 2017

Saludos frenteamplistas.  Les hago entrega del informe de labores 152.  Gracias por compartirlo.

Visita a Tibás y Aserrí:

Como parte de la campaña para la candidatura presidencial, nos hemos salido de la provincia y compartimos con frenteamplistas de otras provincias como Tibás y Aserrí.

Nos reunimos con compañeros y compañeras del Frente Amplio de Tibás, compartiendo la rendición de cuentas del compañero regidor Roberto Calvo y la compañera regidora Laura Gómez, así como el informe de la diputada Patricia Mora.

En Aserrí compartimos con compañeros militantes valiosas experiencias de vida y de luchas partidarias.

Nos llena de orgullo estar en un partido en el que compartimos estos espacios de forma amena y como compañeros de causa que somos.

 Celebración del primero de mayo de cal y arena:

Las calles se pintaron de amarillo frenteamplista en el tradicional desfile conmemorando el Día del Trabajador.  Demostramos una vez más nuestra disposición de luchar por mejores condiciones de vida.

En el Congreso se vivió una jornada llena de contradicciones y posiciones de diputados y diputadas de nuestra bancada que contribuyeron a que la presidencia de la Asamblea Legislativa quedara en manos de un fundamentalista religioso.

Lo que ocurrió sacudió la militancia de nuestro partido y repercutió en toda la estructura y surgieron durante la semana comunicados y decisiones históricas para el Frente Amplio.

 Una semana triste:

Esta fue una semana triste para el progresismo nacional. Triste para las luchas de todas esas mujeres que día a día pelean por tener, en las mismas condiciones, un salario igual a la de los hombres; las que luchan día a día por no tener que demostrar el doble que un hombre en su trabajo. A esas mujeres que luchan para no ser tratadas como seres inferiores.

Una semana de luto para todas esas personas que día a día dan la pelea por no ser tratadas de manera diferente, sólo por razón de su orientación sexual.

Y me llena de vergüenza que hoy, integrantes de esta bancada del Frente Amplio permitieran que un fundamentalista religioso asumiera la presidencia de la Asamblea Legislativa y con ello acabara con cualquier intento de avance en esos temas.

Salvo de responsabilidad a Patricia Mora, José Ramírez, Frank Camacho, quienes conmigo preferimos votar por Ottón Solís, como una manera de impedir que esta situación tan lamentable sucediera.

A los demás, que la militancia de este Partido, que no se merece esta afrenta, exija las explicaciones que correspondan.

Acuerdos de la Comisión Política del Frente Amplio.

En relación a los hechos acontecidos el 1º de mayo del 2017 con la elección de un mercader de la fe como Presidente de la Asamblea Legislativa.

La Comisión Política del Frente Amplio reunida el martes 2 de mayo debatió sobre los hechos ocurridos en la Asamblea Legislativa el 1° de mayo con motivo de la elección de la presidencia legislativa y acordó:
-Lamentar profundamente el retroceso que significa la elección en la presidencia de la Asamblea Legislativa de un mercader de la fe, que utiliza las honestas creencias religiosas de las y los costarricenses para combatir el avance de los Derechos Humanos de poblaciones particularmente agredidas de nuestra sociedad. La mutilación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, sumado a la abierta promoción del odio y la discriminación violenta de las personas sexualmente diversas son las prioridades de Gonzalo Ramirez y ante ellas hemos planteado históricamente un rechazo frontal.

-Señalar que la responsabilidad política principal por este retroceso cultural y político es de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) y de su candidato presidencial Antonio Álvarez Desanti, que le dio sus 18 votos al fundamentalismo religioso para que se hiciera con el control del parlamento en una negociación vergonzante al viejo estilo de la política bipartidista tradicional.

-Informar que la conformación de un bloque de diputados “independientes” donde participan Jorge Arguedas y Ligia Fallas reafirma lo que siempre hemos sabido: que no son diputados del Frente Amplio, que nunca lo han sido, que han renegado siempre del partido que los llevó al parlamento, de su dirigencia y ahora de su fracción parlamentaria, que cometimos un grave error al darles espacio en nuestras papeletas y pedir el voto por ellos. Invitamos al señor Arguedas y la señora Fallas a hacer efectivo su retiro formal de la fracción.

-Señalar como un grave error político que dos representantes de nuestra bancada facilitaran con su voto nulo la elección de Gonzalo Ramírez a la presidencia del congreso.

-Reconocer que la diputada Suray Carrillo de manera autocrítica y valiente ha reconocido el error cometido, pedido públicamente disculpas y ofrecido separarse del cargo de la Jefatura de Fracción, decisión que aceptamos con el objetivo de reorganizar con espíritu colectivo y en apego a nuestros principios fundantes la labor parlamentaria.

-Lamentar que el diputado Gerardo Vargas no reconozca el error cometido y llamarlo al diálogo y a asumir una posición más constructiva.

-Llamar a todos los sectores, organismos y sensibilidades de nuestro movimiento a establecer diálogos constructivos que fortalezcan los espacios, los intereses y las posiciones colectivas.

-Comprometerse desde el partido y la fracción con los sectores, organizaciones y colectivos sociales que luchan en defensa de los derechos de las mujeres y de la población LGBTI, a mantener vivas sus demandas en el espacio legislativo -como siempre lo hemos hecho- y a combatir la agenda conservadora fundamentalista del nuevo Directorio Legislativo electo.

Francisco Camacho renuncia a su precandidatura:

En conferencia de prensa realizada en horas de la mañana, el compañero diputado Francisco Camacho, de manera valiente y buscando la unidad de nuestro partido Frente Amplio, renunció a su precandidatura presidencial.

Esto permitirá dedicarle más tiempo y esfuerzos a los procesos internos y a fortalecernos como fracción y como partido porque ¡la lucha continúa!

El siguiente es el documento entregado a la militancia y a la prensa:

Carta a la afiliación frenteamplista y al pueblo costarricense

Reciban un fraterno saludo.

En primer lugar, quiero agradecer todas las señas de apoyo e identificación recibidas hasta el día de hoy alrededor de mi precandidatura presidencial, un proceso que me ha llenado de gratitud en estos pocos meses. También es digno de alabar la altura en la que las bases del Partido han asumido este proceso interno, con igual debate que organización, con igual responsabilidad que creatividad; lo he podido constatar en las decenas de cantones que he visitado en los últimos meses, en los encuentros entre candidatos, en los conversatorios con los diferentes órganos partidarios y en el primer debate entre precandidatos.

El camino recorrido hasta hoy, nos demuestra que somos un partido con mística y músculo, que tenemos que cuidar y fortalecer todas y todos, ese debe ser el primero y el último de los objetivos de nuestra afiliación en cada acto. Hoy lamentablemente, como ya es sabido, venimos de pasar una página oscura de nuestra historia, los hechos del 1 de mayo han traído diversas reacciones de parte de las personas frenteamplistas y simpatizantes, pero también han traído un fuego cruzado ventilado públicamente en medios de comunicación y en redes sociales y que, desde mi opinión, deberían ser pensados con mucha calma.

El Partido, en todas sus esferas, hoy más que nunca necesita de mucho diálogo para llegar a acuerdos tangibles de cara al proceso electoral que se avecina, es de urgencia cerrar heridas y mancomunar todos los esfuerzos para lograr sintonías en todos los espacios.

Dicho lo anterior y con pesar, debo comunicarles que he decidido retirar mi nombre de la contienda electoral interna y asumir como Jefe de Fracción de la bancada frenteamplista, cargo para el cual tengo el apoyo de mis colegas diputadas y diputados, y cuya responsabilidad creció exponencialmente por los acontecimientos ya descritos.

Creo tener la capacidad para dirigir la fracción frenteamplista en un año y una coyuntura como la actual, y darle el brillo que el Partido de José Merino merece.

La decisión no ha sido fácil, considero que desde mi movimiento hemos logrado posicionar temas y estilos en la agenda partidaria y nacional, sin embargo, he llegado a la conclusión, junto a varios y varias compañeras, que no es sano para el futuro partidario el tener que esperar varios meses para tener un candidato presidencial definido, necesitamos insertarnos en la campaña electoral lo antes posible y una fracción unida, sólo así podremos pensar en Un Partido Fuerte Para Un Mejor País como bien lo hemos repetido durante todo esta precampaña. Y es que a Costa Rica le conviene un Frente Amplio fuerte y vigoroso, nuestro paso por la Asamblea Legislativa, los Concejos Municipales y las diferente luchas sociales en estos 12 años lo demuestran.

Sé que la noticia es inesperada y repentina, solicito las disculpas del caso a las personas que se puedan sentir ofendidas y a los seguidores, en especial a la afiliación cartaginesa.

La realidad de los últimos acontecimientos ameritaba tomar decisiones, y lo estamos haciendo.

El Partido Frente Amplio está para cosas mayores, tiene aún mucho que darle a este país, mucho que señalar y aportar, para cambiar el rumbo equivocado de la triste noche neoliberal, para insertar a los excluidos, para darle oportunidades a los sectores vulnerables, para defender los Derechos Humanos de toda la población, para devolver al pueblo el Estado Social de Derecho que los sectores favorecidos en los últimos 30 años han erosionado de forma considerable.

 Tengo confianza en nuestras asambleas partidarias, de que la escogencia de nuestros cargos de dirección interna y las candidaturas a diputadas y diputados serán pensados y electos con el mayor los respetos y responsabilidad. Como Partido necesitamos de una renovación en varios niveles para avanzar. Estamos a las puertas de tomar importantes decisiones, las cuales solamente de manera colectiva y con mucha humildad podemos hacerlas, para esto no existen recetas, ni salvadores ni salvadoras.

 Un abrazo familia frenteamplista.

¡Aquí no sobra nadie, todas y todos hacen falta!

¡La Lucha Continúa!

Frank Camacho Leiva

Diputado

 

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share