Informe semanal de labores 114

Informe semanal de labores 114

Informe semanal de labores 114

foto pensión

La pensión debe ser un derecho, no un privilegio abusivo.

Aprobada ley del Frente Amplio que reduce las pensiones de lujo.

Esta ley presentada por el Frente Amplio propone una contribución especial solidaria y redistributiva de todas aquellas personas que reciban una pensión de lujo  que sobrepase los 10 salarios base, es decir,  todo aquel que reciba más de 2.500.000  de colones al mes como pensión, se verá obligado a contribuir con el régimen de pensiones con cargo al presupuesto nacional  de acuerdo a una tabla de cálculo del excedente.  Así, el que más recibe contribuye con un monto mayor, de tal forma que los aportes sean progresivos en relación al ingreso de cada pensionado, llegando  hasta una contribución máxima del 70% de ése excedente.

Celebramos que se convierta en Ley de la República esta propuesta que introduce un principio de progresividad y solidaridad para reducir el déficit fiscal donde razonablemente puede hacerse y  fortalecer el régimen de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional.

ASAMBLEA-LEGISLTIVA-2-324x235

El proyecto fue apoyado por diputados de diversas fracciones.

Aprobado proyecto que pone en cintura pensiones de exdiputados.

Otro proyecto aprobado relacionado con los pensiones tiene que ver con los privilegios de las pensiones de los exdiputados.  Es bueno aclarar que desde hace más de 20 años los diputados y diputadas no se pensionan, pero los que se pensionaron gozaban de una serie de privilegios como el aumento automático del 30% cada año,  lo cual es un verdadero abuso.

Bueno pusimos en cintura los privilegios de estos grupos relacionados con las pensiones, faltan otros proyectos y por supuesto obligar a contribuir a  los grandes “tagarotes” que no pagan impuestos.

captacion-de-agua_big

Las ASADAS tienen gran experiencia en administrar el agua.

Representantes de ASADAS se reúnen para conocer a fondo Proyecto de Agua.

Acompañamos a los representantes de ASADAS interesados en conocer el Proyecto de Manejo Integral del Recurso Hídrico, más conocido como Ley de Aguas.

Conversamos sobre las razones por las que la mayoría de la fracción del Frente Amplio está a favor del proyecto. Creemos que con este proyecto, damos un paso hacia adelante en la protección y defensa del agua, es decir, supera en mucho la ley que tenemos de más de 70 años.

Quedamos para servirles y explicarles nuestra posición antes sus dudas.

caño negro

  Los monocultivos compiten por el agua.

Cámara de agricultura presenta mociones a la Ley de Aguas.

A última hora los grandes intereses económicos aparecen con mociones para cambiar el Proyecto Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico.

Presentaron 16 modificaciones al proyecto de ley y también cambios de forma y de redacción de texto.  Una de ellas es eliminar los Consejos de Unidad Hidrológica.

Denuncio que esta es una burla a los 15 años de trabajo y de las 170 mil firmas que acompañaron la presentación de iniciativa popular de esta ley.

Queda claro que a ciertos grupos, les estorban las nacientes, los nuevos cánones, la participación de la gente en la administración del recurso, es decir les estorba una ley que los ponga en cintura y por eso tratan de bloquearla para seguir como están: explotando, lucrando y contaminando el recurso agua a su antojo.

IMG_0332

Encuentro para presentar la propuesta de diseño.

Actividades en el Barrio Vuelta los Cocos.

Esta semana realizamos dos acciones importantes en el Barrio Vuelta los Cocos de Ciudad Quesada San Carlos.

En una visita de funcionarios del IMAS, ofrecieron alternativas de ayuda a 12  familias para que lo más pronto posible,  se trasladen a un lugar seguro mientras se les otorga una vivienda definitiva.

El equipo de profesionales en diseño y construcción SAV, presentaron una propuesta de prediseño del barrio que dará solución integral a las familias que han sufrido la pobreza por más de 20 años.

La mayoría de vecinos y vecinas estuvieron presentes y vieron con ilusión la distribución de los lotes y áreas comunales.  El paso a seguir es presentarlo ante el Ministerio de Vivienda y Asentamientos humanos.

IMG_0327

Reunión en el Instituto Tecnológico Santa Clara San Carlos. 

Reunión de coordinación para impulsar proyecto de queso palmito en Coopevega.

Esta semana continuamos con las acciones que permitan avanzar en el el proyecto de desarrollo para la industrialización de queso palmito en la región de Crucitas, Coooevega, Moravia, Chamorro, Chorreras, Llano Verde y otras comunidades aledañas.

La reunión de coordinación se realizó en el Instituto Tecnológico en Santa Clara con representantes del INDER, INFOCOOP y Tecnológico, dándole seguimiento al proyecto de cooperativa de queso, al arreglo de los caminos vecinales y a la capacitación de los productores de leche.

La conclusión más importante de esta reunión es que en efecto, existen varios estudios técnicos pero es necesario actualizarlos y trabajar las distintas áreas que conlleva una planta moderna de producción de quesos.

IMG_0023

Fuente contaminada.

Estudiantes afectados por contaminación de acueducto en Pital.

Nos dio mucha tristeza la noticia publicada en CRhoy que informa sobre el impacto que está causando la contaminación del  acueducto de Veracruz de Pital en las escuelas aledañas.

La falta de agua potable obliga a cerrar las escuelas y a cercenar el derecho que tienen las y los estudiantes al estudio.  La noticia da cuenta del aumento en la deserción escolar y ausentismo.

Este es otro impacto social grave,  provocado por las prácticas irresponsables de empresas que deben pagar los daños y los perjuicios ocasionados a una comunidad que tenía resuelto el suministro del agua potable.

footer

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share