Aprobada Ley contra maltrato animal

Aprobada Ley contra maltrato animal

Aprobada Ley contra maltrato animal

¡Frente Amplio celebra aprobación!

  • La ley posee sanciones que van desde los 6 meses hasta los 3 años, a quien lesione gravemente o cause la muerte de animales.

  • Se crea un procedimiento para el cobro de multas para quienes incumplan la ley.

Desde el Frente Amplio celebramos la aprobación en primer debate de la Ley 18298 que sanciona el maltrato animal. Esta ley ha sido ampliamente promovida por organizaciones sociales y ha contado con un largo proceso de discusión entre sectores, que permitió un consenso para que hoy el proyecto se convierta en ley de la República.

Para Edgardo Araya, Jefe de Fracción del Frente Amplio, “Esta ley es un reflejo del avance de una sociedad que está clamando por un mejor trato para los animales. Y eso habla bien de nuestra sociedad. El objetivo de esta ley es castigar o sancionar a quienes con dolo, se deleitan en causar sufrimiento a un animal, o sea, a quienes les causan dolor de manera injustificada o morbosa. La gente está cansada de oír de casos donde las personas se aprovechan de su posición de poder contra seres indefensos como son los animales”.

La ley posee sanciones que van desde los 6 meses hasta los 3 años, a quien lesione gravemente o cause la muerte de animales sin necesidad o causa justificada, así como a quien propicie o ejecute peleas entre animales de cualquier especie. Además se crea un procedimiento para el cobro de multas para quienes incumplan la ley, pues actualmente no existe ninguno y por eso, las multas son imposibles de cobrar.

Para Ligia Fallas, diputada comprometida con la protección animal, “la dignidad humana está condicionada con la protección de los animales, esta ley viene a dar las herramientas para que se pueda prevenir y sancionar el maltrato animal, garantizando así esa dignidad. Hay que reconocer que este es solo un primer paso en la lucha por reconocer que los animales son seres con capacidad sintiente y que merecen respeto y protección especial. También hay que recalcar que esta iniciativa fue de la ciudadanía, un pueblo cansado de tanto maltrato animal y que tiene por objetivo frenar esa primera manifestación de violencia social”.

La ley también prohíbe los experimentos ilegales y los espectáculos públicos o privados cuyo fin sea herir o matar animales. Cabe recalcar que la ley establece excepciones para asegurar que no se causen daños a la producción, ni se afecte a la seguridad alimentaria, ni las tradiciones o costumbres costarricenses.

Partido Frente Amplio
Jefatura de Prensa y Comunicación 
Fracción parlamentaria 2014-2018
Contacto:  
Alex Garcìa Cruz. Tel 84321736
Seidy Salas Víquez. Tel 88169769
Andrea Alvarado Vargas. Tel 88718949
Tel Oficina  22432725
Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share