Informe de labores 81

Informe de labores 81

 
Compas, este es el informe donde contamos parte de lo que hicimos esta semana que termina.
Domingo 25 de Octubre 2015
Nos fuimos a Peñas Blancas de San Ramón. Nos habíamos comprometido a participar en la presentación de las candidaturas por la intendencia y concejalías de este distrito de San Ramón. Aprovechamos para abrir un espacio de conversatorio con los vecinos presentes donde rendimos cuentas y enlazamos acciones con nuestra labor legislativa.
Lunes 26 de Octubre 2015
En nuestro despacho nos reunimos las y los colaboradores para planificar las acciones de la semana pero no pude estar porque me correspondió atender el juicio que entablamos contra el Estado en defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Explicamos: en la década del 90, una ley trasladó del Ministerio de Salud a la CCSS la atención de primer nivel en salud. Esa ley estableció que el Estado debía trasladar mensualmente a la CCSS los recursos para hacer frente a las nuevas funciones, sin embargo esto último nunca pasó.
La petición de demanda interpuesta es para que se declare ilegal esa omisión de pago y se obligue al Estado a reconocer todo el tiempo trascurrido y los daños y perjuicios ocasionados al seguro de salud de la CCSS, que tuvo que asumir el costo de esa atención. La demanda preliminarmente se estima en 400 mil millones de colones a favor de la CCSS.
Martes 27 de Octubre 2015
Hoy participamos en una reunión en INDER a conversar con la gerenta Diana Murillo para conocer cómo iba marchando el proyecto de arreglo de calle y puente entre Crucitas y Moravia. Todo apunta a que el próximo año, las comunidades de Llano Verde, Moravia, Crucitas y Chamorro cuenten con una vía rápida y segura todo el año para trasladarse y sacar los productos al mercado.
También conversamos sobre el conflicto agrario de Boca de Arenal donde se vive en condiciones de pobreza. Nos alegró mucho saber que existe voluntad política por parte del INDER para buscarle una solución integral a la problemática que enfrentan estas familias. Junto con el Ministerio de la Vivienda, BANHVI, IMAS, Municipalidad, ASADA y otras instituciones, esperamos dar pasos firmes en la solución definitiva del conflicto.
Miércoles 28 de Octubre 2015
En el Frente Amplio seguimos el pulso legislativo pero hoy que llegamos a plenario, sin aviso ni consulta previa al Frente Amplio, nos encontramos con una moción de mayoría que decidió alterar el orden del día para entrar a conocer el Tratado de Protección de Inversiones con China.
Un tratado que sigue creando súper ciudadanos, de países inmensamente más poderosos que el nuestro, llamados "inversionistas extranjeros", que no pagan los mismos impuestos que el empresariado nacional y pueden resolver sus disputas con nuestro Estado en tribunales internacionales, lejos de nuestro país, creados por y para ellos, mientras que nuestra ciudadanía, nuestro empresariado, sigue siendo "de segunda". Nuestro empresariado debe pagar todos sus impuestos y en caso de disconformidad con las acciones u omisiones de nuestro Estado, se tendrá que conformar con nuestra vía judicial interna.
Dimos la pelea y después de una ardua negociación logramos que sea la Sala Constitucional la que proteja al país de esos arbitrajes internacionales tan nefastos para nuestra nación.
Jueves 29 de Octubre 2015
Hoy tuvimos el privilegio de participar en la inauguración de la Quinta Feria y Congreso Nacional del Agua en el auditorio del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en Santa Clara de Florencia, San Carlos.
Es una importante actividad en la que el agua es el elemento central y a su alrededor se realizan exposiciones sobre cambio climático, uso racional, riesgo y vulnerabilidad de las nacientes, innovaciones tecnológicas en la gestión del agua.
A nuestro despacho le correspondió facilitar un encuentro con los representantes de acueductos comunales. Trataremos el tema de la legislación del recurso hídrico, la modificación al reglamento de ASADAS y una propuesta de ley para fortalecer estas organizaciones comunales que administran el agua y fortalecen nuestra democracia.
En la tarde logramos la aprobación en primer debate del proyecto 19.650, Programa de Apoyo y Reactivación de las Mipymes del Sector Turismo Costarricense.
El Frente Amplio está aquí para sumar y construir un país con más desarrollo, equidad y democracia económica.
Las largas jornadas de negociación, en las que nunca nos dimos por vencidos e insistimos en llevar adelante, junto con otras fracciones, han valido la pena y hoy rinden sus frutos.
En el Frente Amplio estamos con el micro, pequeño y mediano empresariado costarricense. Ese es un sector prioritario para nosotros. Creador de distribución de la riqueza y por ende de promoción de la democracia económica.
Ahora, en conjunto con todos los grupos que impulsaron y llevaron adelante este reto, nos toca fiscalizar que esos recursos lleguen a donde tienen que llegar.
Viernes 30 de Octubre 2015
Recordamos cuando los "asistentes de salud" llegaban a todos los rincones en moto, en bote, a caballo... Dependían del Ministerio de Salud y llevaban la estadística más completa de las familias.
Llegaron las ideas neoliberales de hacer pequeño el Estado y quitaron el programa de Salud Comunitaria y le entregaron esa responsabilidad a la Caja del Seguro, pero nunca le pasaron los recursos. Bueno, de eso se trata el juicio que estamos llevando, junto con José María Villalta, en el Tribunal Contencioso.
Sábado 31 de octubre de 2015
Iniciamos la visita a varias comunidades del cantón central de Alajuela. Estuvimos en San Rafael de Ojo de Agua, Guácimo y Desamparados, presentando nuestro informe de funciones, escuchando con atención a las personas presentes y coordinando acciones conjuntas. Nos llena de alegría visitar las comunidades y conocer de primera mano lo que están sintiendo y viviendo.
Lo que sigue:
Tendremos una charla sobre compostaje doméstico, le daremos seguimiento a la situación de los Parques Nacionales y las Áreas Protegidas, nos reuniremos con representante de CONAVI para darle seguimiento a varios proyectos y continuaremos con el juicio de la Caja Costarricense del Seguro Social.
Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share