Informe semanal de labores 94

Informe semanal de labores 94

Informe semanal de labores 94

Semana del 14  20 de febrero 2016

¡Saludos compas!

Lunes 15 de febrero

Hoy amanecimos de nuevo con la incertidumbre del desalojo en la Zona Sur.  La amenaza de concretarse el desalojo corrió por la finca Chánguina y de inmediato fuimos notificados.

Nuestro despacho se concentró en buscar la forma de detener ese acto que violenta la paz y los derechos de las familias campesinas.

En plenario denuncié que este desalojo es injusto, improcedente y que el gobierno tiene la facultad de detenerlo con voluntad política; pero todo parece que lo han aceptado como una situación que no se puede detener y sobre ese enfoque han tomado las medidas.

Nosotros seguiremos insistiendo que existen otras salidas y que el INDER tiene las facultades legales para mediar en estos conflictos agrarios y darles una solución integral.

IMG_8562

Dirigente campesino herido por la violencia policial

Martes  16 de febrero

Nos informaron que desde las cuatro de la mañana, un grupo de aproximadamente 50 campesinos de la finca Chánguena,  llegaron al puente sobre el río Térraba a manifestarse pacíficamente.

Creemos que existen dos derechos que se pueden respetar: el derecho a manifestarse en la vía pública y el derecho a la libre circulación por las vías públicas.  Este equilibrio fue guardado en esa manifestación, pues los campesinos mantuvieron abierta una vía, sin embargo,  fue la misma policía que, en un acto de prepotencia e irrespeto, cerró  ambas vías y encerró a los manifestantes en el puente.

Nos informaron que los antimotines entraron con la clara intensión de sacarlos del puente y en un acto de absoluto irrespeto al derecho que tiene toda persona a manifestarse, los amenazaron, golpearon y detuvieron  a manifestantes.

IMG_8556

Dirigentes campesinos detenidos como delincuentes

Detuvieron a dirigentes como Daniel Villalobos, Emanuel Avila, Luis Chinchilla, José Laureano a Emanuel y otros, incluso trasladaron a dirigentes heridos al hospital.

Manifestamos nuestra indignación de la actuación de este gobierno, tratamos de mediar en esta situación sin embargo nos rechazaron todo intento de colaborar.

Miércoles 17 de febrero

Amanecimos con una grata noticia: dos recursos de amparo, uno a favor de Evely Rafaela Saborío Vega y otro a favor de Luis Emilio Chinchilla Montero, ambas personas ocupantes de la Finca Chánguina, ordena a las autoridades recurridas “no ejecutar el desalojo (...) hasta tanto la Sala no resuelva en sentencia el recurso, o no disponga otra cosa”.

La Sala Constitucional les solicita al Ministro y el jefe del departamento de desalojos, ambos del Ministerio de Seguridad Pública, rendir un informe dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación de esta resolución.

Esto significa un respiro para que el gobierno aproveche y trate de resolver por el fondo y de manera integral este conflicto,  interviniendo por medio del INDER. Esta institución fue creada precisamente para solucionar los conflictos de tierras y la ley lo faculta para hacerlo mediante diversos mecanismos.

Desde nuestro Despacho estamos ofreciéndole al gobierno toda la ayuda y orientación legal necesaria para que se resuelva, esperamos que esta vez se dejen ayudar y aprovechemos esta pausa que está otorgando la Sala Constitucional.

IMG_8563

Es la policía la que viola el derecho a manifestarse y el derecho al libre tránsido.

 Jueves 18 de febrero

Nos informan que las familias campesinas de Chánguina están concentradas en el parque de Palmar Norte para mostrar la solidaridad con los líderes que fueron encarcelados y el repudio por la forma violenta con que actúo la policía.  Una hora después nos informan que la policía vuelve a irrespetar los derechos ciudadanos al cerrar el puente para impedir el paso de la manifestación y eso que fue convocada por las diversas fuerzas sociales, incluyendo autoridades políticas y educativas que se solidarizan con las familias campesinas de Chánguina. El equilibrio que pide la Sala Cuarta del derecho a manifestarse y el derecho al libre tránsito, está siendo violentado por la misma policía.

 

guacinormal

Guacimal es una comunidad ejemplar en la defensa de sus ríos.

Pero en horas de la tarde noche recibimos una buena noticia: La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo que presentamos en conjunto con la comunidad de Guacimal, para evitar que el agua del río Veracruz sea llevada para regadío sin tener los estudios de impacto ambiental y justificándose en dudosos decretos de emergencia.

Celebramos este triunfo histórico para una comunidad organizada y siempre dispuesta a defender su agua, hasta las últimas consecuencias.

Queda, pendiente la investigación del uso de los recursos públicos y los préstamos internacionales en este tipo de proyectos irresponsables.

Hoy con Guacimal y ayer con la defensa de las familias de Chánguina queda demostrado que el Frente Amplio lucha hombro a hombro con su pueblo que representa.

IMG_8590

¡Guacimal celebra triunfo!

 

Viernes 19 de febrero

Con desfiles, risas, abrazos y mucha alegría, Guacimal celebra el triunfo por la lucha valiente que dieron en la defensa del agua.

Una gran lección para el país y el mundo: la organización, la tenacidad y el amor por defender a nuestra madre naturaleza son los motores para alcanzar el objetivo.

Formamos parte de esa celebración pero seguimos buscando la salida al conflicto de Chánguina que no se ha resuelto.

 

footer

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share