De gira por Los Chiles y Upala

De gira por Los Chiles y Upala

De gira por Los Chiles y Upala

IMG_0585El contacto directo con las personas, organizaciones y representantes del gobierno en el mismo terreno donde la gente vive es clave si queremos hacer una sana política.

El fin de semana estuvimos en el Pavón de Los Chiles, frontera norte, con un salón comunal lleno de personas trabajadoras que fueron golpeados por el huracán Otto.  Participaron también representantes de organizaciones comunales y sectores: los frijoleros, ganaderos, madereros, acueductos comunitarios y Asociaciones de Desarrollo.

Por parte del gobierno estuvo el Ministro de Agricultura y Ganadería Luis Felipe Arauz y dos compañeras diputadas Aracelly Segura y  Marlene Madrigal.

Por parte del gobierno se proponen beneficios directos  por parte de las instituciones públicas como IMAS, MAG, MEP, sin embargo fue clara la posición de la gente de no querer limosnas sino ayuda concreta, por ello, propusimos que se instale en Los Chiles una oficina de Banca para el Desarrollo para que directamente pueda atender con créditos blandos la necesidad de los productores.   Además dejamos clara nuestra oposición a la expansión descontrolada de piña que está impactando el cantón y le dijimos al Ministro Arauz que a al gobierno el que tiene la facultad de declararla, según la resolución de la Sala Constitucional.  (Ver video en el siguiente enlace):  https://youtu.be/gvX_a0ZR124

IMG_0564En el Centro Agrícola cantonal sostuvimos una segunda reunión con productores de frijol y el Ministro Arauz para darle seguimiento a un proyecto que permita mantener la cosecha de frijol a una temperatura adecuada para que se pueda comercializarse con mayor éxito.  No se logró una solución inmediata como queríamos, pero si la anuencia de buscarle financiamiento a este proyecto,  por lo que seguiremos insistiendo en el apoyo que el gobierno debe darle a los productores de frijoles.  Esta es una tarea pendiente.

IMG_0571Encuentro en Upala.

En Upala nos reunimos con representantes de Birmania, Los Ledezma y del megaacueducto Rincón de la Vieja y por parte del gobierno local el alcalde Juan Acevedo, para ver diversos proyectos y necesidades comunales.

En cuanto a los acueductos, llevamos la propuesta de presupuesto para la reconstrucción de acueductos afectados por el huracán en los que se benefician una gran cantidad de comunidades de Upala, entre ellas el megaacueducto de Rincón de la Vieja que suministraría agua  a más de 20 comunidades.  El presupuesto total que se propone es de casi cinco mil millones de colones y el mayor porcentaje se destinará a comunidades de Upala.

rio niñoEl puente peatonal de 90 metros sobre el Río Niño ha sido un proyecto planteado desde el inicio de nuestra gestión.  Se había logrado el estudio de suelos pero se detuvo el proceso porque el MOPT que se encargaría del diseño, le pasó la tarea a las municipalidades.    La buena noticia es que este puente está incluido en las obras de reconstrucción y nos toca la tarea de darle seguimiento puntual a estos presupuestos para que se concreten lo más rápido posible.

Logramos aclarar dudas y establecer procedimientos de coordinación entre la municipalidad y las comunidades, por lo que terminamos satisfechos de este acompañamiento que es clave en la buena política.

Muchas gracias Los Chiles y Upala por permitirnos acompañarlos en sus luchas y  seguir creyendo que hay caminos y esperanzas.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share