Consenso con el nuevo Código Procesal Civil

Consenso con el nuevo Código Procesal Civil

Consenso con el nuevo Código Procesal Civil

  • Una vez más, saludamos la construcción de consensos entre las diferentes Fracciones Legislativas.
  •  En el Frente Amplio hemos promovido que el Código resguarde la posibilidad de actuar en defensa de los intereses difusos

¿Qué son los intereses difusos? Veamos el siguiente ejemplo: una persona desvía un río que llevaba el agua a varias casas y fincas.   Todas esas personas a las que de la noche a la mañana se quedan sin agua, son afectadas.   Deciden entonces, poner una demanda para que el río vuelva a su cauce.  La abogada que toma el caso va a defender el interés de un grupo, de una  colectividad;  a eso  se le llama “intereses difusos”. Puede darse en el campo ambiental pero también en otros campos como el económico, por ejemplo, cuando un grupo de  consumidores se sienten estafados por una empresa que les vendió productos de mala calidad.

Tal y como está la ley actualmente, esa denuncia la tiene que resolver el tribunal contencioso involucrando el Estado, en un largo proceso. Lo que se pretende es modificar la ley para que estos casos puedan resolverse en la vía civil, es decir en un tribunal común.

Este avance en nuestra legislación, implicará, no solo una mayor rapidez en la resolución de los conflictos, sino también un ahorro para las arcas del Estado, pues no tendrá que estar dirigiendo tantos recursos humanos y económicos para la atención de conflictos que pueden resolverse entre privados.

Atendiendo a estas observaciones del Frente Amplio, el resto de Fracciones llegaron a un acuerdo en este tema y el proyecto del nuevo Código Procesal Civil avanzará rápido, para brindar mayor agilidad en los procedimientos.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share