Informe semanal de labores 99

Informe semanal de labores 99

Informe semanal de labores 99

Semana del 27 de marzo al 2 de abril 2016

Compañeros y compañeras, les dejo el informe de las actividades más relevantes de la semana pasada.

IMG_9369

                  Reunión del Consejo Agroalimentario

Apoyo total a la lucha que sostiene el Consejo Agroalimentario en pie de lucha.

Participamos en la reunión del Consejo Agroalimentario, organización que está coordinando la protesta para el próximo 5 de abril  en Casa Presidencial que busca defender  la agenda Agroalimentaria y el fortalecimiento del Consejo Nacional de la Producción (CNP) como institución insigne y emblemática del sector Agropecuario del país.

Apoyamos estas iniciativas que defienden la seguridad alimentaria y mantener el programa de Abastecimiento Institucional que lidera el CNP.

La marcha protesta permitirá expresar la férrea oposición a las prácticas destructivas de la pesca de arrastre y a los nuevos Tratados de Libre Comercio, como el TTP y el TISA.

alquilerEl Frente Amplio apoyó tres proyectos claves en el campo social.

Como Frente Amplio, apoyamos de corazón, el proyecto para dotar de recursos a la benemérita Cruz Roja Costarricense. Respaldamos con el alma, la iniciativa de otorgarles licencia a los padres y madres para que cuiden a sus hijos e hijas enfermos. Nos regocijamos de ver aprobado el proyecto que limita los aumentos en los alquileres porque beneficiarán a miles de familias de escasos recursos. Este proyecto fue presentado en el 2010 por José María Villalta del Frente Amplio, sin embargo encontramos actitudes mezquinas de no querer reconocer, que es un proyecto del Frente Amplio.

 

jairo-hasta-siempre¡Justicia para Jairo Mora!

Esta semana recibimos una noticia esperanzadora: el Tribunal de Juicio en Limón, condenó a cuatro de los siete acusados por el asesinato del ambientalista Jairo Mora Sandoval. Las penas van desde los 74 hasta los 90 años y todas se deberán readecuar a la pena máxima en nuestro país que es de 50 años.

Nos hubiera gustado que las cosas fueran diferentes, que la justicia hubiera sido pronta y cumplida, sin embargo, la primera condena por el homicidio de un miembro de nuestra familia, sin lugar a dudas, representa una luz de esperanza.

A Jairo, a todos nuestros compañeros y nuestras compañeras de trinchera cuyas vidas han sido robadas, le decimos que aquí estamos, recordando y celebrando su vida y luchando por nuestra querida Madre Tierra.

sociedad internacionalDiscusión  del tratado con China y los arbitrajes internacionales.

Esta semana entramos a discutir el proyecto “Acuerdo entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República Popular de China para la promoción y protección de inversiones.”

Existe en este proyecto de ley varios aspectos que afectan al país y por eso nuestra posición.  Por ejemplo, obligan al arbitraje internacional, que le ha costado al país miles de millones de colones para defenderse de empresas extranjeras (recordemos Crucitas).  Nosotros creemos que ese dinero podría destinarse a atender otro tipo de necesidades de interés social, que revistan de mayor importancia, como educación, deporte o cultura.

Ibérico-2-848x401

Planta de matadero y procesadora de pollo de la empresa Ibérico. (Foto: Semanario Universidad)

 Contaminación ambiental en Grecia a vista y paciencia de las autoridades.

La Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) fue traída a la Comisión de Ambiente a explicar el caso de contaminación en Grecia por parte de la empresa Ibérico.

A pesar de las evidencias y pruebas presentadas por las y los vecinos, la SETE A no ha tomado ninguna medida que frene la evidente contaminación ambiental. El principio precautorio para asegurar que no siga la contaminación,  no lo quiere aplicar y los problemas de contaminación continúan.

De momento, solicitamos que los informes del Ministerio de Salud le fueran remitidos a la Setena, para que actúen al respecto a la brevedad. Vamos a continuar dándole seguimiento a este caso y, de ser necesario, activaremos las vías judiciales y administrativas que permite nuestro ordenamiento jurídico.

Recorriendo los caminos de Alajuela.

IMG_9320

En Monterrey de San Carlos

Atendimos una serie de actividades en las comunidades:

IMG_9281

En Venecia de San Carlos

Estuvimos en Venecia y Monterrey reunidos con los Comités Distritales.

IMG_9294

En el auditorio del TEC Santa Clara

En el Instituto Tecnológico de Costa Rica, sede Santa Clara, San Carlos, en el encuentro “Nuevas Oportunidades de Inversión en Ciudades Emergentes”.

 

Facilitando un taller sobre Denuncias Ambientales con líderes y lideresas pertenecientes a Asociaciones de Desarrollo y ASADAS en Upala.

Nos reunimos con la militancia del Frente Amplio en Poás y Grecia, rindiendo cuentas y haciendo balance sobre la gestión partidaria en estos cantones.

Estuvimos revisando expedientes de las familias del barrio Vuelta los Cocos, Ciudad Quesada, proyecto que va caminando y esperamos concretar este año.

IMG_9353

                            Taller en Upala

Junto con nuestra compañera diputada Ligia Fallas, cerramos el domingo en una reunión con los compañeros militantes del cantón central de Alajuela. Dimos informes de labores de ambos despachos, escuchamos las dudas y sugerencias de nuestros compañeros y compañeras.

 

IMG_9351

       Encuentro en el cantón central de Alajuela

Nuestro Despacho se multiplica cuando trabajamos en equipo con compromiso por nuestra gente.

Así seguiremos, ¡sembrando esperanza!

 

 

footer

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share