Informe semanal de labores 140.

Informe semanal de labores 140.

Informe semanal de labores 140.

Del domingo 29 de enero al sábado 4 de febrero de 2017

 Amigas y amigos,  un gusto saludarles y hacerles llegar el informe de la semana pasada.  Gracias por compartirlo en sus redes.

 Seguimos acompañando la defensa de los ríos.

Muchas personas en Pérez Zeledón se han organizado contra la construcción de un proyecto hidroeléctrico sobre el río San Rafael. Se trata de un proyecto a desarrollar dentro del Patrimonio Natural del Estado y en evidente contradicción con el Reglamento de Zonificación del Plan Regulador.

Esta situación se ha denunciado ante la Municipalidad, que incluso, tomó un acuerdo de moratoria a este tipo de proyectos sobre el río. Sin embargo, esta iniciativa fue revertida poco después, dando casi que por un hecho la luz verde para la construcción a favor de la empresa H Solís S.A, que está a cargo del proyecto.

Por otra parte, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental ha dado su aval al proyecto, a pesar de que en la resolución de viabilidad ambiental confirma que éste requiere de una intervención dentro del Patrimonio Natural de todos y todas las costarricenses, por lo que se requiere de un Decreto de Conveniencia.

Ante ello, en coordinación con las personas vecinas y el Despacho de la diputada Patricia Mora, hemos consultado al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y al Ministerio de la Presidencia sobre las posibilidades de que se otorgue el Decreto, que es requisito indispensable para la tala y el desarrollo de las obras dentro del área protegida. Tanto la Presidencia como el SINAC confirman que no se está tramitando ninguna solicitud de declaratoria de conveniencia.

Pusimos en conocimiento de la SETENA lo informado en relación al Decreto de Conveniencia, al mismo tiempo, que le solicitamos la nulidad absoluta del permiso ambiental. Esperamos una pronta respuesta de la Secretaría, apegada a la legislación ambiental.

Seguimos defendiendo la Loma Salitral

Nuestro despacho acompaña al Movimiento Salvemos la Loma Salitral y a la regiduría del Frente Amplio en la Municipalidad de Desamparados, a cargo de Susan Campos como propietaria, y Eduardo Gardela como suplente. La lucha que se emprende en defensa de la Loma es a favor del último remanso de bosque premontano que queda en la Gran Área Metropolitana, que peligra ante la expansión urbanística, aún en contra del Plan Regulador y de la declaratoria de la Loma como Área Protegida.

En esta ocasión, hemos colaborado en la elaboración de un recurso de apelación contra la Resolución N°105-2017, la cual, otorga una ampliación del plazo para iniciar las obras a la Urbanizadora La Laguna, S.A., que alega fuerza mayor para comenzar la construcción. Esta fuerza mayor, según la empresa, es el atraso de la Municipalidad de Desamparados para dar los permisos de construcción. Sin embargo, parte del proyecto se ubica dentro del área protegida, mientras que otra parte, está en la zona de amortiguamiento. Por ello, hay una incompatibilidad evidente entre el Plan Regulador y el uso de suelo permitido en el sitio donde se ubicaría la urbanización La Arboleda, de más de 500 viviendas.

Desde el Movimiento Salvemos la Loma Salitral y el Frente Amplio, apelamos la decisión, pues ante la contradicción entre el Plan Regulador y el proyecto, no importa de cuánto sea la ampliación del plazo, es legalmente imposible para el Gobierno Local otorgar los permisos de construcción en una zona que no es apta.

Estaremos pendientes de la evolución de este caso y exigiremos el cumplimiento de nuestro ordenamiento jurídico ambiental.

 Nuestro objetivo es ponerle límite a los altos salarios

Salarios de 10 millones de colones mensuales, de 15 y hasta 30 millones, que se recetan los jerarcas de la administración pública, son sencillamente insultantes.

El Frente Amplio quiere ponerle tope a los salarios de lujo, a los salarios de los altos jerarcas de la administración pública que resultan ofensivos si los comparamos con los que ganan los trabajadores que no están en las cúpulas. El límite que proponemos es de 5.400.000 (cinco millones, cuatro cientos mil colones máximo)

El proyecto convocado en esta materia, que es de la Unidad Social Cristiana, congela los salarios de los jerarcas, pero también el salario de todos los trabajadores públicos y en eso no podemos estar de acuerdo.

Por eso, estamos pidiendo al Poder Ejecutivo que convoque el proyecto del Frente Amplio que se enfoca en los altos salarios, en los que parece que todas las fracciones estamos de acuerdo.

Acompañamos inspección en Puente Piedra de Grecia.

Estuvimos acompañando a un grupo de ambientalistas de Puente de Piedra de Grecia en una inspección a las nacientes el Paseo y Serrano, realizada por la Dirección de Aguas del MINAE.

Este grupo de vecinos lleva años defendiendo las nacientes registradas en el distrito y sus luchas se han intensificado por los proyectos urbanísticos que se multiplicaron en los últimos años.

Ojalá que en todos los cantones y distritos, surjan grupos de personas que velen por la protección de las nacientes y denuncien los abusos que se cometen al construir urbanizaciones sin la debida planificación.

 No más ciclistas muertos. ¡Basta ya!

Lo noticia del atropello y muerte de varios ciclistas nos impactó en lo más profundo.  La noticia vuelve a poner en el tapete el tema de la movilidad urbana y la inseguridad en las calles donde cada semana mueren o quedan lesionadas, decenas de personas.

Acompañamos la manifestación de ciclistas, recibimos sus peticiones y explicamos los alcances del proyecto de ley del Frente Amplio que busca motivar el uso seguro de la bicicleta como alternativa de movilidad.

 Impulsamos proyecto para regular el precio de las medicinas.

Todos nos hemos encontrado con medicinas que tienen precios muy distintos en diversas farmacias, algunos extremadamente abusivos.

Nuestro proyecto para regular los precios de las medicinas avanza en la Asamblea Legislativa. No podemos permitir que las grandes corporaciones todopoderosas sigan controlando los precios de las medicinas, en perjuicio de la gente.  Un mismo medicamento se vende con precios muy distintos entre farmacias.

Buscamos un mecanismo permanente de control, regulación y fijación de precios de los medicamentos en el mercado nacional.  Según el proyecto se determinarían los márgenes de utilidad, fijación específica de precios y otros mecanismos similares; en cumplimiento de la obligación del Estado de garantizar la vida y la salud de las personas.

El Estado costarricense renunció a ejercer su potestad de regular y controlar dichos precios. Todos somos víctimas de los precios altísimos que nos cobran por las medicinas y muchas veces no podemos hacer nada más que pagar los caprichos de las compañías farmacéuticas o de los intermediarios. Este proyecto es de vital importancia porque le da herramientas al Estado para frenar los abusos en la fijación del precio que paga la gente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share