Informe semanal de labores 132

Informe semanal de labores 132

Informe semanal de labores 132

Del Domingo 20 al sábado 26 de noviembre

Hola, ¿qué tal?

Una semana de luces y sombras la que pasamos.  Proyectos de ley importantes que avanzaron y un huracán que golpea al país y especialmente a la Zona Norte.

Celebramos la aprobación en primer debate de la ley de penalización del maltrato y crueldad animal.
mascotas

Ha sido mucho el esfuerzo que hemos puesto en esta iniciativa de ley y nos satisface que se vean los frutos. Incorporamos las observaciones de la Sala Constitucional y estamos más cerca de darles mayor y mejor protección a los animales.

Después de cinco años de que se presentara a la corriente legislativa el proyecto de ley 18298 que tiene como objetivo brindar una protección legal a los animales, por fin se aprobó en primer debate  en el plenario legislativo.

Esta nueva reforma a ley viene a brindar instrumentos legales a los costarricenses para denunciar diversos actos de crueldad y maltrato animal.

  • Pena de prisión de tres meses a un año a quien realice actos de crueldad animal
  • Pena de prisión de tres meses a dos años a quien cause la muerte injustificada de un animal.
  • Multas de hasta 30 días a quien maltrate un animal, sanciones administrativas de un cuarto a medio salario base.
  • Mejora las condiciones  de vida básicas que necesita un animal como  mantener los espacios destinados a su hábitat en condiciones adecuadas de higiene.

Es importante mencionar que para que esta iniciativa se convierta en ley de la República queda pendiente la aprobación en segunda debate.

img_1186TEC entrega proyecto queso palmito a Coopeagrovega.

La semana pasada, representantes de Coopeagrovega, recibieron ayer el proyecto para la producción de queso palmito.  Es un documento que describe la pre inversión para acopiar, industrializar y comercializar queso palmito por medio de la construcción de una planta en Coopevega de Cutris, San Carlos.

Las personas asistentes al acto de entrega se sintieron muy complacidos de contar con el proyecto que será entregado al Instituto de Desarrollo Rural (INDER) para su análisis y aprobación de las partidas destinadas a los arreglos de los caminos y para la planta industrializadora.

otto-1

El huracán Otto nos golpea.

Por primera vez sentimos el paso de un huracán por nuestro territorio.  Habíamos visto imágenes del impacto en otros países, conocíamos que provocaría intensas lluvias y vientos fuertes y estuvimos ofreciendo información por nuestras redes sociales y vía telefónica.

Las tecnologías actuales permiten observar en tiempo real el recorrido del huracán y prever los cambios de rumbos y esto lo estuvimos informando de manera permanente.

img_1199-1Recomendamos no hacer caso a rumores que circulaban en redes y que basáramos nuestras decisiones sólo en información de fuentes oficiales como la Comisión Nacional de Emergencias o Casa Presidencial Costa Rica.

Además de ofrecer medidas de prevención, informamos sobre las bandas que producen lluvias y vientos lejos de la trayectoria.  El huracán estaba cerca de Limón pero las bandas llegan hasta el Sur del país llevando lluvia y vientos.

En algunos lugares como Crucitas, las familias se refugiaron en el “campamento” mientras pasaba muy cerca.  Algunos asentamientos como “Medio Queso”, fueron trasladados a refugios.     En el Pavón y otras comunidades de Los Chiles la gente sabía del fenómeno y de alguna manera se prepararon para enfrentarlo.

En estos lugares el huracán provocó inundaciones, volcó árboles, destechó algunas casas y afectó seriamente los cultivos.

otto-kbwd-620x349abcEl golpe más fuerte lo pegó en Bijagua y Upala lugares donde cayó en horas el agua de todo un mes y esto se juntó con otros fenómenos como el temblor reciente que aflojó la tierra, más las lluvias de las últimas semanas.   Resultado, una avalancha de piedras, palos y barro que le pasó por encima al centro de Upala y a muchos barrios y caseríos.

Hicimos un llamado a nuestra militancia a contribuir con generosidad y a encausar y coordinar las necesidades con las instancias oficiales.

Esperamos que Banca para el Desarrollo se vuelque a ayudar sin demora para lograr la recuperación de tantas pequeñas empresas y cultivos que se los llevó el huracán.

Esta semana Upala  nos dolió en el alma.

Afiche ni una menosDía Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

En medio de tanta ocupación y coordinación de acciones, recordamos el día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer.

Recordamos que nuestro país ratificó en los años noventa la “Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”

Entre los señalamientos dice "Debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en al ámbito público como en el privado."

Aprovechamos esta fecha, para hacer además un llamado a la Comisión Nacional de Emergencias y demás instituciones estatales para que, en medio de la situación crítica que vive nuestro país, se tomen en consideración la situación de vulnerabilidad a la que se exponen las mujeres y niñas en el territorio nacional.

footer

Compartir:
Share

Close
Share