Recortes al presupuesto 2017 se aprueban sin votación.

Recortes al presupuesto 2017 se aprueban sin votación.

Recortes al presupuesto 2017 se aprueban sin votación.

                                                                                                                Comunicado: Prensa Fracción Frente Amplio

•       Diputados del PLN y del PAC rompieron el quorum y quedó aprobado sin votación.
•       Todos los diputados y diputadas del Frente Amplio estaban presentes en la sesión.

En una sesión histórica, se aprobó en segundo debate el presupuesto 2017 con todos los recortes a las instituciones públicas, pero sin que se realizara ninguna votación. Ya que diputados y diputadas principalmente del PLN y del PAC  rompieron intencionalmente el quórum a las 8:42 pm para que automáticamente quedara aprobado el presupuesto.

Para el diputado Edgardo Araya “esto de romper el quórum es una artimaña de la política tradicional, quienes estaban de acuerdo con que se aprobara el presu-puesto con todos estos recortes debieron haber permitido que se votara y darle la cara al pueblo costarricense, que toda la ciudadanía sepa quién votó a favor de dejar al PANI sin plata o de recortarle el presupuesto al IMN que ha salvado tantas vidas. También queremos que la gente sepa que del FA no faltó ningún diputado o diputada”.

Es la primera vez en la historia que se aprueba un presupuesto nacional sin que se realizara una votación ni en primer ni en segundo debate. Recordemos que el pasado domingo quedó aprobado en primer debate el presupuesto dictaminado por el PUSC y el PLN, tras el rompimiento del quórum por parte de diputados y diputadas del PLN, PUSC, ML y PASE.

El Frente Amplio se ha opuesto enérgicamente a que se recorte en un 54% del presupuesto al PANI, así como a otras instituciones públicas como el Instituto Meteorológico, el MOPT, el MEP, entre otras. Para el diputado Araya “estamos en un contexto de gran calamidad tras el huracán Otto y pareciera que en esta Asamblea Legislativa se quiere debilitar al Estado para que no le pueda ayudar a tantas familias necesitadas y ponen de rodillas al PANI para que no pueda atender a la niñez como se debe”.

Queremos que las y los costarricenses sepan quienes son los diputados y diputadas que abandonaron el plenario y rompieron el quórum:

Del PLN: Julio Rojas, Juan Luis Jiménez, Silvia Sánchez, Ronny Monge
Del PAC: Víctor Morales, Henry Mora y Franklin Corella
Del: PADC: Mario Redondo
Del PUSC: Gerardo Vargas

Estos son los diputados y diputadas que se ausentaron hoy de la sesión o que se fueron desde tempranas horas:

Del PAC: Nidia Jiménez, Javier Cambronero, Epsy Campbell.
Del PLN: Sandra Pisk, Danny Hayling, Carlos Arguedas.
Del ML: José Alberto Alfaro
Independiente: Carmen Quesada
Del PUSC: Humberto Vargas
PASE: Oscar López

 

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share