Informe semanal de labores 112

Informe semanal de labores 112

Informe semanal de labores 112

Del domingo 26 de junio al sábado 2 de julio 2016

¡Qué tal!, les dejo el informe de algunas actividades que realizamos la última semana de junio y principios de julio.

agenda frenteamplia

Diputados y diputadas del FA aprobando proyecto de la agenda fiscal.

Aprobados proyectos Frente Amplio  en materia fiscal.

El plenario legislativo aprobó en primer debate cuatro proyectos en materia de gasto que reforman pensiones de lujo que benefician a unos pocos pero hacen su hueco en el déficit fiscal. Pensiones millonarias que se heredan a hijos de quienes fueron diputados antes de 1991; salarios exorbitantes de jerarcas de instituciones públicas, pensiones de más de diez salarios base… allí es donde era necesario cortar privilegios.

Pensiones de exdiputados: esta propuesta viene a quitar un privilegio otorgado a quienes fueron diputados o diputadas antes de 1991. Se trata de pensiones que aumentaban anualmente un 30% y podían ser heredadas por sus hijos, cosa que no tiene el régimen ordinario de pensiones (IVM).  La nueva Ley elimina el ajuste automático del 30% y regula la caducidad de los beneficiarios, de manera que si no están en algunos supuestos excepcionales, en 18 meses dejarán de recibir el beneficio.

Pensiones millonarias: establece que ninguna pensión que se otorgue con cargo al presupuesto nacional, pueda superar los 10 salarios base (hoy, como 2,5 millones de colones). Obliga al Ministerio de Trabajo a presupuestar estudios actuariales sobre pensiones con cargo al Presupuesto.  Reforma al Transitorio III: Por los próximos 5 años, la edad de retiro en ese sistema será de 55 años y de ahí en adelante, el retiro se dará a los 60 años.

Aumento en  cotización  Reforma a la ley 7302, Ley Marco de Pensiones con Cargo al Presupuesto, estableciendo un cambio progresivo en la cotización que se hace para ese régimen. Hasta ahora, toda cotización era del 9%, independientemente del ingreso, con la nueva Ley, dependiendo del monto de los ingresos, la cotización pueda ir de un 9% a un 16%.  Se establece la obligación de que ese dinero vaya a Caja Única, con destino específico para financiar futuras pensiones de este régimen. Se exceptúan de esta cotización las pensiones que no sobrepasen de dos salarios base.

Pensiones de lujo:  este proyecto del Frente Amplio establece una contribución especial para las pensiones de lujo con cargo al presupuesto, a partir de las pensiones que sobrepasen los 10 salarios base.  A partir de ahí  se establece una tabla de contribución, por la cual estas personas aportarían.  Entre más alta sea la pensión, mayor su contribución.  De todos los proyectos de pensiones, es el proyecto que aporta sustancialmente a redistribuir  recursos y a limitar las pensiones de lujo.

tortugas-bolsas¡Día mundial sin bolsas plásticas!

Se aprovecha este día para hacer un llamado a detener el uso de bolsas plásticas que están contaminando el planeta.

Considerando esta situación, el Frente Amplio propuso, en la persona de José María Villalta Florez-Estrada el proyecto 18.349, que modifica la Ley para la Gestión Integral de Residuos.  La iniciativa busca reducir considerablemente la circulación de bolsas plásticas desechables, al prohibir su entrega gratuita al consumidor final en supermercados y otros establecimientos comerciales.

El proyecto establece un plazo de 5 años para entrar en vigencia, de manera que se establezca previamente un proceso de concienciación y adaptación al cambio. Se establece una multa de 20 a 100 salarios base para los establecimientos comerciales que infrinjan esa norma.  “Estamos dando un plazo razonable para los productores se reconviertan y para que los establecimientos comerciales sigan adelante con las medidas de rechazar el plástico y ofrecer otras opciones a su clientela”, dijo Araya Sibaja.

En el marco de esta fecha, hacemos un llamado a todas las Fracciones Políticas representadas en el Parlamento, para que esta iniciativa se convierta en una realidad y le demos una oportunidad a nuestros mares.

IMG_0138

                   Escuela de Crucitas de Cutris.

Apoyamos el desarrollo en el Sector de Crucitas.

Esta semana visitamos Crucitas de Cutris en busca de tres objetivos: el acueducto de Crucitas, las calles y la cooperativa de queso palmito.   De paso, compartimos un queque  y golosinas con los niños de la escuela de Crucitas que salen de vacaciones.

Acueducto: 

En relación al acueducto, junto con la comunidad, tomamos la decisión de valorar una naciente que está cerca del pueblo y obtener los permisos correspondientes para determinar si es agua potable y si resulta positivo, estaríamos recurriendo a diversas instituciones para implementar el proyecto y si los resultados fueran negativos entonces recurriríamos a la perforación de un pozo.  En cualquiera de los casos esperamos que en este mismo año, Crucitas tenga su acueducto comunal.

IMG_0124

La prioridad es el arreglo de los caminos.

Caminos:

Con respecto a los caminos, que ya se vuelven intransitables, coordinamos una reunión entre el alcalde de San Carlos Alfredo Córdoba y el Presidente Ejecutivo del INDER Ricardo Rodríguez así como el director regional de esta institución, con el fin de firmar un contrato que permita reparar y mantener transitables los caminos entre Moravia, Crucitas y Llano Verde, además de algunos ramales donde hay asentamientos campesinos.

IMG_0110

Reunión en el TEC para analizar el apoyo a la cooperativa de quesos.

Cooperativa de queso palmito:

En un encuentro en el Instituto Tecnológico con la participación del Ministro de Agricultura, el Director Ejecutivo del INDER, representantes del IMAS y colaboradores de diversas instituciones, se trató el tema de la Cooperativa de Quesos.

Se compartió la  información de COOPEAGROVEGA R.L., la cooperativa  dedicada a producir queso palmito, que viene funcionando cuyo proyecto tiene todos los estudios aunque presenta algunos problemas de organización.

La información compartida significa un gran avance en el proyecto y se estará convocando a los dirigentes cooperativos de Coopeagrovega para conversar sobre el futuro con el apoyo de varias instituciones del Estado que desean reactivar económicamente esta región.

monterrey

Aprobando mociones y eligiendo representantes.

Reunión de ASADAS en Monterrey.

Nuestro despacho participó en un encuentro con dirigentes de Acueductos Comunales, en el Salón Comunal de Monterrey,  donde los representantes de UNAIZON fueron los anfitriones.

Se convocaron a representantes de ASADAS que no han firmado el convenio de delegación con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y por esta razón, las cartas de disponibilidad de agua son rechazadas,  para efectos de obtener el permiso de construcción en la municipalidad de San Carlos.

En esta actividad que fue transmitida por Radio Santa Clara, participaron regidores de la Municipalidad de San Carlos que han elaborado un cronograma que permita elaborar una propuesta que sea llevada a Acueductos y Alcantarillados

Luego de las exposiciones de varios especialistas que incluían preguntas de las y los asistentes, la conclusión general del encuentro es que tanto el Reglamento como el Convenio de Delegación contienen serias deficiencias y vacíos legales que dejan en la incertidumbre a las ASADAS y por tanto no debe firmarse.

La Asamblea nombró 7 dirigentes de diversos sectores de la región para que junto con la Comisión Municipal, se reúnan y redacten una propuesta que deberá ser validada por las personas participantes en el encuentro.

footer

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share