Crucitas en nuestro corazón.  

Crucitas en nuestro corazón.  

Crucitas en nuestro corazón.  

Acciones para el desarrollo sostenible.

Reunidos con las y los vecinos de Crucitas y representantes de instituciones.

La región de Crucitas de Cutris, en San Carlos, estuvo en el centro de la polémica por el proyecto de instalar una mina de oro a cielo abierto utilizando cianuro.   Este tipo de industria es una de las más contaminantes e impactantes del ambiente. Significa la devastación total de la cubierta vegetal y la contaminación eterna de las aguas superficiales y subterráneas. Una vez extraído el oro, ninguna otra actividad agrícola, ganadera o industrial es posible.  Basta echar un vistazo a la experiencia latinoamericana para darnos cuenta de los resultados negativos, sociales y ambientales, de esa actividad.

Como ecologistas dimos la pelea y logramos vencer con el apoyo de tantísima gente, en una hermosa batalla que terminó siendo no sólo por lo social y ambiental, sino por la defensa de nuestra institucionalidad democrática.

Quedaron por ahí algunas pocas voces, representantes de esos frustrados grandes intereses económicos y políticos, que han seguido reclamando por haber detenido “el desarrollo”  de Crucitas.

Desde que asumí la regiduría de la Municipalidad de San Carlos, pero más intensamente a partir del 2014, que asumimos la diputación, y con el nombramiento de compañeros y compañeras de esa lucha en instituciones del Estado y ministerios, nos dimos a la tarea de aglutinar esas fuerzas y plantear un proyecto de verdadero desarrollo sostenible que favoreciera la región de Crucitas y más allá.

Presentando proyecto de queso en Coopevega.

La instalación de una planta industrial centrada en la producción de queso palmito se convierte en el primer gran paso en el sentido positivo de desarrollo integral y sostenible, porque significa valorar un producto que tiene su origen de marca certificado en la región.

Buscando integrar las diversas instituciones y organizaciones, desde nuestro Despacho hemos promovido giras a la región y reuniones permanentes, acompañados con las personas que tienen poder de decisión:

El Instituto de Desarrollo Agrario INDER, para el respaldo de los proyectos de desarrollo e infraestructura.

Ministerio de Seguridad, para brindarle protección a la región, especialmente por la eliminación del puesto en Crucitas. También es clave para erradicar los coligalleros.

Acueductos y Alcantarillados, para darle solución a comunidades que carecen de agua potable como Coopevega, Moravia, Crucitas, Chamorro, El Roble y mejorar los acueductos existentes.

IMAS, para apoyar a familias y contribuir con los proyectos de desarrollo.

El Instituto Tecnológico de Costa Rica, sede Santa Clara, para elaborar proyecto de producción de queso palmito.

 

Las calles quedarán transitables todo el año.

Municipalidad de San Carlos, para apoyar proyectos de infraestructura y desarrollo.

Instituto de Fomento Cooperativo, INFOCOOP, para capacitación y acción de la cooperativa que respaldará el proyecto productivo de queso palmito.

Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, para continuar la asesoría y el apoyo del proyecto productivo.

Instituto Nacional de Aprendizaje, INA, para capacitar a productores en manejo de pastos, ordeño y proceso de entrega de la leche.

Ministerio de Educación Pública, para brindar información a la comunidad estudiantil de los proyectos que se desarrollan.

Asociaciones de Desarrollo Comunal, para que acompañen el proceso de elaboración e implementación de los proyectos.

Ministerio de Ambiente y Energía, para que apoyen los permisos de aprovechamiento de vigas en los puentes que se restaurarán.

Empresa dueña del campamento y finca, para que apoyen con el material de los tajos y vigas, que se utilizarán en la restauración de los caminos y puentes.

En este momento, la cooperativa responsable de la implementación de la fábrica de queso está a derecho y lista para enfrentar el proceso de construcción de la planta.

El convenio entre la Municipalidad de San Carlos y el INDER se está ejecutando para restaurar los caminos entre Moravia, Llano Verde, Crucitas, Chamorro y Moravia, incluyendo el “camino viejo”, donde están los tajos.

Gestionamos las vigas para los puentes en el río Infiernillo.

Se ha adjudicado la reparación de los dos puentes sobre el río Infiernillo.

Se cuenta con el aforo y análisis de agua para la construcción del acueducto en Crucitas.

Acueductos y Alcantarillados estará construyendo el acueducto en Moravia, con intervención protagónica de las personas vecinas.

El Concejo Académico de la Región Norte, realiza gestiones para adquirir la propiedad en Crucitas para fundar un centro de investigación y capacitación universitaria. Vamos a apoyar decididamente esa iniciativa.

Todas las acciones descritas muestran que hemos estado de manera permanente, realizando gestiones en procura del desarrollo sostenible de la región de Crucitas y seguiremos por ese camino.

Por supuesto que todas esas acciones se enmarcan dentro de los objetivos y los planes de trabajo de las diversas instituciones mencionadas y quiero agradecer de corazón a las autoridades del gobierno central y del local, por tener la voluntad política de echar para adelante este proceso de inversión pública en la zona. Esa fue la verdadera razón de la pobreza: el abandono de años por parte del Estado. Hoy estamos revirtiendo ese proceso.

Representantes del Concejo Académico sueñan con un gran Centro Universitario

Seguramente, por más que insistamos en señalar los avances que hemos logrado articular en la zona, seguirán esas voces diciendo que no hemos hecho nada y que "engañamos" a la gente. No les interesa Crucitas; les interesa empañar la heroica lucha de nuestra gente. Aquí el único engaño fue hacerle creer a las personas que una explotación minera como la que se pretendía iba a resolver los problemas de la localidad. En América Latina, las regiones más pobres siguen siendo las mineras. Allí la riqueza es sólo para unos poquitos. Para las comunidades sólo sigue habiendo pobreza y enfermedad.

Equipo Comunicación

Otras publicaciones

Deje su comentario u opinión

Close