Mineros artesanales invadieron Crucitas

Mineros artesanales invadieron Crucitas

Mineros artesanales invadieron Crucitas

Con mucha preocupación recibimos la noticia del operativo realizado en Crucitas por la Policía de Fronteras, en el que detuvieron a 15 personas que se les decomisaron oro y mercurio.

Nos preocupa saber que no son personas de la comunidad de Crucitas ni de comunidades aledañas, son personas provenientes de Abangares y otros cantones de Guanacaste, con gran experiencia en este tipo de extracción artesana.

Estamos muy preocupados por la utilización del mercurio que es altamente contaminante, no solo para las personas que lo manipulan sino para la comunidad y el ambiente, especialmente la contaminación de las aguas.

Crucitas es una comunidad pequeña en la que cualquier movimiento de personas es detectada de inmediato.  En este caso las personas que llegaron explicaron que querían montar un campamento para ayudar a recuperarse a personas drogadictas.  Sin embargo, detectaron que se internaban en la montaña y descubrieron la actividad que querían desarrollar.

Nos percatamos que esta incursión no es improvisada sino que responde a un plan orquestado y queremos averiguar quiénes están detrás de todo esto.   No es casual que personas ajenas a la comunidad lleguen a los puntos exactos donde es posible extraer oro, por lo que manejan información suministrada, posiblemente por exfuncionarios de las empresas mineras que guardaron los estudios.

Advertimos sobre el daño que puede causar el mercurio en la comunidad de Crucitas  y en otros lugares donde se puede estar procesando el material.

Esta “invasión” de coligalleros en Crucitas debe ser detenida de inmediato.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share