Ley para fortalecer el combate a la corrupción y transparentar los patrimonios y los interéses económicos de los altos mandos del sector público

Ley para fortalecer el combate a la corrupción y transparentar los patrimonios y los interéses económicos de los altos mandos del sector público

Edgardo Araya presenta proyecto de transparencia para los altos jerarcas

• El proyecto haría públicas las declaraciones de patrimonio de los altos mandos del sector público

El diputado y candidato presidencial, Edgardo Araya Sibaja, presentó la tarde de este miércoles el proyecto de ley No. 20.604 “Ley Para Fortalecer el Combate a la Corrupción y Transparentar los Patrimonios y los Intereses Económicos de los Altos Mandos del Sector Público.”

La iniciativa consta de dos elementos. Primero, se crea una nueva norma que asegurará que se haga de conocimiento de toda la población la totalidad de personas jurídicas en las que cada funcionario público participe como accionistas o beneficiarios finales. Esto también se aplicará para su cónyuge, su compañera o compañero, o alguno de sus parientes hasta el tercer grado de afinidad.

En segundo lugar, propone reformar el artículo 24 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública para que las declaraciones patrimoniales de altos jerarcas pierdan su carácter de confidencialidad y pasen a ser información pública, de acceso total para toda la ciudadanía

“La crisis de credibilidad que vive el sector público nos obliga a buscar formas para devolverle la confianza a la ciudadanía y este proyecto, que busca transparencia sobre el patrimonio de altos jerarcas, es un paso firme y necesario en esa dirección”, aseguró el diputado y candidato presidencial del Frente Amplio, Edgardo Araya.

El proyecto cuenta con el apoyo de la bancada del Frente Amplio, cuya labor de lucha contra la corrupción, liderada por la diputada Patricia Mora, ha sido indispensable para esclarecer casos como el Cementazo.

“Espero que contemos con el apoyo del resto de las bancadas. Desde ya me comprometo a hacer públicas las declaraciones de mi patrimonio y reto al resto de candidatos y candidata presidenciales a que lo hagan también como un ejercicio de compromiso y transparencia con las y los votantes costarricense,” concluyó Edgardo Araya.

Compartir:
Share

Close
Share