Informe semanal de labores 135.

Informe semanal de labores 135.

Informe semanal de labores 135.

Del domingo 11 al sábado 17 de enero 2016

Saludos navideños amigos y amigas.

fraudefiscalAprobado proyecto contra fraude fiscal.

Con mucha alegría celebramos la aprobación del “Proyecto contra el Fraude Fiscal”, proyecto en el que el Frente Amplio ha tenido mucha incidencia.

Hace dos años que entró en la corriente legislativa y desde ese momento nos pareció un avance para el control de la evasión fiscal y de la corrupción. Defendimos los avances contenidos en el Proyecto. Denunciamos los intentos que hicieron Diputados del PLN, PUSC y ML por desmejorar el texto y dejar portillos a los evasores. Y fuimos capaces de establecer diálogos con las demás fuerzas políticas para construir los acuerdos necesarios para lograr el avance efectivo y la aprobación del Proyecto.

Gracias a una intensa labor de denuncia, el Frente Amplio logró provocar que el PLN revirtiera sus deseos de desmejorar el texto, y finalmente se logró que el Proyecto aprobado sea un significativo avance en materia de lucha contra el fraude fiscal.

Este es un importante primer paso que nos alegra, pero queda mucho por hacer para cerrar los portillos a los evasores. Seguiremos impulsando nuestra agenda en lucha contra el fraude fiscal, impulsando nuestros proyectos (19.939, 19.640, 19.641, 19.668), impulsando las investigaciones en la Comisión Mossack Fonseca así como el avance hacia un sistema tributario en el que los ricos realmente paguen como ricos.

pani-2Inconstitucional recortes al PANI.

El fallo de la  Sala Constitucional dio hoy la razón a los argumentos de la Bancada del Frente Amplio  en defensa de los recursos presupuestarios para el Patronato Nacional de la Infancia. Los magistrados señalan en el punto primero de su “por tanto” que: Resulta inconstitucional la reducción de los fondos que legalmente le corresponden al PANI”.

Celebramos la sentencia de los magistrados y magistradas de la Sala Constitucional porque establece de manera clara que  los recortes al presupuesto del Patronato Nacional de la Infancia, son contrarios a la Constitución Política, y ésa es y ha sido la tesis que durante meses defendió el Frente Amplio. Además a partir de éste fallo ya no se podrá intentar recortes en el futuro. El Frente Amplio presentará un recurso ante la Sala IV para que se constate que el texto consultado y resuelto, está incluido en el Presupuesto Ordinario aprobado y por tanto el recorte se debe dejar sin efecto por ser inconstitucional, lo que permitiría al PANI ejecutar la totalidad de su presupuesto original


img_0011Impulsamos construcción de puente sobre río Platanar.

Esta semana gestionamos una nueva reunión en el despacho de la señora viceministra de infraestructura del MOPT Guiselle Alfaro, junto a sus asesores, el regidor municipal Ramón Carranza y el ingeniero de la Municipalidad de San Carlos.

puente-sobre-el-rio-platanar-en-barrio-santa-fe_bigTratamos el tema del puente sobre el río Platanar, a la altura de la gasolinera Delta en Ciudad Quesada, proyecto que hemos impulsado y gestionado para que se alcancen las metas que en cada reunión nos proponemos.   En esta oportunidad se acordó  colocar el puente modular a la altura del actual puente de hamaca entre San Gerardo y Gamonales con el fin de desviar el tránsito pesado en esa nueva ruta y lo demás que se movilice por el nuevo puente que conduce a la “calle del amor”.

Se adquirieron compromisos con responsables en las diversas instancias para que se pueda alcanzar el objetivo de construir ese necesario puente de dos vías para evitar el congestionamiento que todos los días sufren conductores y pasajeros.

img_0202Del frío de Los Santos al calor de Upala.

En la Región de Los Santos conversamos con integrantes del Comité Agrícola Cantonal de Tarrazú sobre la situación de los productores agrícolas de la zona, sobre la importancia que tiene el cultivo de aguacate y café. Nos contaron de proyectos desarrollados por esta agrupación y otros a impulsar mediante el sistema de banca para el desarrollo.

Conocimos el proyecto de "Corredor Biológico en Coopesantos, participaremos en el Concejo Municipal de Tarrazú y luego en el programa Hablemos de Radio Cultural los Santos y canal Altavisión.

img_0214Pasamos a Ciudad Quesada donde celebramos la construcción del proyecto de electricidad que viene a aliviarles la pobreza a estas familias que llevan más de 20 años viviendo sin este servicio básico.  Se notaba la alegría y la esperanza de que vendrán mejores tiempos y nuevas oportunidades para vivir con mejor calidad de vida.

El punto de encuentro en Birmania de Upala fue el salón comunal, edificio golpeado por el huracán Otto.   Nos reunimos con integrantes de Asociaciones de Desarrollo, dirigentes comunales y representantes de Acueductos comunales para darle seguimiento a proyectos que hemos venido trabajando y acompañarlos en la reconstrucción de los daños provocados por el huracán.

img_0261Nos trasladamos a Upala centro donde constatamos el fuerte impacto que provocó la “cabeza de agua” y terminamos la gira en Bijagua conversando con la gente, escuchando historias de angustia y dolor pero también las quejas por la desorganización en la entrega de alimentos y ayudas.

Regresamos cansados pero satisfechos del recorrido realizado que nos permitió reafirmar el valor de la organización comunal para empujar los proyectos de bien y de la actitud crítica para fiscalizar y enderezar lo que no anda bien

antonio-alvarez-desanti-edgardo-araya-sibaja-pln-frente-amplio-078Reaparece el fantasma de la explotación petrolera.

Cuando el mundo entero avanza hacia energías cada vez más limpias, algunas personas con aspiraciones políticas siguen con la mirada fija en la explotación petrolera.

Nos referimos al señor Enrique Rojas Franco, quien recientemente dio su adhesión al precandidato de Liberación Nacional, Antonio Álvarez Desanti, adhesión celebrada por este último con bombos y platillos.

Nosotros salimos al paso y lo enfrentamos porque el discurso de respeto a la naturaleza que pregona Antonio Alvares Desanti queda en letra muerta cuando acepta este tipo de adhesiones y sabe del enfrentamiento que tendrá con el movimiento ambientalista si sigue por ese sendero.

footer

Compartir:
Share

Close
Share