Informe semanal de labores  130

Informe semanal de labores  130

Informe semanal de labores  130

Del domingo 6 al sábado 12 de noviembre 2016

crucitas-3

Bernal Gamboa y Alvaro Sagot, compañeros abogados en caso Crucitas.

Viene juicio histórico caso Crucitas.

Desde hace muchos años lo estamos queremos que se realice este juicio pero la empresa minera no ha querido.  Esta semana se nos notificó que el 17 y 18 de noviembre se reanudará el juicio que será histórico, porque será la primera vez que un miembro de los Supremos Poderes sea sometido a juicio estando en el ejercicio de su cargo.

Para lograr que se realice el juicio tuve que renunciar a la inmunidad como diputado y luego a la prescripción.

En el 2011, cuando estaba en lo más y mejor la lucha contra la minería en San Carlos, la empresa minera me demandó por un millón de dólares porque, según ellos, unas declaraciones mías le causaron daño a la imagen de la empresa.

En cuatro ocasiones se nos convocó a juicio y no se pudo realizar porque el abogado representante de la empresa se declaraba enfermo.

Mi insistencia en que se realice el juicio es demostrar que no existió el delito que se me imputa y hacer evidente que la acusación es una estrategia que la utilizan las empresas para asustar a la gente que se opone a un proyecto.

changuina-brete

Diputada Patricia Mora y Dirigente campesino Daniel Villalobos.

Una prueba resiente de esa estrategia para criminalizar la protesta social, es la demanda penal interpuesta por el empresario Óscar Echeverría Heigold,  contra la compañera diputada Patricia Mora y el dirigente campesino Daniel Villalobos, por supuesta difamación y calumnia cuando acusan a Echeverría Heigold de estar moroso con la seguridad social y robarle al Estado y a los trabajadores/as campesinos de Chánguina al descontarles el seguro de sus salarios,  sin que esas cuotas obrero-patronales fueran depositadas a la CCSS.

extra-2Defendimos la transparencia del Frente Amplio en el manejo de las finanzas.

Algunos miembros del Partido Acción Ciudadana (PAC), están enfrentando un juicio relacionado con el manejo de los fondos públicos que otorga el Tribunal Supremo de Elecciones.  En este contexto el fiscal del Ministerio Público, Licenciado Alexander Valverde, declaró refiriéndose a los partidos políticos que “todos son iguales, usan papeles para inflar gastos ante el TSE”

El que calla, otorga, por eso salimos al paso y rechazamos estas declaraciones que hace el fiscal, en el marco del juicio que se le sigue al PAC.

El Partido Frente Amplio ha demostrado total transparencia en el manejo de las finanzas, por lo que no aceptamos que nos echen en el mismo saco con todos los otros partidos políticos.

img_1138

    Reunión de la Comisión Política del Frente Amplio.

Ya tenemos calendario electoral

Aunque estamos concentrados en el trabajo legislativo y en la organización de las asambleas cantonales, no podemos descuidar la próxima campaña electoral que se avecina.

En la Comisión Política acordamos un calendario electoral como propuesta que nos permitirá salir adelante con el proceso de renovación de estructuras y escogencia de las personas candidatas.

Del 1 al 15 de enero es el periodo para recibir candidaturas a la Presidencia y entre junio y julio de 2018 las candidaturas a las diputaciones.

img_1145 img_1146Encuentros en Palmares y San Ramón.

El trabajo legislativo demanda mucho tiempo, sin embargo, no ha impedido que realicemos visitas a las comunidades para reunirnos con dirigentes, militantes y representantes de organizaciones.

Es que el contacto con la gente para conocer lo que sienten y piensan es fundamental si queremos representarlos adecuadamente en el Congreso.

Esta semana estuvimos en Palmares y San Ramón conversando sobre la posición de la Fracción del Frente Amplio sobre proyectos de ley que se discuten en la Asamblea Legislativa y otros proyectos que están por presentarse.

Ahora que se renuevan las estructuras cantonales, tenemos el reto de establecer canales de comunicación a doble vía, que nos permitan conocer a tiempo las inquietudes de todos los cantones.

img_2640

                         Congreso del Frente Amplio.

José María Villalta decide no ser candidato en la próxima campaña.

El compañero José María Villalta nos ha comunicado a simpatizantes y militantes del Frente Amplio su decisión de no proponer su nombre como candidato a la Presidencia de la República.

Las razones que ha dado para declinar su postulación son absolutamente loables y comprensibles. Todo nuestro apoyo a una decisión que es consecuente con nuestra prédica de que el cambio que queremos en nuestra sociedad tiene que empezar, literalmente, por casa. Nuestra propuesta de una sociedad con justicia social y ambiental no riñe con nuestras propias aspiraciones de crecimiento y de realización personal. En todo caso, José María se queda con nosotros y desde la trinchera que   escoja seguirá aportando de manera valiosa a nuestras luchas.

Debemos aprovechar esta oportunidad para consolidar el proyecto político de largo alcance que representa el Frente Amplio; un proyecto político que no puede depender de una sola figura; que no puede ser caudillista. Tenemos muchos y valiosos liderazgos que hoy luchan desde distintas posiciones. Bienvenidos y bienvenidas a postular su nombre para lo que sigue.

footer

 

 

Compartir:
Share

Close
Share