Informe semanal de labores 105

Informe semanal de labores 105

Informe semanal de labores 105

Del 8 al 14 de mayo de 2016

Les comparto algunas de las actividades que realizamos la semana pasada.

crucitas normal 2

             Ex proyecto Crucitas.

Al fin Corte autoriza juicio por caso Crucitas.

La empresa minera Industrias Infinito me acusó de difamación por unas declaraciones que di a la prensa cuando estábamos en la lucha para detenerla, esto fue en el año 2011.  La demanda era por un millón de dólares, es decir más de 500 millones de colones.  Con todo el poder económico que tienen estas empresas para contratar abogados, este tipo de demandas asustan a la gente y eso es lo que buscan.

CORTE-PLENA

                               Corte Plena.

El juicio fue convocado pero en cuatro ocasiones no pudo realizarse porque el abogado de la empresa minera se declaraba enfermo.  Luego al quedar electo de diputado renuncié a la inmunidad para que no tuvieran escusa.  A inicios del 2015 la Sala Tercera declaró la prescripción de la causa, de inmediato renuncié a esa prescripción y el abogado de la empresa solicitó que se mantuviera.

La buena noticia es que la Corte Plena aceptó mi solicitud y autoriza a la Sala Tercera a que se continúe la querella por lo que esperamos fijen pronto una fecha para el juicio.

Quiero demostrar que el objetivo de la empresa con esta acusación era asustar a los que se oponen, criminalizar la protesta de aquellos que luchan por defender el ambiente.

Ríos-Vivos1

            Marcha en contra del proyecto hidroeléctrico.

 Acompañamos la lucha por defender el río San Rafael en Pérez Zeledón.

En el despacho de la Diputada Patricia Mora sostuvimos una reunión con dirigentes del Frente Amplio de Pérez Zeledón, de la comunidad de San Pedro y  del Movimiento Ríos Vivos.

Ofrecimos asesoría legal y seguiremos dando apoyo político a la gente de la Zona Sur en su lucha por proteger el río ante la amenaza de construcción del Proyecto Hidroeléctrico San Rafael, en las cercanías de la falla Zapotal, zona calificada como  de alto riesgo por deslizamientos,  por la Comisión Nacional de Emergencia.

IMG_9703

               Médicos graduados en el extranjero.

Médicos agradecidos por gestiones.

Médicos graduados en el extranjero realizaron un acto de agradecimiento para nuestro despacho y al Partido Frente Amplio, por la ayuda brindada al interceder ante diferentes instancias para que lograran incorporarse y ejercer su profesión.

Es una lucha que la iniciamos hace dos años al encontrarnos a cirujanos, pediatras, ortopedistas, forenses y otros especialistas médicos, trabajando en construcción, repartiendo periódicos, manejando taxis y aunque todos los trabajos son dignos, en este caso no se estaba reconociendo el esfuerzo de la preparación y el sacrificio de estudiar en el extranjero.

De eso se trata, de acompañar grupos y comunidades en sus justas luchas y en sus justas demandas.

cañales

       Contaminación  y enfermedades. 

La quema de cañales lo contamina todo.

Esta semana recibimos varias denuncias,  desde diversas comunidades,  por la quema de cañales, que este año se han intensificado.  En algunas partes el humo no dejaba circular los vehículos y fueron reportados varios casos de personas afectadas en su salud por esta práctica contaminante. No estamos en contra de ninguna actividad productiva, estamos en contra del irrespeto a las leyes ambientales, como en este caso, donde por obtener más ganancia, las comunidades deben soportar la contaminación.

Respaldamos las denuncias, enviándole cartas al Ministro de Ambiente y al Ministro de Salud, para que acojan las denuncias y  tomen acciones inmediatas.  Y es que en este caso de las quemas como en la expansión piñera, así como en la tala de bosque, nos percatamos que la gente ya ni quiere denunciar porque no pasa nada, no encuentran respuesta positiva de las y los funcionarios.

Bueno, la solución no es darle seguimiento a las quejas y denunciar a los funcionarios por incumplimiento del deber.

IMG_9724

En el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos.

Reunión con el Ministro de Vivienda.

En reunión con el Ministro de Vivienda Rosendo Pujol, representantes de Coocique, del Comité del Barrio Vuelta los Cocos y asesores, coordinando acciones para alcanzar la meta de ofrecerles a estas familias una solución integral a la situación en la que han vivido por 25 años.

Existe la voluntad política, pero el camino es lento y lleno de trabas burocráticas, cuellos de botella y nudos que debemos desenredar para que las cosas caminen.

De eso se trató la reunión, de detectar los entrabamientos y seguir para adelante con la ilusión de alcanzar el objetivo.

Como las soluciones de viviendas definitivas tardarán un poco más, existe  preocupación por la entrada del invierno ya que varias casas están en alto riesgo por deslizamiento o inundaciones.   Estamos coordinando con "Techo" para reubicar 15 familias en casas temporales, para proteger la integridad física al menos este invierno, mientras se les otorga una solución definitiva.

 Lo importante es que hemos avanzado mucho y esperamos que con esta y otras reuniones programadas podamos acelerar la solución de viviendas y otras metas en salud, trabajo y educación.

empleo público

                                  Marcha de empleados públicos.

En defensa del empleo público.

Esta semana continuamos defendiendo nuestra propuesta de Reforma Fiscal Justa, Progresiva y Solidaria.

Todos tenemos el deber de pagar impuestos para contribuir a mantener los servicios que ofrece el Estado como educación, salud, seguridad, carreteras, etc., el problema es que muchos “tagarotes”, que tienen mucha plata no pagan ni un cinco, por lo que cada año hace falta plata para pagar los gastos.

La equivocación es echarles la culpa de ese faltante a los empleados públicos, proponer proyectos de ley que llevarían a despidos masivos y querer recortarles el salario como lo pretende la alianza que se conformó con los partidos Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana,  Movimiento Libertario y los “cristianos”.

En el Frente Amplio tenemos una propuesta que pone a pagar impuestos a esos "tagarotes" que nunca han pagado, que mejora las herramientas de recaudación y pone un tope a los salariazos y a las pensiones de lujo.

No vamos a permitir que los que menos tienen sean los que sigan pagando los platos rotos.

asamblea fa

               Asamblea del Partido Frente Amplio.

Asamblea Nacional del Partido Frente Amplio

Concluimos la semana participando en la Asamblea Nacional en la que elegimos los nuevos miembros del Tribunal de Ética de nuestro partido. Además se realizaron reformas a nuestro estatuto y se aprobó el reglamento de elecciones internas.

Por otra parte se presentó el balance de elecciones municipales 2016 realizado por la Comisión Política. Finalmente se realizó el sorteo sobre el género de la persona que encabezará las nóminas diputadiles de nuestro partido, esto con el fin de cumplir con el principio de paridad horizontal como parte de nuestro compromiso con el principio feminista de nuestro partido.

En esta Asamblea le dimos luz verde a la renovación de estructuras.

footer

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share