Hablamos sobre la piña con la Oxfam de Alemania

Hablamos sobre la piña con la Oxfam de Alemania

Hablamos sobre la piña con la Oxfam de Alemania

Oxfam es una  confederación internacional de 17 organizaciones que trabajan junto a organizaciones socias y comunidades locales en más de 90 países. Un grupo de representantes se encuentra en nuestro país, realizando una serie de investigaciones sobre la producción de la piña y las problemáticas socioambientales asociadas.

En este sentido, les expusimos sobre las experiencias que hemos tenido en nuestro Despacho, apoyando las luchas comunitarias y del movimiento ecologista. Conversamos sobre la Finca Piñera Santa Rosa y la resolución del Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) basada en los criterios técnicos recibidos, la cual, ordenó como medida cautelar, abstenerse de realizar cualquier actividad de preparación, mezcla y carga de tanquetas o cualquier otro sistema de aplicación de agroquímicos, hasta que no se cuente con un sistema de contención de derrames aprobado por el Ministerio de Salud.

También compartimos sobre las gestiones realizadas desde nuestro Despacho, con el propósito de atender las quejas que recibimos constantemente sobre la plaga de la mosca stomoxys calcitrans (mosca de la piña). Situación, que según nos han comentado, tiene serias consecuencias en la economía de los pequeños y medianos ganaderos, ante lo cual, hemos solicitado informes al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Si bien, debemos reconocer los esfuerzos que realizan algunos productores de piña para ajustarse a las disposiciones normativas en materia ambiental y laboral, también se deben considerar las constantes quejas comunitarias sobre los impactos de la actividad y las condiciones laborales que se denuncian con frecuencia. Tampoco se debe dejar de lado la lentitud del TAA para resolver las causas iniciadas y la incapacidad de fiscalizar el respeto al ordenamiento jurídico, que tiene el Estado en general.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share