Frente Amplio se solidariza con personas trabajadoras de "La Luisa"

Frente Amplio se solidariza con personas trabajadoras de «La Luisa»

En diciembre del 2015 un grupo de trabajadores y trabajadoras de la Hacienda La Luisa en Sarchí iniciaron un movimiento de huelga a causa del no pago de aguinaldos e irrespeto a las garantías sociales.

Se logró establecer una mesa de negociación entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el patrono y las personas trabajadoras. En este momento se acordó levantar el movimiento de huelga a cambio del reconocimiento las irregularidades con las garantías laborales, el compromiso de pago de aguinaldos, no despido de ninguna persona trabajadora y pagar la mitad de los salarios no devengados durante el periodo de huelga.

Posteriormente veinte de los y las trabajadoras que participaron en el movimiento tomaron la decisión de organizarse bajo la figura del sindicato.

El pasado 15 de Enero, incumpliendo el acuerdo y en violación a derecho de libre sindicalización, 21 personas trabajadoras que participaron en el movimiento de huelga fueron despedidas y la representación patronal abandonó la mesa de negociación pactada para continuar el lunes 18 de Enero. Solamente quedaron laborando aquellas personas trabajadoras que no se encuentran en las planillas oficiales y por tanto no se les ha reconocido su derecho a la seguridad social.

Ante esta situación el movimiento acordó realizar un plantón frente a las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en apoyo a un nuevo intento de conciliación, que se realizará el día martes 26 de Enero.

El Frente Amplio, como partido comprometido con la defensa de los derechos humanos, denuncia la violación de los derechos sociales y la legislación laboral vigente en perjuicio de las personas trabajadoras de la Hacienda La Luisa. Hace un llamado a las autoridades correspondientes para que tomen acciones concretas que  permitan remediar la situación de zozobra que viven las familias de quienes fueron despedidos.

Nuestro Partido acompaña esta justa demanda e invita a las y los compatriotas y a nuestra afiliación a participar en esta Jornada de Solidaridad el día 26 de Enero a partir de las 9 de la mañana, frente a las oficinas centrales del MTSS en Barrio Tournón.

San José, 21 de Enero de 2016.
Comité Ejecutivo Nacional del Partido Frente Amplio

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share