Proyecto para sancionar faltas al control de plagas

Proyecto para sancionar faltas al control de plagas

Proyecto para sancionar faltas al control de plagas

Propuesta pretende establecer sanciones administrativas efectivas para castigar a quienes incumplan la Ley de Protección Fitosanitaria, con énfasis en las violaciones al control de plagas.

El diputado Edgardo Araya Sibaja, señala que está comprobada la dramática situación que viven los pequeños y medianos ganaderos y campesinos de la zona norte del país, que se han visto afectados por las plagas provocadas por el mal manejo de los desechos y rastrojos de las grandes plantaciones, especialmente la agroindustria de la Piña que provoca la expansión de la plaga de la mosca stomoxys calcitrans, que tiene consecuencias en la salud del ganado y de las personas vecinas alrededor de las plantaciones. Estas plagas han llevado al borde de la ruina a muchos pequeños y medianos productores, lo que motivó la redacción de éste proyecto que pretende modificar la Ley de Protección Fitosanitaria, Ley N°7664 de 2 de mayo de 1997 y establecer sanciones administrativas eficientes que permitan dar respuestas más rápidas y efectivas a las malas prácticas agrícolas que generan plagas.

“Hay una sensación de enorme impunidad con respecto a esas plantaciones agrícolas, fundamentalmente piñeras, que han ocasionado graves daños a los productores pequeños y medianos, sin que a la fecha ésas empresas hayan asumido el costo de éstas afectaciones. Este proyecto permitirá además pre construir prueba para facilitar a las personas productoras afectadas sus reclamos civiles por los daños y perjuicios ocasionados.

En la actualidad el Servicio Fitosanitario no tiene posibilidades de imponer sanciones efectivas cuando se trata del mal manejo de rastrojos de origen vegetal, ante la ausencia de sanciones administrativas en la Ley de Protección Fitosanitaria, N°7664 de 2 de mayo de 1997.

En atención a lo anterior, se presenta este proyecto de ley, con el objetivo de otorgar al Servicio Fitosanitario la posibilidad de imponer sanciones administrativas cercanas a los 10 millones de colones, a quienes incumplan con las buenas prácticas agrícolas, la ley de Protección Fitosanitaria, sus reglamentos y las medidas técnicas ordenadas”, comentó el diputado Edgardo Araya Sibaja.

Equipo Comunicación

Otras publicaciones

Deje su comentario u opinión

Close