Solicitan al Papa interceder ante crispación social en Costa Rica

Solicitan al Papa interceder ante crispación social en Costa Rica

Con una carta fechada este 17 de enero el candidato presidencial del Frente Amplio envió una carta a su Santidad el Papa Francisco para que interceda ante la polarización en Costa Rica que amenaza la paz social de este país.

Edgardo Araya, candidato presidencial del Frente Amplio, hizo un llamado a la paz social de Costa Rica y contra la polarización que se ha visto en las últimas semanas en relación con la inexistente ideología de género y los derechos humanos de todas las personas.

El candidato está preocupado por la división social provocada por grupos fundamentalistas. “La llamada ideología de género es una falacia creada por extremistas religiosos y conservadores que pretenden crispar a la población e inculcar miedo a sus seguidores”, dijo Edgardo Araya. Por su lado, José María Villalta, el candidato a diputación por San José, comparte esta inquietud, afirmando que “el código electoral prohíbe el uso del discurso religioso para hacer campaña electoral y llamamos al TSE a que tome cartas en el asunto antes que resulte en actos de violencia contra personas de la comunidad LGBTI".

En los últimos días, se ha acrecentado esa polarización con la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que considera que el Estado debe tutelar los derechos de todas las familias. “Esto no es más que la confirmación de lo que muchas personas hemos sostenidos desde hace años. Debemos proteger los derechos de todas las personas: todos los derechos, todas las personas, todos los días”, aclaró el candidato.

Esa polarización puede dañar la paz social de Costa Rica, considera Edgardo Araya y por eso cree que es urgente tomar acción para detener lo que puede llegar a convertirse en violencia en la sociedad. Para ello, el candidato se ha comunicado con el Vaticano y ha escrito directamente a su Santidad el Papa Francisco.

“Hemos coincidido en muchas convicciones con su Santidad, especialmente con la defensa del ambiente expresada en la encíclica Laurato Si en la que llama a defender ‘nuestra casa común’, tal como lo hemos hecho desde muy temprana juventud”, expresó Edgardo Araya.

Debido a esas coincidencias, dijo el candidato, es que se ha comunicado con el Papa expresándole su preocupación por “una creciente polarización sobre este cumplimiento efectivo de derechos fundamentales” en Costa Rica. “Debido en gran medida a la oposición de sectores fundamentalistas que, mal llamados cristianos, consideran una amenaza el avance de los derechos humanos y, en pleno desarrollo de la campaña electoral para la presidencia de la República, han utilizado banderas de odio e intolerancia contra ese avance”, escribió Edgardo Araya en la carta.

Para Edgardo Araya es trascendental que las voces de odio y división social se conviertan en expresiones de amor y convivencia y el Papa Francisco puede ayudar a que se concrete la armonía social necesaria en el país.

La carta fue enviada al Vaticano con copia a la Nunciatura Costarricense.


Más información:

8342-6256 y 8303-4501.

prensa@edgardoaraya.cr

Equipo Comunicación

Otras publicaciones

Deje su comentario u opinión

Close