Sobre la regla fiscal y los despidos masivos que implicaría

Sobre la regla fiscal y los despidos masivos que implicaría

Por Jonathan Acuña Soto
Asesoría Económica-Jefatura de Fracción Frente Amplio

ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY PARA RACIONALIZAR EL GASTO PÚBLICO (Expte. 19.923)

¿Por qué de aprobarse el Proyecto de Ley 19.923 habría que despedir más de 80 mil trabajadores, incluyendo maestros y policías?

  1. En el Artículo 22 del Proyecto se adicionan tres Artículos a la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos (No. 8131).
  2. En el primer Artículo adicionado se incluye una regla fiscal, que indica que el Gobierno Central está obligado, en condiciones económicas normales, a cerrar todos los años con un superávit primario de 2% del PIB.
  3. El déficit primario estimado para este año es de -3.8% del PIB.
  4. Así, si se aprobara hoy el Proyecto 19.223, el Gobierno estaría obligado a ajustar el Presupuesto, inmediatamente, para que el resultado pase de -3.8% a +2%. Esto implica realizar un ajuste (cerrar una brecha) de 1,74 billones de colones.
  5. El ajuste se puede realizar de tres formas: a) aumentando los ingresos en 1,74 billones, b) reduciendo los gastos en 1,74 billones, o c) una mezcla de reducción de gasto y aumento de ingresos.
  6. Es importante resaltar que de aprobarse el PL-19.923 el ajuste debería realizarse inmediatamente, pues se convierte en obligación a cumplir inmediatamente (no hay disposición transitoria indicando lo contrario). Así que el ajuste tendría que realizarse inmediatamente.
  7. Considerando que la Alianza PLN+PUSC+ML+Cristianos afirman que no aprobarán nuevos ingresos hasta que no se hayan aprobado estas medidas de gasto, y que la regla fiscal antes descrita entraría a regir inmediatamente, es claro que este ajuste solo podría realizarse, según esta Alianza, mediante un recorte del Presupuesto del Gobierno Central por esta cuantía (1,74 billones).
  8. Recortar 1,74 billones del Presupuesto, para cumplir con la regla fiscal que propone la Alianza, implica aplicar un recorte de más del 20% de la totalidad del Presupuesto.
  9. Con las medidas incluidas en el propio Proyecto en materia de empleo público, y siendo que el convenio firmado para que el Diputado Alvarez Desanti alcanzara la
    Presidencia de la AL afirma que se excluirán los trabajadores del Magisterio, la reducción de gasto que se lograrían con estas medidas es será, como mucho, de 0,21% del PIB, es decir, de 63 mil millones (considerando el análisis del propio FMI).
  10. Así, las medidas de reducción de gasto incluidas en el propio 19.923 alcanzan a reducir el gasto, afectando derechos laborales, en menos de 63 mil millones, mientras que el propio Proyecto obliga a realizar un ajuste inmediato de 1,74 billones de colones.
  11. Sin nuevos ingresos este ajuste solo se podría realizar recortando el gasto de Gobierno Central. Y un ajuste de esa magnitud solo se podría lograr despidiendo a TODOS los trabajadores de la CGR, la Defensoría de los Habitantes, del Poder Judicial, del Tribunal Supremo de Elecciones, Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad, Ministerio deObras Públicas y Transporte, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Justicia y Paz, ministerio de Gobernación y Policía, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Cultura y Juventud, Asamblea Legislativa, Ministerio de Hacienda, Presidencia de la República, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Relaciones Exteriores, MAG, MAIC, MIVAH, COMEX, MIDEPLAN, MINAE, y todos los trabajdores las Escuelas Primarias y de Preescolar.Sería necesario despedir a más de 81 mil trabajadores y trabajadoras. Y cerrar la policía, las cárceles, todo el sistema judicial, toda la educación secundaria, el TSE, todos los demás ministerios (con excepción del MEP, que solo quedaría con educación secundaria). Despidiendo esos 81 mil trabajadores se lograría rebajar el presupuesto en casi los 1,7 billones. Se lograría el ajuste que propone el PLN, el PUSC, los cristianos y el ML. Con estos despidos aumentaría el desempleo a un 13,22% (actualmente el desempleo está en 9,6%).
  12. Y si no pretenden despedir 81 mil trabajadores, la pregunta que queda es ¡cómo proponen que se realice ese ajuste absurdo de 1,7 billones, de 5,8% del PIB, para que se cumpla con la regla fiscal que están apoyando? Es necesario exigir que expliquen cuál es su propuesta, que expliquen cómo se lograría cumplir con ese ajuste, cómo se lograría cumplir con esa regla fiscal.

Descargar texto base de Proyecto de Ley - 0.519Kb

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share