Sentencia histórica condena al pago de daños ambientales por caso Crucitas

Sentencia histórica condena al pago de daños ambientales por caso Crucitas

Sentencia histórica condena al pago de daños ambientales por caso Crucitas

  • Contencioso Administrativo falló ajustado a los peritajes, condena al pago de 6,4 millones de dólares por daño ambiental.

Luego de 5 años de juicio, este 24 de noviembre se dictó sentencia contra la empresa Infinito Gold por el caso Crucitas.  Ajustándose a los peritajes, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo condenó al pago 6,4 millones de dólares por el daño ambiental causado por la Mina Crucitas, que empezó a desarrollarse en Cutris de San Carlos.  El monto se pagará solidariamente entre la empresa, el Estado y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Para el diputado Edgardo Araya Sibaja, esta sentencia se reviste de un significado muy especial. Araya Sibaja fue uno de los abogados que hace 5 años iniciaron el juicio por el Caso Crucitas.  “Cuando el juicio inició, tengo la certeza que si hubiera habido posibilidad de apostar, pocos se la hubieran jugado por nosotros. Éramos 3 abogados con nada más que nuestro entusiasmo y la certeza de estar luchando por lo correcto; pero con muy pocos recursos.  Nos enfrentábamos a una maquinaria enorme.  Con todos los recursos económicos a su disposición, con el apoyo del "abogado del Estado" y con la presión sobre nuestra institucionalidad de un sector de la rancia clase política costarricense”, rememoró el diputado Araya Sibaja en el plenario legislativo.

El diputado Araya Sibaja señaló que ahora corresponde al Ministro de Ambiente y al Presidente de la República que apliquen lo que establece el artículo 203 de la Ley General de la Administración Pública, que autoriza a recobrar lo pagado por ella para reparar los daños causados por un tercero, por dolo o culpa grave de su servidor. “Yo esperaría que la Administración Pública inicie el cobro de ese dinero al expresidente Oscar Arias Sánchez y a su entonces ministro Roberto Dobles Mora, como responsables de que el pueblo costarricense tenga ahora que pagar el daño ambiental y espero que ese dinero sea usado en su mayoría, en la zona de Crucitas. De esa manera, estaríamos sentando un verdadero precedente”.

Araya Sibaja finalizó felicitando a todas las personas que por más de 20 años de una u otra forma dieron la lucha contra la minería en Crucitas “El esfuerzo ha valido la pena”, apuntó.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share