Reforma fiscal justa y solidaria

Reforma fiscal justa y solidaria

Reforma fiscal normalPublicado por el Partido Frente Amplio

Agenda Fiscal para elección del Directorio Legislativo

DIEZ PRINCIPIOS PARA CONSTRUIR UNA REFORMA FISCAL JUSTA Y SOLIDARIA

 Considerando:

  1. Que el déficit fiscal (déficit financiero) es un problema grave cuando es alto, creciente y sostenido, y que, a su vez, el actual déficit fiscal (a diferencia de años anteriores) está compuesto de forma tal que no alcanzamos a cubrir ni siquiera los gastos básicos del Gobierno Central. Un déficit alto, creciente y sostenido provoca un aumento acelerado de la deuda pública. Este aumento acelerado de la deuda pública tiene dos efectos adversos: a) provoca que el gasto por concepto de pago de la deuda adquirida aumente (servicio de la deuda: gasto en pago de amortización e intereses), limitando profundamente la inversión social (educación, salud, combate a la pobreza), y en infraestructura pública, b) presiona las tasas de interés al alza, encareciendo el crédito, y limitando el crecimiento de la inversión y la generación de empleos de calidad.
  2. Que actualmente, Costa Rica padece una situación de déficit fiscal, alto, creciente y sostenido, específicamente en Gobierno Central. El déficit fiscal, del Gobierno Central se estima, para el 2016, en 6,9% del PIB. Desde el año 2009, el Gobierno Central ha mantenido una situación deficitaria recurrente, y eso ha provocado que la deuda pública haya crecido desde un 27,6% del PIB en 2009, hasta un 41,5% del PIB al cerrar el 2015. Este crecimiento significativo de la deuda pública ha provocado un incremento acelerado del gasto en el pago de la deuda adquirida (servicio de la deuda), limitando la posibilidad de invertir mayores recursos en programas sociales de reducción de la pobreza, en educación, y en infraestructura pública.
  3. Que las causas principales del déficit fiscal alto, creciente y sostenido son: a) la evasión y elusión tributaria, que se estima en un 8,22% del PIB, b) la baja carga tributaria existente en Costa Rica sobre las grandes rentas y riquezas, c) el débil desempeño de la economía costarricense desde la crisis económica mundial del 2008.
  4. Que para detener la dinámica creciente de la deuda pública es necesario reducir el déficit fiscal del Gobierno Central en aproximadamente 3,8 puntos porcentuales del PIB, en el corto plazo.
  5. Que si en el presente no se realizan las acciones necesarias para detener la dinámica del déficit fiscal alto, creciente y sostenido, se pone en peligro la inversión social futura del Estado Costarricense, para combatir la pobreza y la desigualdad social.
  6. Que si la situación deficitaria de las finanzas públicas no se resuelve, en el presente, mediante una reforma fiscal progresista y orientada hacia la redistribución de la riqueza, se generan condiciones idóneas para: a) que las elites político-económicas ejecuten, en última instancia, una reforma fiscal neoliberal, que afecte la calidad de los servicios públicos, los programas sociales de combate a la pobreza, y la inversión en educación pública e infraestructura; y b) que se erosione la soberanía nacional haciendo al país más dependiente de los Organismos Financieros Internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional). No resolver la situación deficitaria de las finanzas públicas mediante una reforma fiscal orientada al crecimiento inclusivo, implica generar posibilidades futuras para que las fuerzas neoliberales impulsen su añeja agenda de ajustes estructurales.
  7. Que el recortismo presupuestario, como vía para solventar la situación deficitaria en Gobierno Central, es una solución inviable, y con efectos económicos profundamente negativos. Detener el crecimiento de la deuda pública, exclusivamente mediante recortes al Presupuesto, implicaría: a) reducir la demanda agregada, y, por tanto, el crecimiento económico, al disminuir drásticamente el gasto en consumo del Gobierno (si, este año, se recortara el gasto en consumo del Gobierno Central en una cifra equivalente a 3,8% del PIB, el crecimiento de la economía nacional pasaría de un 4,2% a solo un magro crecimiento real de 0,28%); b) despedir a más de 60 mil trabajadores y trabajadoras, incluyendo, necesariamente, a educadores y educadoras, y policías, aumentando el desempleo a un 12,3%.
  8. Que la situación deficitaria de las finanzas públicas hace necesario profundizar esfuerzos para aglutinar las fuerzas políticas progresistas, para que la reforma fiscal que solvente el déficit fiscal sea una reforma fiscal orientada hacia el crecimiento inclusivo, solidario y con redistribución de la riqueza.

 La Fracción Legislativa Frente Amplio propone diez principios para construir una reforma fiscal justa y solidaria:

  1. La reforma fiscal debe poner énfasis en aumentar los ingresos tributarios del Gobierno Central, aunque no debe omitirse la necesidad de implementar medidas necesarias del lado del gasto público. El aumento de los ingresos tributarios del Gobierno Central deberá lograse, principalmente, mediante: a) un aumento de los tributos sobres las grandes rentas y riquezas; b) reformas legales necesarias para fortalecer las herramientas de lucha contra el fraude fiscal; c) reactivando la producción nacional. Además, y aunque se trate de medidas de limitado impacto sobre el déficit, también es necesario emprender iniciativas del lado del gasto público: a) es necesario eliminar los verdaderos despilfarros, carentes de orientación hacia fines sociales, y que solo benefician a la casta política, y b) es necesario fortalecer las herramientas para luchar contra la corrupción en el uso de los recursos públicos.
  2. Más impuestos sí, pero solo a la gran riqueza y a las grandes rentas. El Frente Amplio considera absolutamente necesario: a) gravar las ganancias de capital con el Impuesto sobre las Rentas, b) convertir el Impuesto sobre la Renta en un impuesto de renta mundial, para que todos los residentes costarricenses tributen por sus rentas, sean obtenidas en territorio nacional o fuera de nuestra nación, c) establecer un impuesto a la expatriación de grandes capitales, d) gravar con una tarifa de impuesto sobre las utilidades mayor a las entidades financieras con altos rendimientos, e) crear un impuesto sobre las grandes herencias, f) gravar las transacciones financieras del capital golondrina, g) crear una contribución especial sobre las pensiones de lujo con cargo al presupuesto, h) gravar la producción de envases contaminantes, i) establecer que las empresas en Régimen de Zona Franca deben pagar el impuesto del 15% sobre los dividendos que repartan; j) eliminar los privilegios tributarios vigentes que se otorgan a los rendimientos de los fondos de inversión, k) condicionar la exoneración vigente del impuesto sobre los dividendos trasladados a sociedades de capital costarricense a la demostración, por parte de la sociedad receptora de los dividendos, de que realmente realiza actividades económicas.
  3. IVA sí, pero no cualquier IVA. El Frente Amplio apoya el paso del actual Impuesto General sobre las Ventas a un Impuesto al Valor Agregado, que grave tanto bienes como servicios, de forma generalizada, pero solo apoya esta reforma si: a) el impuesto no recae sobre bienes y servicios básicos (canasta básica alimentaria, servicios de salud y educación, por ejemplo); b)no se aumenta la tarifa del actual 13%; c) que se establezca un mecanismo de IVA-Personalizado, que permita realizar una devolución, a los hogares pertenecientes a los dos quintiles de menores ingresos, del monto promedio pagado por concepto de IVA por esos hogares empobrecidos; d) se establecen tarifas mayores sobre bienes y servicios consumidos exclusivamente por los hogares pertenecientes a los percentiles de mayores ingresos, así como sobre los alimentos con incidencia negativa sobre la salud humana.
  4. Mejorar la recaudación tributaria, cerrar puertas al fraude fiscal. El Frente Amplio considera absolutamente necesario que se realicen reformas legales para mejorar las herramientas de lucha contra el fraude fiscal. En esa dimensión es necesario: a) eliminar trabas injustificadas para el levantamiento del secreto bancario por parte de la Administración Tributaria costarricense, garantizando el uso adecuado de la información de los contribuyentes; b) determinar como responsables solidarios a los socios respecto a las obligaciones tributarias de la sociedad de la que son propietarios, así como entre los integrantes de grupos económicos, y la responsabilidad subsidiaria de las sociedades por las obligaciones tributarias de sus socios; c) prohibir el otorgamiento de beneficios fiscales a contribuyentes morosos con la Administración Tributaria o con la CCSS, para incentivar formalización y de esta forma apoyar a los empresarios responsables; d) crear normativa legal relativa a Precios de Transferencia; e) crear una norma legal que defina una regla de subcapitalización, f) prohibir que los contribuyentes costarricenses puedan deducir de su renta bruta los intereses pagados a personas jurídicas con residencia en paraísos fiscales, g) crear la figura de conspiración para cometer fraude fiscal, h) obligar a las personas jurídicas sin actividad económica a inscribirse ante la Administración Tributaria, y a realizar, periódicamente, una declaración informativa sobre sus activos, i) crear un registro de beneficiarios finales de todas las estructuras jurídicas alimentado por suministro, con garantías para asegurar el uso correcto de la información de los contribuyentes.
  5. Reactivar la producción nacional. Para mejorar la recaudación tributaria, es necesario reactivar la economía nacional. Una economía más dinámica generará más ingresos tributarios. El Frente Amplio considera que para combatir el problema del déficit fiscal es necesario: a) aumentar el peaje bancario de las entidades financieras privadas, y el aporte de los bancos estatales, al Sistema de Banca para el Desarrollo, para que se destinen más recursos a la generación de inclusión financiera de las MIPYMES y al avance hacia la generación de encadenamientos productivos entre las multinacionales y los productores locales de forma tal que los contratos en torno a las mega-empresas extranjeras permitan a su vez impulsar cadenas productivas que fomenten la producción local y la difusión de la innovación tecnológica; b) establecer beneficios tributarios a las MIPYMES y PYMPAS que generen empleos cumpliendo con los derechos laborales.
  6. En contra del recortismo austericida. El Frente Amplio se opone al recortismo irresponsable utilizado como medio para hacer frente al déficit fiscal. El recorte indiscriminado del Presupuesto de la República afecta directamente a los principales programas sociales, a la educación pública y a la inversión en infraestructura. El recortismo solo limita el cumplimiento de los derechos sociales y económicos de los y las ciudadanas por parte del Gobierno, erosionando la eficacia de los programas de combate a la pobreza y la desigualdad, así como la educación pública, principal mecanismo generador de movilidad social ascendente.
  7. En contra de la regresividad de los derechos laborales. El Frente Amplio se opone a la eliminación de derechos laborales de las y los trabajadores del sector público, que han sido justificados como un medio para hacer frente al problema de la situación deficitaria de las finanzas del Gobierno Central. El Frente Amplio se opone a toda medida que busque eliminar derechos laborales fundamentales, y al congelamiento de los salarios. El Frente Amplio, además, defiende el derecho a la negociación colectiva, e impulsa a que los jerarcas políticos velen porque este derecho sea ejercido racionalmente, y no pueda abusarse de este derecho lesionando la calidad de los servicios públicos y  la capacidad de inversión social.
  8. Eliminar gastos que privilegian a la casta política.Si bien el Frente Amplio sostiene que el recortismo no es ni técnica ni políticamente una vía correcta para solucionar, con justicia, el problema del déficit fiscal, si creemos que es necesario suprimir gastos que solo privilegian a las castas políticas. El Frente Amplio apoya las medidas que buscan poner tope a las pensiones de lujo que tienen cargo al Presupuesto, así como a la imposición de un tope a los salarios de los altos jerarcas de los entes públicos. Además, en materia de lucha contra la corrupción, el Frente Amplio promueve: a) eliminar las llamadas “puertas giratorias”, mecanismo que provoca que los fines públicos se vean viciados por fines privados particulares empresariales; b) luchar contra el nepotismo (nombramiento de familiares en cargos públicos); c) el fortalecimiento de la Procuraduría de la ética para garantizar el cumplimiento del deber de probidad de todos los funcionarios públicos, d) reformar la Constitución Política para eliminar la inmunidad a los miembros de los Supremos Poderes implicados en casos de corrupción.
  9. Más transparencia en el otorgamiento de beneficios fiscales. El Frente Amplio promueve la revisión y discusión política de las exoneraciones vigentes, para establecer con criterios claros cuales de esos beneficios tributarios deben permanecer vigentes considerando su impacto social. Además, el Frente Amplio propone que en el Presupuesto de la República se incluya una sección que detalle el gasto tributario correspondiente a los recursos dejados de percibir por concepto de beneficios fiscales otorgados.
  10. La reforma fiscal como un pacto social para el crecimiento inclusivo.Para el Frente Amplio la reforma fiscal para hacer frente al déficit fiscal debe constituir, al mismo tiempo, una reconstrucción del pacto social costarricense, una reconstrucción que permita avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria. La reforma fiscal deberá constituir un medio para combatir la desigualdad social, y para generar capacidades para que el Estado pueda asegurar el cumplimiento de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de toda la ciudadanía.

***

Simultáneamente, el Frente Amplio reitera su compromiso con temas de trascendencia  en materia de Derechos Humanos, protección del ambiente, de género y de derechos laborales, los cuales constituyen, en conjunto con nuestra agenda fiscal, parte medular de las propuestas programáticas que hemos presentado y apoyado en la Asamblea Legislativa y, que sin duda alguna, seguiremos defendiendo.

AGENDA PROGRAMÁTICA MÍNIMA DEL FRENTE AMPLIO

  1. REFORMA FISCAL
  2. Aprobación de los Proyectos en materia de lucha contra el fraude fiscal:
  3. 19.245, Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal,
  4. 18.679, Ley de Control de la Evasión Fiscal,
  5. 19.639, Reforma del Artículo 106 Ter del Código De Normas y Procedimientos Tributarios, Ley N° 4755, Del 1 de Julio De 1971 y sus reformas,
  6. Expediente 19.640, Reforma a la Sección Primera, Segunda y Tercera, del Capítulo III, del Título II, y a los artículos 41, 195 Y 197 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, Ley N° 4755, del 1 de Julio De 1971 y sus reformas, Para Modernizar las Definiciones de Obligados Tributarios, sus Deberes, y el Régimen Jurídico de las Responsabilidades Tributarias,
  7. 19.668, Reforma del Artículo 62, y adición de un Artículo 64 Bis al Código de Normas y Procedimientos Tributarios, Ley N° 4755, del 1 de Julio de 1971 y sus Reformas, Ley para Condicionar las Exenciones, Reducciones o Beneficios Tributarios al Cumplimiento de las Obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social y al Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias,
  8. 18.213, Levantamiento del Velo de la Personalidad Jurídica, Adición de un Artículo 20 Bis al Código de Comercio, Ley Nº 3284 del 30 de Abril de 1964 y sus Reformas.
  9.  Aprobación de nueva Ley de Impuesto sobre la Renta (Expte. 19.679):
  10. Definiendo un impuesto sobre la renta mundial (criterio de residencia del contribuyente),
  11. Estableciendo el impuesto sobre las ganancias de capital sean estas recurrentes o no,
  12. Estableciendo que las grandes herencias forman parte de la base gravable del impuesto sobre la renta,
  13. Introduciendo tarifas mayores, sobre el impuesto a las utilidades, a entidades financieras con altos rendimientos,
  14. Mejorando la progresividad del impuesto sobre las utilidades,
  15. Mejorando la progresividad del impuesto a las rentas del trabajo dependiente (impuesto sobre los salarios),
  16. Eliminando la exoneración del impuesto sobre los dividendos a las empresas en Régimen de Zona Franca,
  17. Manteniendo los recursos provenientes de fondos de cesantía de las y los trabajadores como recursos no afectos por el impuesto sobre la renta,
  18. Aumentando la tarifa del impuesto que recae sobre los rendimientos de los fondos de inversión,
  19. Estableciendo tarifas menores de impuesto sobre utilidades para las MIPYMES.
  20.  Aprobación de nueva Ley de IVA (Expte. 19.678):
  21. Manteniendo la tarifa del impuesto en el 13% actual,
  22. Definiendo como exentos los bienes y servicios básicos, incluyendo educación y salud,
  23. Estableciendo el mecanismo de IVA-Personalizado,
  24. Incluyendo tarifas mayores para bienes y servicios “de lujo” (consumidos por los hogares del decil de mayores ingresos) y para bienes con impacto negativo sobre la salud humana.
  25.    Aprobación de Proyectos que buscan eliminar gastos provenientes de privilegios de la casta política:
  26. 19.883, LEY DE EFICIENCIA SALARIAL EN LAS REMUNERACIONES TOTALES DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y DE LOS JERARCAS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA,
  27. 19.254, LEY MARCO DE CONTRIBUCIÓN ESPECIAL DE LOS REGÍMENES DE PENSIONES.
  28.  Aprobación de Proyectos en materia de lucha contra la corrupción:
  29. 19.587, Ley Contra el Nepotismo en la Asamblea Legislativa,
  30. 19.439, LEY QUE MODIFICA EL INCISO H) DEL ARTÍCULO 3 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, LEY N.° 6815DE 27 DE SEPTIEMBRE DE 1982,
  31. 18.755, REFORMA DEL ARTÍCULO 110 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA. ELIMINACIÓN DE LA INMUNIDAD DE MIEMBROS DE LOS SUPREMOS PODERES INVESTIGADOS POR DELITOS DE CORRUPCIÓN.
  32.   Compromiso de oposición a Proyectos que buscan eliminar el derecho a la negociación colectiva y/o congelar salarios (Exptes. 19.156, 19.431, 19.506, 19.923).
  33. DERECHOS HUMANOS, PROTECCIÓN DEL AMBIENTE, GÉNERO, DERECHOS LABORALES Y SOCIALES
  34. 803, Ley para la protección de los derechos de las personas usuarias de tarjetas de crédito y débito,
  35. 671, Reforma del artículo 13 inciso j) y adición de un párrafo final al artículo 19 y un nuevo título VIII al Código Municipal, Ley N° 7794, Ley para el Fortalecimiento de las consultas populares en el ámbito cantonal y distrital,
  36. 887, Adición de un nuevo capítulo III Referente a los derechos en salud sexual y reproductiva, al título I del Libro I de la Ley general de Salud,
  37. 312, Ley de Salario Mínimo Vital,
  38. 793, 17.946 y 18.468, Reformas o adiciones al artículo 50 de la Constitución Política para hacer del agua potable un derecho humano, y otros Proyectos relacionados a la protección del agua como recurso,
  39. 310, Ley para el fortalecimiento de la inspección laboral,
  40. 860, Ley para la Creación de la contribución obligatoria temporal a los bancos comerciales del Estado y a las entidades públicas o privadas autorizadas para la intermediación financiera, para financiar la educación pública y avanzar hacia el cumplimiento del Artículo 78 de la Constitución Política,
  41. 298, Reformas al Código Penal, Ley 4573 y Reforma de la Ley de Bienestar de los Animales.
Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share