Presentamos reforma a Ley Senasa

Presentamos reforma a Ley Senasa

Presentamos reforma a Ley Senasa

 EN BENEFICIO DE LA PEQUEÑA PRODUCCIÓN

Tras la entrada en vigencia de la actual Ley del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), la cual, es pensada para regular la cadena de comercialización de los alimentos de origen animal, se presentaron una serie de problemas en su aplicación, que perjudicaron a los pequeños y medianos productores, así como a la producción para el autoconsumo. Esto, porque los estándares de inocuidad alimentaria derivados de la ley resultan inaccesibles para estos sectores.

Aunado a ello, la ley otorga potestad de policía sanitaria a personeros del Senasa sin mayores regulaciones al respecto, lo que derivó en abusos de poder en oposición a la seguridad alimentaria, sobre todo, de las personas de las zonas más alejadas, que utilizan métodos artesanales para el procesamiento de los alimentos. Fueron frecuentes las denuncias de productores y productoras a quienes se les decomisaron sus  animales e incluso, fueron sacrificados sin razón aparente y sin ninguna indemnización, según corresponde.

Ante estas situaciones descritas, planteamos una propuesta de reforma a la Ley Senasa, que busca subsanar los errores que se han dado en su aplicación, proponiendo un trato especial y diferenciado según las capacidades de las personas productoras y el fin al que se destinen los alimentos y estableciendo una serie de requisitos para el ejercicio de la potestad de policía sanitaria, que permitirían evitar los abusos, al mismo tiempo que no se desnaturaliza la figura, misma que es fundamental para evitar situaciones de emergencia sanitaria.

Compartir:
Share

Close
Share