Presentamos proyecto de presupuestos participativos municipales

Presentamos proyecto de presupuestos participativos municipales

Este proyecto de ley e modifica el código municipal para que la ciudadanía de cada cantón participe en la elaboración de los presupuestos de las municipalidades.

Se trata de los artículos 14, 94 y 95 y la adición de un párrafo al artículo 92, para que mediante audiencia pública, los Gobiernos Locales aseguren la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos participativos.

Esta iniciativa forma parte de un grupo de proyectos que desde el Frente Amplio se impulsan en la corriente legislativa, todos tendientes a mejorar el actual código municipal. Tenemos que mencionar el proyecto que presentamos para impedir la reelección de las y los alcaldes, así como otro proyecto presentado por el diputado José Ramírez, para que la ciudadanía de cada cantón, mediante un referendum, pueda revocar el mandato de un alcalde o alcaldesa.

Para el candidato a alcalde por el cantón central de San José, Israel Guillén, “este proyecto asegura y fomenta que la ciudadanía tenga posibilidades reales de incidencia en la gestión de los recursos municipales y eso significa un fortalecimiento de la democracia. Todos las y los candidatos a alcaldías deberían comprometerse con apoyar un proyecto como este que promueve la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos municipales”.

En la actividad de presentación del proyecto estuvieron presentes candidatos y candidatas a alcaldes del partido Frente Amplio, todos bajo la consigna de que en caso de ser electos estarán dispuestos a desarrollar audiencias públicas, para la participación de la ciudadanía en la construcción de los presupuestos de los Gobiernos Locales que dirijan.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share